” Francisco provoca un diálogo entre pueblos movilizados y escucha, y dice estos saben y escriben futuro”

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Humberto Podetti

 

Una profunda ponencia sobre la crisis del trabajo y la espiritualidad, el rol del Papa Francisco, peronismo y pensamiento Latinoamericano a cargo de Humberto Podetti en Mendoza

Estuvimos en la presentacion de la revista “Hechos e Ideas”,  el pasado 31 de octubre en las instalaciones del sindicato SUTIAGA en la capital de Mendoza. Alli se presento Humberto Podetti miembro del comite editorial junto a Jose Luis Jofre y Maria  Eugenia Martin en una charla sobre la crisis del trabajo.

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 La crisis del trabajo y la revista 

La unión del trabajo y la espiritualidad es revolucionaria, es en sí una revolución, esto lo pensaban las grandes civilizaciones americanas y de allí hasta nuestros días sin interrupción, el pensamiento latinoamericano lo ha recogido y hoy el Papa Francisco lo ha universalizado. En esta culturas el trabajo era un elemento central y dignificante no se concebía a un hombre que no trabajara, no se podía pertenecer a estas sociedades y no trabajar, y el trabajo se vinculaba con la adoración a lo sobrenatural y la prevención de los males.

La revista tiene este nombre “Hechos e Ideas” que expresa algo que es central del pensamiento latinoamericano en sus orígenes; este pensamiento es hechos e ideas asociadas, intercruzadas e interdependientes. América no ha conocido casi la reflexión pura como conocimiento, esto, que puede considerarse un defecto desde un punto de vista, desde otro es una virtud. Una de las principales formas del pensamiento latinoamericano ha sido el ensayo: que es compromiso, acción y pensamiento. Los voy a invitar a que escriban, relatos de hechos o filosofía, o lo que se les ocurra, que sea  pensado con la planta de los pies acá en Mendoza y pensando el mundo simultáneamente.

Este número de la revista está dedicada a dos temas, uno es el trabajo, la crisis profunda del trabajo que es antropológica  y profunda; el objetivo de esto es la destrucción de la vida sean conscientes o no los que lo están impulsando, pero el objetivo de este sistema global es la desaparición  del trabajo humano, esta es la decisión del mercado. Y el segundo tema es la crisis de la  representación política, porque no cabe la menor duda que la democracia hoy no representa la voluntad de los pueblos. En general, los que son electos rara vez se detienen a escuchar lo que prometieron o lo que recibieron como mandato o como pedido, y hacen lo que la política les permite, a veces con buena voluntad,  a veces con mala.

Otros temas son los permanentes, como por ejemplo; la nueva economía, nosotros creemos que la economía vigente hoy debe desaparecer tal como está pensada; no la desaparición del mercado, pero si la desaparición del sistema económico global, donde manda y ordena el abuso de la capacidad de negociación, esto es el sistema de mercado hoy.

No hace falta describir lo que es el siglo XXI para el mundo; si el siglo XX fue el de la verdad insolente porque fue el siglo de la mayor cantidad de declaraciones de derechos humanos y el siglo donde los derechos humanos estuvieron peor; bueno el siglo XXI lo ha superado, indudablemente tenemos un sistema en quiebra, y al estar en quiebra  produce muchos más daños que beneficios; y hace pagar esos daños a la naturaleza y a los seres humanos, expulsándolos del trabajo y de la sociedad y dañando de modo irreparable  a la madre naturaleza.

El mundo social del siglo XXI

Esta situación ha provocado gracias a internet y a otros factores, dos procesos indetenibles, un proceso es el de las migraciones: 270 millones de personas están en movimiento en este momento  en el mundo, es la más grande migración de toda la historia en proporción a la población; y el otro proceso es el de las movilizaciones populares: no hay rincón en el mundo donde no estén produciéndose movilizaciones populares y es fácil hoy para cualquiera saber que piden, con el traductor de internet podes leer en chino, en arameo, etc.,  las demandas y es posible ordenar que es lo que están pidiendo los pueblos del mundo; es posible saberlo, esto es una cosa notable nunca había ocurrido, el fondo es que parecía que estas movilizaciones eran inútiles, pero vimos muchas con muchas expectativas, con mucha esperanza, parecían terminar en un partido político como Podemos en España que genero muchas discusiones y a veces no se sabe bien que es lo que está proponiendo, creo que es muy meritorio lo que ha hecho, pero los millones de españoles que se movilizaron indignados, reducirlos a Podemos, es muy…. Quiero mostrar otro ejemplo que es el de E.E.U.U, el gran vecino del norte , un gigante que tiene los pies de barro , El 1º de mayo de 2006 que los norteamericanos lo festejan porque es el día que fusilaron a Sacco y Vanzetti; la iglesia y algunos sectores de la izquierda norteamericana , que es una izquierda muy moderada convocaron a un día sin mexicanos, traduciendo la película de 2004 que fantaseaba que los mexicanos desaparecían por un día y entonces que pasaba; y ese día  se produjo la movilización más grande de la historia de Estados Unidos: 5 millones de personas desde el norte de la frontera con Canadá hasta la Florida y si uno ve las fotos que están en internet uno ve la alegría el entusiasmo del reconocimiento. Se descubrieron a sí mismos como un fenómeno popular incontenible e indetenible, producto  de cosas “misteriosas” como haber considerado a la familia como una célula revolucionaria. De aquel momento a hoy hay grandes frutos uno de ellos es Alexandra Osorio Cortes es una chica de 28 años católica, latina, que acaba de ganar las elecciones internas del partido demócrata en nueva york, le gano a un político clave del partido demócrata al servicio del establishment, le gano con 28 años, sin dinero… Eso que decimos que para hacer política y la revoluciones necesario el dinero, ella demostró que no era cierto, como decíamos cuando éramos jóvenes “con la tiza y el carbón traeremos a Perón”. Esta chica gano las elecciones, en una nación en la que estuvo Francisco y pronuncio 14 discursos y 12 en castellano, esta chica Alejandra es un efecto de ese proceso. Hay una situación donde América Latina tiene por primera vez una herramienta importante dentro del coloso del norte, cosa que nunca tuvimos; y otro efecto concreto es la guadalupana que es el afiche más popular de estados unidos, el grafiti. La pintan en las paredes de mil maneras distintas, con la cara de Frida Kahlo o de una negra africana pero es la guadalupana. En las movilizaciones de mayo de 2016 el águila de la bandera mexicana fue reemplazada por la guadalupana.

Francisco y el mundo

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Este proceso en 2013 recibe un interlocutor, porque los pueblos movilizados no tenían un interlocutor, aparece Francisco y lo primero que hace cuando sale al balcón es inclinarse ante el pueblo, el jerarca de la iglesia más poderosa, social , económica y espiritual; se inclina ante el pueblo para pedirle al pueblo al que reconoce como su superior reconoce que es al que se debe, le pide a Dios para el que él pueda cumplir eso. Eso solo es posible desde el pensamiento latinoamericano porque hace 500 años que decimos, ante que cualquier pensamiento de occidente que el poder reside en el pueblo, es que el pueblo manda y si no ser destituidos y juzgados. Esto lo dijo el primer filósofo latinoamericano Alfonso de Veracruz mediados del siglo XVI en la universidad de México que sigue siendo la célebre UNAM. La aparición de  Francisco provoca esto un diálogo entre los pueblos movilizados y un tipo que los escucha, que pone la oreja ahí y dice estos son los que saben y están escribiendo el futuro. Lo dice y lo practica con su testimonio y no solo se lo dice a los pobres y a los movimientos políticos y sociales como lo hizo ahora en california sino que se lo dice a los poderosos; ustedes recordaran la cara del presidente de la cámara de representantes, un republicano  que lloro y renuncio a la política y se dedica a a la causa de Francisco, o recordaran a los dirigentes europeos que son judíos, Martin Schultz, presidente del parlamento europeo y al presidente del consejo de Europa cuando le dieron el Premio Carlomagno después que Francisco había ido a cagarlos a pedos a todos los eurodiputados sobre todos los temas que ustedes se puedan imaginar que le habían dicho que no hablara, lo aplaudieron a rabiar  y estos dos señores escribieron un artículo y explicaron las razones por las que le habían dado el premio; y en el primer párrafo dicen “fue necesario que viniera un argentino” a mostrarnos a los europeos como recuperar el camino del humanismo. También hablo en Naciones Unidas y se pararon tres veces los jefes de Estado e interrumpieron su discurso con aplausos y también les dijo estas cosas y les dijo hay suficiente riqueza en el planeta  para que hasta el último de su habitantes tenga TIERRA TECHO Y TRABAJO. Se reunió con el Consejo Supremo de los Budistas y acordó un documento común ¿Por qué se reunió con los musulmanes? Porque en Estambul les dijo a los teólogos musulmanes que se pronunciaran si el Corán fue una suerte de Biblia violenta y si el islamismo era una religión violenta; entonces se convocaron 700 teólogos en Estambul, los más importantes del mundo sunní que es la mayoría en el mundo musulmán, hicieron una declaración formidable, y fueron y se lo entregaron a Francisco y al año siguiente organizaron un congreso Internacional de la Paz y Francisco fue el principal orador de ese Congreso. Luego paso lo de China, que es el sueño de Occidente porque ha reunido los dos frutos de Occidente, el capitalismo salvaje y el comunismo más acérrimo, eso es China; y en China había una Iglesia liderada por el partido Comunista y una iglesia clandestina que respondía al Vaticano, ambas Iglesias se han reunido por un decreto del presidente chino que dice que ningún culto puede reunirse en China si no responde a su mando natural, a su patriarca y ese es el Vaticano. Además se ha reunido con todos los protestantes , con todos los luteranos no los de Pare de Sufrir por supuesto que no están reconocidos por ninguna Iglesia protestante; fíjense lo curioso que ha ocurrido en China; el Partido Comunista que es el Partido más grande de Occidente con 87 millones de afiliados; pero si uno suma los católicos, más los otros cristianos, más  los budistas más los confucianos suman 270 millones de personas , tres veces el partido comunista y estos están alineados con la espiritualidad de francisco, con estas cosas que estamos transmitiendo aquí. Corea es otro ejemplo, cuando Francisco fue hizo dos concentraciones millonarias, pocas veces se había visto tanta gente junta, en una hablo de la necesidad de unificar Corea del Norte con Corea del Sur. Los católicos son una pequeña minoría, y en la otra canonizo 124 a los católicos mártires por haber dejado el confucionismo, o sea que no fue a negociar nada, fue a plantear y a reivindicar una verdad al mundo, la respuesta está hoy cuando los jefes de Corea del Norte y del Sur han iniciado conversaciones para la reunificación y esta es otra expresión más de como los pueblos están movilizándose.

Francisco, peronismo y el pensamiento latinoamericano

Uno podría decir Francisco es peronista, yo creo que es mucho más que eso; el peronismo es una combinación tal vez una de las más ricas del pensamiento latinoamericano , pero es solo una parte del pensamiento latinoamericano, en este último Francisco cree fuertemente , conoce muy bien el pensamiento de las grandes culturas pre hispánicas, los cita en sus discursos, ha hablado en sus lenguas y conoce también muy bien el pensamiento indiano , ese que iniciaron Montesino y los Casas,  o Colon el primer rebelde contra la crueldad de la conquista, con él vino Bartolomé de las Casas ,  el padre y el hijo, que vino en el tercer viaje con solo diez años de allí hasta nuestros días el pensamiento latinoamericano ha expresado sin parar las cosas que dice Francisco. Si uno lee las propuestas de acción transformadora de los movimiento populares en el mundo; los que están en diálogo con el Papa Francisco ; las 7 postulados de noviembre de 2016 de esos movimientos son parte del pensamiento latinoamericano ; es decir que la conciencia más lúcida del siglo XXI piensa y habla en castellano y en términos y categorías del pensamiento latinoamericano y eso es lo que nos alienta a pensar que en un mundo caótico, desordenado y agresivo que además puede ser peor todavía; hay una luz de esperanza fuerte , no utópica realizable y concreta

Entonces con respecto a la crisis de trabajo, la actitud de soberanía personal y soberanía política que implica la creación de trabajo fuera de la economía de mercado; la creación de trabajo sin capital, sin relación de dependencia, sin obra social, ni convenio colectivo, y cuyos protagonistas son centralmente jóvenes;  esta creación de trabajo es un acto revolucionario, de jóvenes que han dicho “el mercado me prohíbe ser trabajador, las opciones que me da son ridículas, trabajo precario”. Esto jóvenes han dicho “el mercado no es quien para decirme no soy trabajador, yo soy trabajador y trabajadora”. En Lomas de Zamora por ejemplo se hace un trabajo que inicio la Universidad pero que hoy se escapó de la Universidad. Es un sistema universitario barrial que lo que hicieron fue poner cuadros universitarios en los barrios a detectar en el conurbano profundo a las personas que prestaban voluntariamente servicios vinculados a la salud : sanar perros, sacar piojos , curar el mal de ojo, cuidar abuelos etc., los fueron los identificaron , los nombraron, los censaron , les hicieron hacer una capacitación universitaria y les entregaron un diploma y esos se han incorporado a un movimiento que involucra a 3000 nuevos trabajadores y trabajadoras donde hay 500.000 habitantes, ese un fenómeno del nuevo trabajo y que han logrado que el municipio o el gobierno nacional que el salario social complementario les permita complementar el ingreso modesto que su actividad les genera. Acá hay una decisión de gestión, que en definitiva es una decisión política que implica que el pueblo que delibera y gobierna alzándose frente a la economía de mercado. Crear este tipo de trabajo asociado a este espíritu de rebeldía es hoy un acto revolucionario, no solo en argentina no solo en Mendoza sino en el mundo entero, los primeros que se reunieron fueron 200 movimientos populares de 60 países y hay movimientos populares en todos los países del mundo incluido EE.UU. donde hay 600 movimientos populares cuyo esfuerzo es crear trabajo.

Para finalizar: respecto del futuro no hay ninguna duda que es imprescindible movimiento popular debe ganar las próximas elecciones en Argentina, porque lo que va a quedar el año que viene de la Argentina es bastante poco, imagínense si perdemos. La única posibilidad de hacerlo creo yo  es que  los trabajadores, todos los trabajadores del empleo formal o informal más los trabajadores sindicalizados, más los de los movimientos populares estén unidos en un solo espacio, aunque piensen diferente en algunas cuestiones. Esto es central, muchas gracias

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