“EL PERONISMO NO PUEDE SER CONSERVADOR Y TRANSAR CON EL PODER ECONÓMICO, NO SOMOS UN PARTIDO MÁS, SOMOS EL PARTIDO DEL PUEBLO”

Al terminar el 2018 el Partido Justicialista de Guaymallen, Mendoza, realizó el recambio de sus autoridades. Luego de 8 años de gobernar la comuna hasta 2015 y tras varias derrotas electorales; el peronismo local ha decidido apostar a la renovación de sus cuadros y este periodo lo encabeza Juan Carlos Villegas. Una charla a fondo sobre todo: la gestión de Cambiemos, los desaciertos propios, la alternativa en construcción, los cambios sociales  y el rol de la política en el siglo XXI. Todo en imagen y texto y una galería de fotos del acto de asunción. 

 

Estamos con Juan Carlos Villegas que es presidente electo del Partido Justicialista de Guaymallen en Mendoza. ¿En qué estamos Juan Carlos?

JC: Si ya estamos haciendo traspaso y transición con los compañeros del Consejo Directivo saliente y empezamos a juntarnos los del Consejo entrante para trabajar en la nueva etapa

PB: ¿Se abre una nueva etapa en el PJ Guaymallen?

JC: Esperemos que sí, que el peronismo de Guaymallen pueda transitar una etapa superadora de lo vivido en los últimos tiempos, tenemos la ilusión y la esperanza de que junto a los compañeros que van a asumir esta responsabilidad, nos vamos a dar una impronta renovadora del  partido y que eso va a ser útil para el movimiento en Guaymallen.

DSC_9479.JPGDSC_9431.JPG

PB: Ya lleva tres años Cambiemos en el gobierno, en todos los niveles, ¿por eso el peronismo está un poco incómodo?

JC: Por definición el peronismo es un partido que tiene la obligación de querer tomar el poder porque eso es transformación, poder trasformar la realidad; por lo tanto no se siente cómodo en la oposición cuando no podes ejecutar propuestas y cambiar la realidad de la gente. Por eso es natural que tengamos la necesidad, la obligación de ir por la toma del poder.

PB: ¿Cómo es la gestión de Cambiemos particularmente en Guaymallen?

JC: Es muy parecida a Cambiemos en la nación y en la provincia, una gestión que hace agua por todos lados, no cumple con las expectativas de la gente, no hay un criterio hacia donde el departamento deba ir, no hay políticas públicas que permitan el desarrollo local; que mejoren la distribución de los recursos, de manera equitativa, no hay transparencia, a pesar del discurso, estamos muy lejos de eso, retrocedemos. Se gobierna de espaldas a la gente sin escuchar a los vecinos , sin tomar nota de lo que los vecinos puedan opinar o pensar , no solo sobre que obras hacer , sino hacia donde debe ir la gestión municipal; lo que se ve son obras que no se sabe si se ha evaluado bien el impacto social económico previo a la obra, no se entiende para que, como es el plan; lo que si vemos es que se demoran mucho en terminar, que no están bien planificadas porque los tiempos no se cumplen y a veces eso genera daños irreparables sobre vecinos y comerciantes , entendemos que no hay planificación porque no se puede planificar semejante desastre, el caso del carril Godoy cruz es que más se ve pero está pasando en todos lados. En calle   Adolfo Calle hay comercios cerrados. Sobre que la actividad económica viene lesionada por la macroeconomía, por la caída del poder adquisitivo y rentabilidad, por temas como el tarifazo…En lugar de mitigar el daño, el municipio complica las cosas con tarifazo municipal y soberbia.

 Los gobiernos locales no solo deben escuchar a la gente sino gobernar con la gente, se gobierna mejor, no es sólo el  derecho del ciudadano. Esto se está aplicando en todo los departamentos que limitan con Guaymallen , menos en Guaymallen , los departamentos de gran Mendoza tiene presupuesto participativo, Maipú,  Godoy Cruz,  Lavalle, gobiernan con la gente, la voluntad publica se forma escuchando a las personas que son las que conocen la calidad de su barrio , esto es decidir que parte del presupuesto se puede aplicar de tal o cual forma y es para gobernar bien . En la gestión de Cambiemos hay un encierro que toma decisiones sin planificarlas. Hoy vimos el proyecto de presupuesto, es un presupuesto genérico sin detalles, el presupuesto de obras son dos renglones que el concejo deliberante no puede analizar, es muy difícil hacer oposición real en una gestión así, no hay equilibrios y los vecinos están desprotegidos.

DSC_9301.JPG

PB: ¿Entonces el “republicanismo “es solo declamativo?

JC: Es marketing, el gobierno hace marketing, en la práctica no tiene nada que ver con la gestión, yo no digo que se cometan ilícitos, pero para ser transparente hay que demostrarlo, cuando uno oculta información, no es transparente. Además hay otras formas de ser transparente como la participación vecinal y el conocimiento de la gestión, nada de esto se hace, es lamentable.

JC: Se dice que Guaymallen ha retrocedido en la infraestructura social, ¿es así?

PJC: No ha generado nada nuevo en la política social y no está en la agenda promover políticas que tiendan a dar respuesta y a los grandes problemas sociales, se ha mantenido algo de lo que se venía haciendo y se han reducido la inversión en obras que permitan a la gente vivir bien en sus barrios. Para ser claro,  más allá de asfalto y adornar la plaza, no vemos un solo playón deportivo más  y eso es no permitir que los pibes de los barrios puedan hacer deporte social y eso es grave, es vivir  de espaldas a la comunidad;  los pibes de los barrios humildes no pueden jugar en la tierra, en el barro o en los pozos. Eso es creer que no son ciudadanos como otros pibes del departamento, basta caminar por los barrios para ver el abandono total, también en el mantenimiento;  por ejemplo el caso del barrio nueva esperanza, con pozos de dos años, barrio alameda, bermejo sur, la zona menos visible está muy abandonada. A la hora de priorizar problemas  los de menores ingresos están al final.

Por todo esto es que el peronismo tiene la obligación de construir una agenda superadora, pero  no mirarlo por lo que se hizo en el pasado que puede haber estado bien, porque eso no nos convierte en alternativa; ni tampoco  lo que podríamos perder si gana Cambiemos, no podemos hacer campaña del miedo , porque ya la hace cambiemos con su gestión , en todos los niveles, si el peronismo quiere transformarse en herramienta superadora para el pueblo argentino , tiene que demostrar ser alternativa superadora pero para los problemas de ahora. Está bien pensar el futuro pero la gente la pasa mal ahora. Ahí se articula la propuesta.

“no podemos hacer campaña del miedo , porque ya la hace cambiemos con su gestión…”

49118532_2597906623558363_8017740434438619136_n (1).jpg
Junto al Concejal Rafa Moyano

PB: ¿Que sensaciones ves en la gente?

JC: Angustia, bronca, desesperanza  y una mezcla de sentimientos que no termina de decantar. El que más veo es la angustia, me da la sensación y creo que consiste en no ver una salida, ver que no alcanza, sacrificar salud, educación de los niños y hasta comida si es que alcanza, hay que suprimir elementos básicos y al mismo tiempo todo sigue empeorando, por otro lado está el relato de Cambiemos que ha fracasado, cuando  decían esperemos es segundo semestre o la luz al final del túnel.

PB: En realidad era un tren que venía de frente (Risas)

JC: El relato neoliberal de sufrir hoy para estar mejor mañana ha fracasado en todos lados en mundo y tiempos, pero sigue funcionando porque hay  un discurso hegemónico neoliberal que se   sostiene en estas falacias; nos venimos sacrificando  2016, 17 y 18, pero la buena llego para los que les sacaron las retenciones, la fuga de capitales, para los que le liberaron las importaciones, para las dueñas de los servicios públicos. Ahora, para el pueblo trabajador, los sectores de menores ingresos y para la clase media, el segundo semestre no va a llegar nunca y eso está claro, porque más allá de la novela del relato de la corrupción, que está bien construida y que hay que ver que se prueba y que no, lo que eso no va a hacer es que  vamos a estar mejor y no nos permite pensar que mañana nos va a alcanzar para tomarnos el micro,  hacer de comer, o salir a pasear, eso genera angustia y ese es un sentimiento peligrosos, complicado y dañino, porque ves la realidad y no ves la salida y eso permite pensar alternativas que a veces no son las mejores. Por eso nosotros tenemos que ser el partido de la esperanza de la esperanza real, la que se cumple, volver a ilusionar y a nosotros nos toca en Guaymallen.

DSC_9522.JPG

PB: El peronismo de Guaymallen viene de malas elecciones y juicios por corrupción de la gestión de Luis Lobos, ¿hay una relación entre esos hechos?

JC: Por supuesto, no perdimos por casualidad sino por nuestros errores, dejamos de mirar nuestra función y cumplirla que es transformar la realidad de los más humildes y no resolver los problemas internos y no sancionar como es debido a quienes se jugaron la suerte del peronismo en nombre propio, nos ha traído costos y todavía los estamos pagando y es probable que lo sigamos pagando, tenemos que entender que el peronismo no es eso. Nosotros entendemos que el peronismo en Guaymallen no es dos o tres nombres propios; pero la gente no, sectores importantes no lo ven así, ayudado ese proceso por medios de comunicación que son muy afines defender los intereses del gobierno de turno porque sabemos que si hay algo donde no hay transferencia son las pautas publicitarias. Por eso queremos cristalizar un momento nuevo para el peronismo con nuevos actores con nuevas expectativas, nuevas prácticas que permitan cumplir nuestro rol histórico: transformar la realidad social para lograr vivir en una sociedad más justa y con desarrollo, tenemos que ser vectores y vehículos de la trasformación, el peronismo no puede ser conservador, acomodarse y transar con el poder económico para que nada cambie, no somos un partido político más, somos el partido del pueblo.

” no perdimos por casualidad sino por nuestros errores, dejamos de mirar nuestra función que es transformar la realidad de los más humildes  y no sancionar como es debido a quienes se jugaron la suerte del peronismo en nombre propio, nos ha traído costos y todavía los estamos pagando y es probable que lo sigamos pagando…”

PB: ¿Te asustan los fenómenos como el de Bolsonaro en Brasil?

JC: Si me asustan  porque nos muestran cuan frágiles somos y cuanto poder tiene el poder , vivimos una etapa de globalización económica y tecnológica que nos hace más vulnerables a los arbitrios del poder, a la manipulación , me asusta lo que paso en Inglaterra con el Brexit , en Colombia con el plebiscito por la paz,  y lo me asusta que recrudece el señalar al otro como el culpable de lo que pasa en la sociedad, y me asusta Bolsonaro porque asume posiciones que creíamos superadas al menos en Latinoamérica, es  un tipo que discrimina abiertamente con discurso violento…, es que estamos tan manipulables por la herramienta del poder, es  el poder que nos tiene tan estudiados, que pensamos, que queremos , saben cómo estimular conductas.

Por eso creo que el peronismo tiene una obligación mayor, porque es un partido de territorio, de comunidad de mano a mano que entiende la política como un hecho social básico, que se da en lo real, creo que generando organización social podemos enfrentar mucho mejor estos fenómenos, incluso creo que estas herramientas se les van a ir de las manos, así  manipulando a la sociedad, no pueden lograr redito político.

DSC_9328.JPGDSC_9331.JPG

DSC_9341.JPG
Las banderas de las agrupaciones 

PB: Parece que estamos en una transición de la política donde los movimientos sociales tiene mayor protagonismo político, con impronta sobre la agenda. ¿Cómo se relacionan  con esto?

JC: Lo primero que hay que entender es que el peronismo es un movimiento histórico que va tomando formas y que hoy al movimiento nacional lo podemos asimilar bastante al peronismo pero que las luchas sociales también van tomando distintas  formas. Sin duda que todo lo que lleve hacia el cambio social y una sociedad más equitativa tiene que ser acompañado desde el peronismo, porque los movimientos  sociales son  factores de cambio contrahegemonicos , hay diferentes ejemplo de esto en la historia reciente latinoamericana , y hoy los movimientos sociales han podido torcer el brazo del poder y cambiar situaciones , hay que fortalecerlos cuidarlos en el buen sentido , su naturaleza y capacidad de organizarse. No hay que asimilarlos al Estado cuando somos gobierno, que sigan siendo factores de cambio y hasta conflictos que son positivos para crecer, hay que escucharlos, abrir los partidos políticos porque estos tienen el monopolio de la representación, no el monopolio del ejercicio del poder, el poder y el cambio social pasa por muchos otros lugares y no comprender eso es estar fuera de la realidad y volverse retardatario y conservador al impedir los proceso de cambio.

DSC_9423.JPG
El presidente saliente Marcelo Arias

PB: Hablando de liderazgos, hay un liderazgo de Cristina únicamente, ¿no apareció otro no?

JC: Desde que tengo conciencia de que existe el kirchnerismo, quizá mucho antes que Néstor fuera presidente , cuando era gobernador de Santa Cruz, siempre lo vi como ilusión de que el peronismo volviera a ser un partido nacional y popular con su tres banderas, o sea que Néstor Kirchner fue y es el referente político más importante de los últimos tiempo y Cristina es la continuidad , con mucha lucidez y generosidad para enfrentar esta etapa, que sería muy difícil sin ella, me siento muy representado , no me siento quien para juzgarla , creo que no hay dioses en política , tenemos dirigentes y líderes. Pero dicho eso  creo que en este momento nos marca el rumbo a nosotros y al país también y estoy seguro que si Cristina siente que tiene  que tener generosidad política por la patria lo va a hacer y si eso sucede para que se candidata a presidente para terminar con esta noche también lo va a hacer; es valiosa  y se la jugó en provincia de Buenos Aires. Su tarea como presidenta ha sido muy importante para el país  y solo basta compararla con esta gestión; se fue con el mayor salario real de lo que va del siglo y desde que ella se fue bajo a la mitad, mayor nivel inclusión jubilatoria , inversión en ciencia y tecnología universitarias , la AUH , siempre políticas públicas dirigidas a construir una sociedad más justa.

PB: Para terminar las preguntas personales. Te criaste en el cordón rural de Guaymallen , en Colonia Segovia,  ¿qué te paso cuando te confirmaron que eras el presidente del Partido Justicialista de Guaymallen?

JC: Un orgullo muy grande por la responsabilidad y al mismo tiempo la sensación de que tengo la obligación de trasladar los problemas reales de la gente que conozco que sé que se viven y padecen situaciones de abandono y problemas , es una gran responsabilidad de hacer que el peronismo interpele , interprete y priorice los problemas de las comunidades más abandonadas , Puente de hierro , Colina Molina , Buena Nueva y otros  que padecen en carne propia las consecuencias el modelo; hay que pensarlas como plan de gobierno para que ese plan interprete los problemas y proponga respuestas y abordaje reales.

“es una gran responsabilidad de hacer que el peronismo interpele , interprete y priorice los problemas de las comunidades más abandonadas…”

DSC_9421 - copia.JPGDSC_9616

                                                              (Junto a su familia)

PB: Sos joven, ¿como ves el proceso de la juventud política? ¿ Sos parte de la renovación?

JC: Soy parte de un proceso que ha permitido que lleguen a la conducción donde dirigentes jóvenes no habían ocupado un lugar como este,  el entusiasmo que veo en los compañeros que van a acompañar es ese,  poder participar y es muy bienvenido que quieran integrarse y también los viejo que deben  protagonizar no solo para recibir homenaje o a un bingo , tienen que ser escuchados y proponer cosas , a todos los sectores hay que abrirse , hay muchos que tienen para dar y han sido olvidados ,  vamos a lograr que los viejos vuelvan a participar resolver y decidir , lo mismo que los compañeros del movimiento obrero. Esta va a ser una gestión abierta, participativa y que desarrolle propuestas para la equidad y el desarrollo en el departamento.

Mas fotos

DSC_9303.JPGDSC_9389 - copia.JPGDSC_9630.JPGDSC_9614.JPGDSC_9597 - copia.JPGDSC_9539.JPG

DSC_9486.JPGDSC_9414.JPG

DSC_9475.JPGDSC_9443.JPG

DSC_9434 - copia.JPGDSC_9407.JPG

Gracias por dejar tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.