Compromiso y la Política

La POLITICA es una acción o una actividad orientada, conforme un esquema de ideas, a la toma de decisiones de una persona o un grupo para alcanzar ciertos objetivos.

También es una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses que se producen dentro de una sociedad.

Es una práctica humana, que no sólo requiere la voluntad de llevar adelante un proyecto, una idea, un modelo, un cambio, sino también que la política, tiene una base de conocimientos científicos y metodológicos para producir los cambios que una sociedad necesita.

En todos los casos hay elementos indispensables a tener en cuenta: la Lealtad, el Compromiso, la Reflexión, las Formas de Participación y varios etc. más.

Nos vamos a referir al COMPROMISO como la acción que transforma una promesa, una proyecto, una simple actividad en una realidad. Esta palabra simple y muy difundida entre las promesas de campaña y en los discursos, no sólo es una conjunto simbólico de letras, expresa el grado de valentía y coraje que necesitan nuestras intenciones y nuestras acciones para hablar mas fuerte que sólo las palabras.

Hacerse del tiempo necesario para desarrollarnos, salir airoso de las dificultades una y otra vez, es el material del cual se vale el Compromiso que moldea el carácter para encarar un cambio.

La política la hacen las personas, y las personas tienen valores que se han aprehendido y adquirido, el Compromiso también esta directamente relacionado con esos valores del individuo como la honestidad, el respeto por sí mismo y por los demás, la conciencia de la existencia de un otro que necesita encontrarse con un semejante que le propone la confianza de que no será vulnerado en el proceso.

El actor político, ya sea un dirigente, un militante, un adherente, entabla una relación entre sus pares y requiere, que el Compromiso con el otro observe que sus acciones e intereses se fundamenten en visiones por encima de lo personal, generando un nivel de comunicación y empatía que permita generar entre él y los participantes una identidad común, un yo y un otro generando un nosotros.

El Compromiso personal se relaciona con el deseo de esa comunión, entendiendo que es un proceso de acercamiento a hacia el otro, donde me identifico, donde acuerdo y me expresa, hacia el momento de generarse el Compromiso Social, el que tiene que ver con el marco de valores comunes, del acuerdo y aceptación de normas que nos permita la organización y las implicancias objetivas que esos compromisos posibilitarán para llevar el proyecto adelante.

Nos está atravesando una realidad que tiene expresiones globales, locales y personales que intentan empujarnos cada vez más, sólo a pensar en uno mismo, llevarnos al estado de consumidores, y nos pone un una situación donde lo importante es sólo el crecimiento personal como objeto de consumo, el quererse a uno mismo como un objeto, donde el otro debe ser ignorado, excluido, no reconocido.

La paradoja es que como consumidores en este mercado que exacerba la condición humana deseante y la consiguiente búsqueda de satisfacción, es que por definición, y es por ello, por humanos, que ese deseo nunca será satisfecho, y si ese deseo no es satisfecho, no será responsabilidad del Mercado que lo estimula, sino de uno mismo y nos generará un sentimiento de insatisfacción culpabilizante.

El MERCADO intentará por todos los medios que el COMPROMISO al cual hacemos referencia no sea considerado, que no veamos al otro como un ser humano carente o fortalecido por su propia integridad, para que no haya organización, para que no pensemos en que entre todos podemos transformar esa realidad que cotidianamente nos viene proponiendo insatisfacción, miedo u odio.

hands-2847508_1920

 

de la Redacción de Palabras al Borde.

Gracias por dejar tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.