Ecuador= Peligra la Revolución Ciudadana?

yuri lara foto2

Palabras al Borde se trasladó hasta el país que tuvo un proceso político y eleccionario que enfrentó a la Revolución Ciudadana contra los grupos económicos liberales, el ECUADOR. Contactamos a Yuri Lara Solís, un trabajador y militante del Socialismo en la Provincia de Esmeraldas al Norte de Ecuador para consultarle acerca de la realidad política del recientemente asumido como presidente Lenin Moreno y su relación con el ex presidente Rafael Correa.

YLS – Mucha gratitud por su amistad y saludo al pueblo Argentino que se encuentra enfrentando a los mismos personeros del liberalismo, grupos concentrados económicos, multinacionales y poderosos medios de comunicación al servicio de todos ellos.

Empiezo diciendo que el Ecuador se encuentra en actuales momentos en una situación políticamente compleja e inesperada.

En la última década habíamos ya erradicado de la mente el hecho de tener gobiernos en disputa, y sobre todo gobiernos que cedan ante la partidocracia más nefasta de nuestra historia y ante la derecha con agenda propia.

Sin duda alguna acá hay un gran sentido de deslealtad ante un proceso no sólo ecuatoriano sino regional. Que obedece a viejas prácticas de garantizar la gobernabilidad hipotecándose a la oposición y para ser más exactos, repartiendo el estado lo que nos hace retroceder al menos una década.

PAB – Estuvimos leyendo serias críticas del ex presidente Rafael Correa a algunas políticas que estaría anunciando e implementando el nuevo gobierno. Está en peligro la Revolución Ciudadana?

YLS – La revolución ciudadana está indudablemente en peligro.

Este proceso político llamado revolución ciudadana al parecer ya tiene una fecha de expiración. Muchos quisieran eso. Y es obligación de todos nosotros, el pueblo, desde sus diversas organizaciones los que debemos defender este proyecto.

Rafael Correa sin duda el mejor presidente de los últimos tiempos de nuestra patria el Ecuador.

Ahora Rafael aparece como un actor de oposición y está claro que desde lejos (porque se encuentra viviendo en Bélgica) muy poco o nada puede hacer para defender la década ganada.

PAB – En Argentina, hay un fenómeno explotado por la derecha al que le llaman “La Grieta”, y ubica de un lado y del otro a quienes tienen distintas posturas ideológicas y políticas. Y la forma en que tienen de hacerlo es promoviendo el odio y el desprecio, enfrentando a la población entre amigos y enemigos, promoviendo hasta situaciones violentas generadas desde usinas de mentiras desde el Gobierno Central.

YLS – Si es muy común la estrategia utilizada por la derecha. Está pasando en toda la región. Venezuela, Brasil, Argentina y ahora en Ecuador.

PAB – Teníamos entendido de Lenin Moreno, era un dirigente político con la altura suficiente para generar la profundización y continuidad de la Revolución Ciudadana, tan equivocado pudo haber estado Rafael Correa cuando promovió su postulación a presidente?

YLS – La gran mayoría de ecuatorianos tomamos la decisión de profundizar la Revolución Ciudadana y por ello votamos por Lenin Moreno, pero debemos preguntarnos, lo que prometió el candidato Lenin Moreno se está cumpliendo? Por el estado de la economía y los acuerdos con la oposición podemos dudar que no se están cumpliendo esas promesas, los ecuatorianos pueden sacar sus propias conclusiones.

Rafael Correa acusó a Lenin Moreno de demagogia al prometer sin decir con qué fondos se hará. Personalmente esperaría un poco más para hablar de demagogia en sus políticas. Aunque si hemos podido notar es la falta evidente de conocimientos  económicos ya que Lenín Moreno expresa una cosa y su  ministro de finanzas otra muy diferente

PAB – Leemos en la prensa ecuatoriana, que el presidente Lenin Moreno mantiene un altísimo grado de aprobación sobre sus políticas. La Alianza PAIS no estará teniendo una postura exigente?

YLS – No hay tal aprobación de las políticas de Lenin Moreno que no sean las que ya se hicieron con Rafael Correa.

Lo que aprobamos es la lucha contra la corrupción y los corruptos dentro de la Revolución Ciudadana

Lo que esperamos ahora y mantiene a la expectativa a todo un pueblo y toda una región es saber QUIÉNES son los corruptos del caso Odebrecht y muchos otros casos internos, cómo fueron parte de esta trama de corrupción y a la par de la Revolución Ciudadana (Alianza País) y, cuál será su castigo. Eso es lo que se espera de este gobierno y mantiene una falsa aceptación de políticas aún no claras.

Saben que nos preocupa grandemente que hoy la energía del país esté bajo el mando de los Bucaram. Acuerdos a cambio de gobernabilidad.

PAB – La prensa Argentina tiene una mejor relación con la figura del presidente Lenin Moreno que con Rafael Correa quien tiene cercanía con Cristina Kirchner. Lenin Moreno va haciendo su camino hacia un Ecuador menos revolucionario y amigable con las derechas regionales o mantiene la política exterior que tenía Rafael?

YLS –  Hay una gran diferencia en las políticas exteriores, Rafael Correa mantuvo una postura Regional de Integración, de no injerencia en los asuntos internos, como por ejemplo Lenin Moreno al anunciar que se pedirá ayuda a una Comisión de la ONU, en la lucha contra la corrupción es como una renuncia a la soberanía política que Rafael Correa mantuvo durante todo su gobierno.

Y la diferencia radica en que Rafael Correa es un verdadero revolucionario

PAB – Cuál sería tu mensaje a los ecuatorianos que se preguntan dónde conduce el actual proceso político…

YLS – Las organizaciones y los ciudadanos del Ecuador están llamados a defender lo que la Revolución Ciudadana ha transitado durante estos años en beneficio del pueblo.  Buscar en su propia historia, en qué puntos los cambios han transformado sus vidas, las de su familia, las de su comunidad. Preguntarse dónde hace falta la profundizar el proceso de transformación. Señalar y no olvidar las deudas históricas de este y otros gobiernos. Recordar y promover el cumplimiento de los derechos de todos los ecuatorianos y su búsqueda de la verdad. También debe expresar por todos los medios que crea conveniente que estamos deseosos que la justicia evidencie y transparente todo acto de corrupción. Señalar también, la corrupción, la de funcionarios  que abusaron de su poder y sus influencias antes, durante y después de la  Revolución Ciudadana y también los abusos de cualquiera que detente un poco de poder sobre su prójimo en los ámbitos que fueran. El Ecuador necesita reestablecer como prioridad la Unidad Nacional, con un proyecto político, que más allá de tener a uno u otro representante sea más bien un proyecto que incluya a todos los ciudadanos y nos permita el desarrollo social, cultural, político y económico.

Yuri Lara Solis – comenzó su trayectoria política en el año 2009 en el Partido Socialista Ecuatoriano. En el año 2010 fue candidato a la vicepresidencia de la Escuela de Administración de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas obteniendo por votación mayoritaria dicha representación. Desde la dirigencia estudiantil luchó junto a sus compañeros Jackson Canga y Paul Gray por los derechos universitarios y como prioridad la gratuidad de la educación que era ya una garantía constitucional. En el 2012 participa como candidato a presidente de FEUE, Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador filial Esmeraldas (máxima representación estudiantil ) en cuya ocasión gano por mayoría de votos, en ese mismo año fue candidato alterno a Asambleista repitiendo esa candidatura en el año 2016. Ha ocupado cargos de nivel como presidente de la Juventud Socialista de Esmeraldas por 5 años. Fue vocal Nacional de la Juventud Socialista Ecuatoriana y actualmente es Vicepresidente Nacional de la Juventud Socialista Ecuatoriana.


 

logo la fabrica chica

Documento de LA FABRICA DE LA DIGNIDAD