Quiero una Escuela para Padres en Guaymallén

De cara a las próximas elecciones PASO del 13 de Agosto, compartimos una charla profunda con Mary Lopez (sic) o Maria de los Angeles Diaz Lopez, tal es su nombre completo;  una  mujer que hoy recorre el departamento de Guaymallen y se ha convertido en un auténtico fenómeno popular de adhesiones ya que es  pre candidata a Concejal por el Departamento de Guaymallen por la lista de Unidad Ciudadana, la línea interna del peronismo que conduce Cristina Kirchner a nivel nacional y que en Mendoza encabeza Juan Jofre como pre candidato a Diputado Nacional. 

IMG-20170724-WA0089
Mary Lopez

“QUIERO UNA ESCUELA PARA PADRES Y MADRES EN GUAYMALLEN”

¿Quién es Mary Lopez?

En realidad soy Mary Diaz pero me conocen como Mary Lopez, porque cuando arranqué fue en la cooperadora de la escuela de mis hijos, la escuela Sayanca y ahí te dicen por apellido de los hijos y quedo así. Soy una mujer que empezó a militar socialmente en  1996 en unos  cursos de promotores de derechos de niñez y adolescencia de UNICEF, en ese momento Teresa Muñoz y Alejandro Vanzo coordinaban eso. Así me fui formando en la temática de niñez, yo era una referente barrial y me preocupaba mucho no poder dar respuesta a la gente y empecé a ver que eran los derechos de los niños los que estaban en juego. Yo veía de cerca que los chicos eran objetos de la sociedad  y no sujetos de derechos, no se escuchaba la voz del niño, siempre se hablaba con los grandes. Muchos chicos con situaciones de abandono, adicciones y poca gente preocupada y ocupada por eso. Como promotores entramos a prestar servicio en el área de niñez y adolescencia del municipio.  Así fuimos armando un grupo de trabajo,  una organización social  específicamente de niñez y adolescencia;  por ejemplo un niño que se queda sin banco en una escuela no puede ser, porque es un derecho eso y el estado debe garantizarlo. Con esa organización logramos el primer convenio para tener un servicio de protección de los derechos de niñez a través de la CONAF que era el organismo nacional de niñez. Se sumaron psicólogos, trabajadores sociales y abogados y el trabajo nuestro que era más territorial. Empezamos coordinando con el juzgado, dentro de la antigua ley de niñez que era más tutelar. A partir de ahí iniciamos todo un trabajo en un cambio de paradigma desde ese tutelar a uno de protección y promoción de derechos de la niñez. Así desde el principio nos comprometimos con lo que sería la ley 26.061. El tema es que veíamos muchas vulneraciones de derechos como no atender a un niño en el centro de salud porque no tenía documento y ahí caía la promotora con la convención internacional de los derechos del niño que para nosotros era la biblia y entrabamos a pelear mucho.

Ahí empezó otra etapa porque en el año 2007 con la llegada de Alejandro Abraham a la Intendencia (hoy comparten lista, ya que Abraham es candidato a senador provincial), el me propone ser la jefa del área de niñez de la municipalidad  y arrancamos con un equipo donde destaco la actuación de mi amigo Roberto Rey que me animo a este desafío desde un principio. Él fue una de las cabezas de pensamiento del Órgano Administrativo Local, los OAL .  El asunto es que comenzamos a trabajar con una  visión desde la promoción, protección y restitución de derechos. A fin del año 2013 me convocan desde el gobierno provincial, a través de Patricia Spoliansky (ver testimonio aparte), y me hago cargo de la Dirección de protección de derechos de niñez de Mendoza. Ahora el desafío eran 18 departamentos. En 4 o 5 de ellos faltaban los OAL, entonces planteamos que todos lo tuvieran y lo logramos. Siempre formando equipos e instalando las ideas de derechos de niñez que había detrás de cada OAL , fue un trabajo muy intenso.  Los OAL se desbordaron  porque el sistema costo mucho que se acomodara. En eso estábamos cuando llegó el  2015 y con el cambio de gestión nos fuimos y no faltó tiempo para lograr todos los objetivos.

­¿Como ves el cambio de gobierno?

Complejo. Para mi hay un retroceso enorme, hoy los OALES  otra vez se han  desbordado y trabajan de todo, las áreas municipales no se siguieron fortaleciendo, es más ni siquiera se  trabaja en la promoción, se han caído programas y no se le pone el recurso que el área necesita. Por ejemplo en Guaymallén hay 5 o 6 personas y el departamento tiene más de 300.000 habitantes y la problemática crece. Y producto del paradigma de derechos, hoy la gente se anima más a denunciar y estas situaciones han crecido. Cada vez el estado está más ausente y la situación se complejiza para peor.

20246233_118617648765062_4256162460801455995_n

Hablando de Gobiernos y políticas públicas, ¿cómo fue la experiencia de niñez durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner?

Bueno yo ya conocía el peronismo, y cuando viví esos gobiernos de Néstor y Cristina, creo que fue el gobierno que yo siempre espere, mira que ya soy grande. Nacional y popular, y sacando políticas públicas con programas  que nos ayudaron mucho  para poder acompañar a las familias. Después se dijo que los  programas servían para drogarse o  se la gastaban en el casino, no era así para nada; las familias salían adelante. Eran las políticas públicas que habíamos estado esperando siempre, sin discriminación para nada y eso ya  era mucho. Programas muy inclusivos como en el Conectar Igualdad  no le preguntaban a un chico si era pobre o rico o si era radical o peronista para entregar la computadora.

Cuando llego la Asignación Universal por Hijo/a (AUH) vos estabas en el ojo del huracán de la problemática de la niñez, ¿cómo fue eso?

Estábamos con todo el equipo cuando Cristina lo anunció, en ese momento el Rafa Moyano (actual concejal FPV) era el Director de Desarrollo Social de Guaymallen, y realmente fue un placer salir juntos  con este programa de la AUH. El  cambio en la sociedad fue  enorme. Para poder acceder al programa tenían que llevar al pibe al médico y garantizar que estaba en la escuela. Así nos dio pie a nosotros para las familias que les  costaba hacerles entender que el chico tenía que estar en los sistemas educativos y de salud, a veces en la zona rural tienen muy metido el trabajo infantil, lo ven  normal;  a un pibe de 5 o 6 años llevarlo a la cosecha y piensan que no es necesario mandarlo a la escuela;  o el otro programa “buena cosecha”,  donde asesorábamos a los papas y les decíamos que podía dejar a sus hijos al cuidado del estado en los jardines y centros educativos mientras ellos trabajaban. Todas políticas para las clases humildes y medias, hoy  esas ausencias se sufren.  Lo más importante también, es que nos quedó clara la idea a todos de que no son subsidios ni planes o como les llamen; realmente los niños y las personas son titulares de derechos, no hay que confundirse más ni confundir a la sociedad, esto es así.

¿Qué rol cumple la familia en el tema restitución de derechos?

Es lo principal. Mira yo sueño con que los comedores comunitarios no existan, los chicos tienen que comer con su familia. Estar en su mesa en su hogar con los suyos.   La familia ha cambiado, cada vez hay más chicos solos en el día porque los padres trabajan o la mama está sola.  Cuando hay un chico en conflicto con la ley por ahí se lo rotula al pibe como delincuente, pero ese chico tiene una historia familiar seguro muy dura,  ha pasado por situaciones muy difíciles siendo un niño. Cada vez los pibes están más solos y paradójicamente hay más formas de comunicarse. Es raro. Nosotros jugábamos a juegos en grupo de barrio en las plazas, rayuela, futbol; hoy ves un niño de 3 años que te pone youtube y para tenerlos tranquilos  le damos una Tablet o un celular. Hay que cuidar la comunicación, llegamos a la noche cansados y poco compartimos. Los chicos dan indicadores y nosotros no los vemos. Yo siempre digo que tenemos que trabajar las mamas y los papas juntos para aprender como padres. No hay una escuela pero debemos trabajar en grupo. Me acuerdo cuando fue el programa de erradicación de trabajo infantil, armábamos talleres con padres y madres; ellos jugaban y después nos pasaba que se largaban a llorar y resulta que nunca habían jugado cuando eran pibes porque estaban trabajando, como podían entonces saber que su hijo necesitaba jugar y no trabajar. Quiero una escuela para padres y madres en Guaymallen, porque yo creo que por más errores que cometamos  nunca queremos hacerles daño a nuestros hijos  y de una forma u otra siempre se quiere a los hijos. Y eso podría constituirse en espacios de reflexión para los que tengan problemas.  Las historias complicadas de infancia se van repitiendo con los hijos y eso hay que cortarlo.

En todo esto te transformaste en dirigente política.  

Yo cuando vengo a vivir a guaymallen  conocí una mujer que me sorprendió  con su mirada comprometida, la Mecha Gómez, éramos vecinas , ella me invito a conocer la política . Yo ya le decía que era peronista por herencia, por mis abuelos , yo me crie hasta los diez años en una casa de cuadros de Evita y Perón, era pequeña cuando fue la época del mendozazo y entraron militares a la casa de mi abuelo, lo golpearon porque tenía colgado el cuadro;  nunca se me borro una escena cuando uno de sus hijos le dijo que bajara el cuadro y me abuelo se paró le dio un empujón a mi tío y le dijo “jamás voy a renegar de lo que me enseño y me dejo vivir Perón y tampoco de una compañera que lucho para los pobres como Evita”. Con Mecha Gomez nos acercamos y ella me decía “te gusta ayudar a la gente, ¿querés ayudar?” “¿porque no militas en política?”, yo desde el peronismo veía que ella podía darle respuesta a la gente. Y así empezé a ir a reuniones. Justo se dio que mi esposo se fue a trabajar a Canadá, y cuando volvió se encontró una mujer convertida en militante jajaj. .,  me termine de definir o mejor dicho termine de amar al peronismo cuando me di cuenta que es el único partido q realmente siente de corazón lo que es la militancia social , eso me llevo a amarlo cada vez más y a decir con mucho orgullo “soy peronista”.

En la Argentina se dice que  las mujeres han ocupado roles trascendentes;  Evita, las Madres y Abuelas de plaza de Mayo, las famosas jefas de hogar , las madres contra el paco, Cristina y muchas otras. No obstante hay una discusión en la sociedad argentina sobre la igualdad de género.

Como mujer me siento feliz, hemos podido lograr que se nos respete el género.  Siempre se nos subestimo un poco ¿no?,  como que no podíamos ser parte de la política ni de altos cargos, creo que sí  y mucho más. Yo veo un cambio en mi familia, en mis amigos que me encanta porque veo que los hombres  llegan y comparten con la mujer la tarea familiar. Ha sido una larga lucha. Yo he conocido hombres muy machistas que cambiaron, que pensaban que  las mujeres que no tenían que trabajar ni salir y mucho menos en la política. Le quiero reconocer a mi esposo porque el soporto un gran cambio en mí y ahora me acompaña.

Hoy sos pre candidata a concejal

Estoy muy feliz, es un orgullo inmenso, sería un desafío muy importante si logro ser concejal, trabajaría el doble para que también en el Concejo Deliberante se instale la temática de niñez, quiero lograr que vuelva el Concejo Departamental de Niñez. Debe haber un Consejo pero no de nombres o figurones,  sino con la fuerza de los derechos de los niños, también de mujeres y adultos mayores. Nuestros abuelos no pueden estar mendigando las ayudas, esas cosas les corresponden, toda la vida trabajando y ahora mendigando: no puede ser,  yo quiero la justicia social, como corresponde pero de verdad no de palabras.

¿Qué pensás de la pobreza y lo difícil que es erradicarla en la argentina?

Si tuviéramos un gobierno que pensara de verdad en armar fuentes de trabajo, fabricas, la cosa podría cambiar. Gobernar es crear trabajo decía Perón y abrir fabricas es luchar contra la pobreza y no cerrarlas como hace el gobierno de Macri, la gente no quiere que nadie le regale nada , la gente dice a mi lo que me dignifica es el trabajo.

¿En dónde militas y por qué?

Milito en Militancia Social Peronista, es la única agrupación a la que he pertenecido, en el 2008 arranque con el Rafa Moyano.  Y lo hago hay porque siento que ahí hay un grupo de personas parecidas a mí que les importa lo social. No son  eran funcionarios de escritorio, son  excelentes compañeros y creo que esta agrupación debe ser un proyecto colectivo y no personal, con ideales similares, por eso me quede acá, el nombre lo dice todo. Estoy muy orgullosa de pertenecer, estar donde estoy y tener los compañeros que tengo. En la vida uno se va encontrando con quienes te acompañan. Me paso con el desafío de la niñez y me pasa con la política, te vas encontrando con otros que te apuntalan.

¿Qué le decís a los vecinos,  porque te tienen que votar?

Así como aprendí con el trabajo en niñez, así tengo programado; que si llego a ser concejal, voy a ir a trabajar con los vecinos por las situaciones cotidianas del barrio, porque  en cada barrio hay una necesidad y yo quiero luchar juntos porque tampoco las cosas  se logran solas. La comunidad se tiene que organizar para lograr las cosas. Durante muchos años yo sentí que he sido un nexo, una conexión entre el estado y la problemática de la infancia, por eso creo que puedo ampliar ese rol como concejal.  La sociedad está muy descreída hoy. Yo no voy a prometer algo que no pueda cumplir, he sido 8 años funcionaria y he vivido en el mismo lugar, soy la misma persona de siempre tengo claro de dónde vengo y adonde quiero ir , esa es mi trayectoria el que me conoce lo sabe. Nunca hemos usé a nadie, siempre acompañe y eso no es poco. La Mary López sigue siendo la Mary López de siempre.  Un cargo de concejal no me cambia mi forma de ser. Mi intención es poder acompañar al vecino y trabajar desde la fortaleza de cada vecino. La función del concejal es estar en la calle con el vecino. Creo en la gente y desde ahí me paro.

¿Crees que el peronismo puede volver?

Creo que puede volver y es necesario que vuelva, desde el peronismo cometimos muchos errores pero jamás subo un retroceso en el estado de derecho como ahora, voy a trabajar para que eso suceda. Para que volvamos a ser gobierno no solo a nivel municipal sino provincial y nacional. Porque el peronismo es Justicia Social y sin Justicia social, no hay igualdad de oportunidades.

La charla termina ahí, ya casi entra la noche y el cronista sale de la casa donde se hizo la entrevista. Es una barrio trabajador de Guaymallen y el frío lleva a pensar para dentro. Pensar en el título de la nota, surge “Mary Lopez, la candidata que votarías por lo que ha hecho y no tanto por lo que dice que va a hacer”. Es un título que intenta resumir las sensaciones. Pero esta mal, luego el título será una frase de la entrevistada, como corresponde. Pero no deja de ser una certeza ese título frustrado     

Le preguntamos a referentes políticos y sociales sobre la Mary Lopez y estas son las respuestas

Patricia Spoliansky. Referente social de la lucha por los derechos de la niñez.

20170701_144502_HDRPara mi Mary siempre fue una referente desde que empezó. Era  una compañera del barrio que se levantó contra las injusticias, desde abajo empezó a caminar con la gente, capacitarse y escuchar y llevar la voz de las necesidades y los derechos de los chicos para ser defendido. Ella le puso el cuerpo, es textual lo que te digo, horas de trabajo,  energía,  luchar contra los imposibles,  arrastra y convence a gente porque su palabra es la de los que vienen atrás. Por eso estoy con ella. Tiene que ir al Concejo Deliberante a representar la voz de las organizaciones sociales de niñez, en ella estamos todos representados.

 

Rafael Moyano. Concejal del FPV en Guaymallen

20170701_154123_HDR

Ella es síntesis de la lucha y el compromiso. Es la síntesis de la responsabilidad llevada a conformar una idea que se traslada y se trasluce en los que  menos tienen. Mary  es como una bandera de los niños que menos tienen,  pero no los que menos tienen recursos materiales sino los que tienen menos amor. Es  la bandera de los chicos que no tienen amor. Es también la suma de distintos actores de la comunidad que saben que detrás de ella,  está la lucha. En el Concejo Deliberante va a representar a los desplazados que hoy en su integralidad no están  ahí. Algunos concejales nos ocupamos de algunos temas y en toda la integralidad de los distintos temas nos ocupamos parcialmente de los niños y adolescentes, pero con Mary sabemos que exclusivamente se incluirán los temas de niñez.

¿Por qué van con Cristina?

En el peor de los momentos surgen los mejores hombres y mujeres y hoy que para nosotros el presente es muy angustiante, Cristina es el piloto que viene a conducir nuevamente el barco al puerto,  en la turbulencia de la tormenta aparece la conductora y se llama Cristina.

Gustavo”el perro” Gomez. Referente social de los derechos de niños, niñas y adolescentes.  

20170701_145456_HDREstoy con la Mary  porque es una gran militante que conoce el compromiso con los niños, las mujeres y la familia; yo participé en un equipo y contagia a los equipos de ese compromiso. S se preocupa por la gente y trabaja sin horario, por eso la acompaño, para que llegue la voz de las mujeres y los niños, con su capacidad de generar proyectos. Puede aportar lo que ella entiende sobre niñez y adolescencia, por ahí la mirada del vecino no está enfocada en lo que es niñez y ella la tiene muy clara.

 

LA LEONA (Carta Abierta a María)

10551088_10205055880623210_1094866292899984595_n
Luis Scussolin

Uno menciona “La Leona”, y la memoria viajan  hacia la serie de Tv, donde Nancy Dupláa es María, una trabajadora de una fábrica textil. No es ella quien inspira estas palabras hilvanadas en oraciones rejuntadas como si fueran una “Carta Abierta” a mi amiga y compañera … María.

Su DNI dirá fríamente su nombre: María de los Ángeles Díaz;  también que vive en Guaymallén, Mendoza; dirá la fecha de su natalicio. Los que la conocemos, la conocemos como Mary López. Trabajadora incansable por los derechos de los chicos vulnerables, adolescentes en situación de riesgo. Esposa. Madraza y abuela.

Trabajadora incansable, no encuentro dos palabras que definan sintéticamente de manera más exacta a la Mary. Trabajadora incansable; ya sea desde el Área de niñez y adolescencia en Guaymallén; desde la Dirección Provincial de Protección de derechos en la Provincia de Mendoza o desde la puta calle; ésa calle en donde los que conocemos a la Mary sabemos que para ella no habían horarios que le impidieran entrar a barrios marginales donde estaban los peques, los niños, y jóvenes que la Mary protegía como una leona, ante quien fuera, aunque tuviera que pararse de manos ante propios y extraños,  la Policía o ante los mismísimos padres de esos pequeños; porque ella era la leona que tenía que protegerlos y velar por que se tomara la medida que más beneficiara a ése niño. No es fácil. No se trata de una sopita de verduras. Lidiar con esa tarea no es para cualquiera… pero la Mary no es cualquiera. Le quitó horas a a su vida, su familia y su salud; las 24 horas que dicen que dura un día normal ella estaba con su teléfono abierto a brindar una solución. Incansable trabajadora.

Por si no se han dado cuenta aún, también puedo decirles que la Mary es Peronista. Bien peronista. Militante. Con unos ovarios así de grandes. Putea mucho. Putea a cualquiera. Putea a todos. Así es ella, sin pelos en la lengua. Fuma mucho. Y sufre… la pucha que sufre, cuando ve lo que éste gobierno de ricos le quita a los pobres; a los viejos jubilados que se van a suicidar por esas cosas del azar a la ANSES rajándose un tiro delante de todos para que lo escuchen; a los niños y niñas que nacen hoy en día con una deuda que deberán pagar durante cien años  aunque sus padres no tengan para leche ni pañales para ellos. Porque los mismos que decidieron que los recién nacidos no tengan sus QUNITAS cuando nacen son los mismos que vendieron el futuro a los buitres. Sufre cuando ve como  quitan derechos a los discapacitados. Yo la veo, porque tengo el privilegio y el orgullo de militar con ella en Militancia Social Peronista hacen seis años y en esa gran familia, la Mary es como un poco la madre de todos, ¿viste?

Quería que lo supieras, quisiera que lo sepan todos en Guaymallén porque esta Leona, La Mary López se ocupaba de casos que harían vomitar al “Macho Alfa” más pintado. Se ocupaba de casos que nadie quisiera ocuparse. Hoy, leí en el diario que un bebé de dos meses falleció luego de que su madre lo dejara con otro menor para irse a bailar. Este hecho fue en Guaymallén. La que dice llamarse madre llegó en estado de ebriedad a la vivienda y encontró a la criatura muerta. Quedó detenida; dice el diario.

¿Quién se ocupa ahora del menor que queda? ¿Le queda una familia? ¿Pudo haberse evitado esa muerte? ¿Habían antecedentes de ésa que dice llamarse madre hubiera abandonado a sus hijos? ¿Con quién se queda el menor que queda ahora? Bueno, de ésas y otras preguntas más y, sobre todo de las respuestas y soluciones se encargaba la Mary López; pero a fines del año 2015 vino un Cambio, ¿viste?. Un Cambio en el País, en Mendoza y en Guaymallén que arrasó con derechos, golpes al bolsillo de los trabajadores, tarifazos, despidos y empezamos a conocer lo que la supuesta Revolución de la Alegría traía escondida y que Macri no dijo. Y al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación llegaron las “Stanley” y parece que cuando llegan apellidos como los Stanley se tienen que ir los apellidos como los López, los Díaz, esos más criollos ¿vió?.

Quería que lo supieras, porque ahora ésta Leona; la Mary López es nuestra Pre Candidata a Concejal por Guaymallén en 2do Término por Guaymallén en las próximas PASO ldel 13 de Agosto de 2017 en la Lista que banca a Cristina: Unidad Ciudadana.

Te lo cuento porque en Guaymallén necesitamos a una Leona como la Mary López para volver a tener futuro.

20017747_116241259002701_7164959109837573671_o

 

Gracias por dejar tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.