“Si al ciudadano le solucionás problemas, él soluciona crecimiento, progreso y producción, eso es matriz de crecimiento”

La política mendocina siempre ofrece  nuevos espacios y dirigentes que aparecen y son acompañados en las urnas por los electores. En la elección de 2017  fue el caso de  “los protectores de los consumidores”, Jose luis Ramón y Mario Vadillo, que con Fuerza Protectora fueron electos en el Congreso Nacional y la Legislatura Provincial respectivamente. A poco de asumir le realizamos una entrevista al Diputado provincial Mario Vadillo, para hablar de política, de derechos de consumidores y derechos sociales; desde una visión bastante crítica de la situación actual.   Como siempre te ofrecemos texto y video para compartir.   

P.- Estamos con Mario Vadillo, hoy, en Conversaciones al Borde.¿Cómo te va Mario?

M.V.- Muy bien…

P.- Mario es  diputado provincial de la Fuerza Protectora; asumiste hace poco…

M.V.- Muy poco, estamos desde mayo, y la verdad que ha sido intenso. Nos han tocado proyectos de ley de bastante envergadura y con mucha implicancia social. Muy contento de poder representar al pueblo de Mendoza en algo nuevo, siempre habíamos estado desde la función de una ONG y la verdad que en la política se puede producir mayores cambios; sin descartar lo importantes que son las asociaciones civiles y que, en cierta medida, son las que forman el tejido social, en diferentes formas: clubes de barrio, asociaciones vecinales, pero también es bueno que se metan en política los dirigentes sociales porque dan otra visión a lo que es el político ya partidario, el que trabaja en la política, me parece que le trae un aire nuevo.

“…pero también es bueno que se metan en política los dirigentes sociales porque dan otra visión a lo que es el político ya partidario…”

P.- ¿Cómo te encontraste en este sentido en la Legislatura, mirándolo así?

M.V.- Bueno, creo que es importante que también hayan políticos de carrera porque es una actividad, también es cierto que muchos políticos para mantener sus cargos también, en cierta medida, tranzan sus valores, que esa es la parte que uno no quiere, es decir, me parece que hay que tratar que se forme un recambio político y sobretodo un recambio que viene desde la dirigencia social que trae esa visión más de valores. Porque si no, un partido grande dice: “no pero nuestro partido siempre tiene tal consigna” y acá las consignas tienen que mutar en función de lo real y la realidad es que la Argentina está viviendo una crisis muy grande y esa crisis tiene mucho que ver con las políticas de los partidos.

images (1).jpg
Junto al Diputado Ramón festejando el triunfo

P.- ¿Es una crisis económica, nomas, Mario?

M.V.- No, no, yo creo que es muy por el contrario, lo que vemos es un efecto en la economía. Es como cuando escuchamos a una persona que dice: me duele la cabeza, pero bueno es que tenes el hígado reventado, pero todos tus hábitos: no hacés deporte, comés mal, tenés todos tus hábitos mal por eso llegás a esta situación. Yo creo que en la Argentina lo que vemos es una gran crisis moral donde se ha perdido el valor del ciudadano, no tenemos ese valor del ciudadano y entonces pasa que esta desaprensión hacia la cosa pública repercute en todos los ámbitos, del ciudadano que no respeta al peatón, el ciudadano que forma parte de alguna administración y ve que están produciéndose robos como ha habido y también lo ha visto y lo ha callado, me parece que hemos sido todos medio cómplices de este vaciamiento que ha habido en el país.

P.- Yendo, específicamente, a unos temas que los trajeron a ustedes hasta acá, digamos, uno de los valores fuertes de Protectora fue ponerse el tema de los servicios públicos al hombro para trabajarlos, más allá de todas las denuncias y de que  han logrado algunos avances en la Justicia, vos ¿cuál crees que serían las reformas que hay que hacer en los servicios públicos para poder garantizar los derechos del usuario, cómo tendría que cambiar? porque evidentemente, es muy difícil, modificar alguna situación de un monopolio…

M.V.- Bueno, pienso que en esto no hay nada nuevo para inventar, la mayor parte de los países se manejan con los mismos tipos de servicios públicos, todos tienen que tener una empresa de servicio eléctrico, gas, un servicio de agua, de saneamiento, no lo estamos inventando. Acá el problema es que la matriz, es una matriz de corrupción, tanto cuando es privada como cuando es estatal , no nos cambia que esté Obras Sanitarias o que esté AYSAM, siempre tenemos la misma problemática: los proveedores del Estado, los bolsones políticos, entonces, uno no puede… nosotros las mismas denuncias que hemos hecho cuando estaba Obras Sanitarias también son las mismas que con AYSAM, entonces no es un tema público-privado, acá el problema es que estamos fallando en que tenemos enquistada la corrupción y la corrupción pasa, también, al Poder Judicial, entonces esa es la matriz que tenemos que desarmar desde cómo se nombra un juez, cuánto tiempo va a durar en su cargo, qué condiciones debe tener un juez y qué condiciones debe tener para mantenerse en su función. Acá a vos te ponen juez y ya está, no estudiaste más, respondés a cualquier funcionario de turno, no te sacan. Yo ahora soy del jury de enjuiciamiento y estamos tratando el caso de un juez que lleva cuatro años suspendido y no lo sacan, y cobra la mitad del sueldo y tiene una denuncia penal y está procesado y ha aceptado su responsabilidad penal, entonces, es una empresa privada… Si vos en tu casa esto no pasaría, si vos tenés un empleado que ha cometido un delito no lo tenés más, es decir, acá está todo muy mezclado, yo creo que es hora de sacar esa mezcla porque nos están matando de hambre, entonces ya el ciudadano tiene que empezar a cambiar a quién vota, eso es fundamental ¿a quién estamos votando? Muchos me dicen yo voto a éste porque es del partido de mi papá, pero yo le digo ese no es el partido de tu papá, es el que representaba a tu papá, ya no es el que lo representa, entonces tenemos que empezar a cambiar a quien estamos votando. Esperemos que estos graves golpes que estamos teniendo con una pobreza extrema, estamos ahora con un 32% de pobreza, es muy trágico para la Argentina.

“…me parece que hemos sido todos medio cómplices de este vaciamiento que ha habido en el país.

P.- Parece que se ha montado un sistema de transferencia, uno lo vive desde su bolsillo, de entre los gastos fijos de energía, de gas, de agua y por ahí todo lo que nos cuesta …estar en el sistema financiero, sin tener una tarjeta de crédito… leí una nota tuya muy buena, donde habla de la transferencia  brutal del trabajador hacia esas empresas…

M.V.- ¡Es brutal! porque es parte de lo mismo, es decir, vos imaginate que la matriz productiva es cada día es más ineficiente en la Argentina, es decir tu trabajo rinde menos, en todo sentido, ya sea porque tenés que hacer cola para todo, ir al banco, todo es pérdida de tiempo y después todos los servicios quieren agregar puestos, entonces también a vos te sustraen de tu capital de trabajo dinero que vos podrías tener para crecer. En otros países con la misma actividad vos vas creciendo, ininterrumpidamente, porque tenés un 40-50% de reinversión en tu propia actividad, acá es imposible porque te la está sacando el propio Estado. Todo lo que pagaste está sacando parte de impuestos, desde que pagás un celular te sacan parte de porcentaje de impuestos, Internet, el gas, la luz, entonces el privado, que es el motor de la economía, le están sacando todo el tiempo por otro lado el capital de trabajo, ni hablar si tenés una empresa que aparte se te suma la ineficiencia del Estado para hacer cualquier actividad productiva: los permisos municipales, bueno, está todo enredado en este país.

“Acá el problema es que la matriz, es una matriz de corrupción, tanto cuando es privada como cuando es estatal..”

P.- Te veo ahí con la tacha de tránsito, es como un caso paradigmático, un gasto infernal y encima que nos perjudica.

M.V.- Es que en la Argentina, desgraciadamente, la clase política ha estado siempre puesta en función del robo del ciudadano, …la fotomulta que nosotros hemos peleado…, la fotomulta de San Martín sigue siendo una máquina de facturar para esta empresa privada y para el intendente de San Martín que no la para nadie y todos la denuncian y no se puede resolver y ahora encontraron este negocio que, es el de las tachas, entonces vos decís… siempre hay “un fin noble”, ellos te lo pintan con que el fin noble es reducir la velocidad, en fotomulta es reducir la velocidad de una autopista -de locos-, y en esto está pasando igual, quizás hay una esquina es peligrosa, pero las ponen en todos lados, en barrios donde no se mueve gente hay tachas. A mí me han llegado a denunciar lugares que ni siquiera hay tránsito vehicular, no circulan autos, entonces, nosotros estamos batallando todo el tiempo a favor del ciudadano, porque eso es la política, ¿de qué lado estás? Nosotros estamos del lado del ciudadano, para eso hay que solucionarle todos los problemas al ciudadano, porque si al ciudadano vos le solucionás problemas él te soluciona los problemas del crecimiento, del progreso y de la producción, eso es la verdadera matriz de crecimiento de cualquier país civilizado.

P.- Nosotros escribimos una nota hace poco donde hacíamos un análisis de las elecciones y te cuento, muy rápidamente, hablando de Protectora, decíamos toda esta energía y todo esto que se hizo en el tema de los servicios públicos y  no veíamos tanto en los servicios de los derechos donde el Estado es el patrón, por decirlo de alguna manera,  hablo de Seguridad, Educación y Salud, ¿cómo se lo plantean ustedes? porque aparecieron más con los derechos de los consumidores y no tanto como en Salud, Educación y Seguridad.

M.V.- Lo que pasa es que en principio, el propio diputado nacional, José Luis Ramón es maestro de estas que llaman escuelas barriales, marginales, es decir que en cierta medida en esas cosas uno tiene conocimiento de adentro. El tema es que muchas veces la gente se jacta de hablar de cosas en abstracto y entonces hacen política de cosas que solamente son para la cámara, pero la realidad que los problemas de seguridad, por ejemplo -si vamos a tratar un tema-, la seguridad, el análisis de las cárceles,  un estudio de penitenciaría nacional es que en todas las cárceles -el 80%- está constituida por presos que no ha tenido trabajo, es decir, después viene un 20% que ha tenido un trabajo de “changas”, informal y casi un 5% que ha tenido un trabajo con sueldo. Entonces podemos decir que toda la población carcelaria es gente que no ha tenido acceso al trabajo legal. Después, en Educación, parte de esa gente que está presa el 70% no tiene educación, el 20% alcanzó educación primaria, un 10% secundaria y un 3-4% ha llegado a tener educación universitaria o terciaria. Entonces cuando uno habla de inseguridad está hablando de gente que no ha tenido acceso ni al sistema educativo ni al laboral, es así de sencillo; vos querés que no hayan robos, delincuencia, tenés que resolver el problema de la pobreza, tenés que hacer que los chicos estudien de verdad, que terminen la escuela y que ingresen al mercado laboral.

descarga

P.-Ustedes aparecieron, como decíamos al principio, como una ONG haciendo política, o sea una cosa rara, pero lograron el objetivo e ingresados en la Legislatura no han tenido como una cuestión de: bueno, nos vamos a convertir en una orgánica partidaria y es nuestra preocupación, sino que siguen manteniendo el perfil, ¿por qué tienen esa línea de trabajo y cómo ves el tema de la representatividad partidaria?

M.V.- Creo que en principio lo que uno busca como ciudadano es que te interesa el trabajo en la comunidad, te interesa el otro, eso es lo principal, es decir, en todo sentido los que trabajamos de alguna u otra manera en cualquier actividad siempre está el otro, y creo que en política es donde más está esa sensibilidad, yo creo que la ONG te da esa sensibilidad de la problemática del otro. El funcionamiento de los partidos políticos es fundamental porque es lo único que tiene previsto la Constitución, entonces es la herramienta y el vehículo para poder hacer acción política y hoy más que nunca se necesita acción política; la ciudadanía lo está pidiendo, pidiendo que se resuelva el tema de la Justicia, que se resuelva el tema de la corrupción, que se resuelva el tema de las tarifas, es decir, que no es menor; también tiene preocupación por el tema de la educación, de la seguridad, pero son temas que necesitás estar sensible para entenderlos y creo que hay veces que los políticos están jugando en otro lugar, de los que hacen la política partidaria que creen que las soluciones son siempre las mismas, pasa uno pasa otro y aplican el mismo manual de soluciones y por eso estamos teniendo los mismos problemas de pobreza. Hace 50 años que la Argentina viene en una decadencia, y es por estos temas, hay que ver cómo integrar la sociedad, cómo hacerla más productiva, cómo hacer que el ciudadano viva más feliz. Este tema de la tacha no es un grave problema pero encierra todo, la infelicidad del ciudadano que todos los días se pega con la tacha y dice ¿por qué? y después está el otro que dice: tampoco nadie cumple las leyes de tránsito, y por qué no hay policías que hagan cumplir las leyes de tránsito, y después te dicen: “che, no habrá negocio atrás” y entonces vos decís: y sí hay negocio atrás… Entonces estas cosas muestran en un pequeño… que lo mismo pasa en el hospital, que el proveedor de la farmacia que hace negocio con el director del hospital y entonces el hospital no tiene ni curitas, ¡ah, sí! pero sí está el tutor metálico que no se qué, que se lo terminan sacando al muerto, lo revenden, es decir en la Argentina, en todos lados hay un nicho de corrupción que genera que no se pueda, que grandes inversiones de nosotros los ciudadanos con nuestros impuestos, no estén trasladadas a la gente. Ahora a los maestros le hacen poner una huella digital y sin embargo, se están explotando las escuelas por las fugas de gas, porque se caen a pedazos, es decir, en todo tenemos que volver a tener esa sensibilidad de un país que supo ser una potencia y hoy día ha perdido el rumbo.

“…vos querés que no hayan robos, delincuencia, tenés que resolver el problema de la pobreza, tenés que hacer que los chicos estudien de verdad, que terminen la escuela y que ingresen al mercado laboral…”

P.- Mencionaste la matriz productiva de Mendoza, que está debilitada, ¿vos qué crees?

M.V.- Bueno, conociendo California en Estados Unidos, vos decís Mendoza debería ser California de Argentina. Tenemos todo lo que necesitaría la provincia para ser un gran estado provincial, aparte del recurso humano que nos sobra porque tenemos grandes universidades, grandes colegios, tenemos turismo, tenemos trabajo de frutales, de viña, es decir de todo lo que es la matriz básica de lo que es agricultura, también teníamos industria, vasta industria… Nosotros, en un momento nos pusimos a estudiar el tema de los tambos por el tema de la concentración económica que había en la parte láctea, en Mendoza habían 80 tambos hoy quedan cuatro, entonces yo estaba en Valle de Uco, hablando de esto de la matriz productiva en Tunuyán y yo les decía: “¿ustedes se acuerdan que acá estaba la leche Valle de Uco, que era famosa, los yogures y dónde está? Es impresionante cómo un lugar que era ganadero, terminó… no está más… lo único que se está viendo hoy en Tupungato, Tunuyán, es que cortan los árboles para calentar porque no tienen ni para calentar, es decir hemos llegado a eso, es decir están cortando las cortinas de álamos para calentarse en el invierno, entonces estamos mal, muy mal. Se ve en los centros de sky, Penitente no puede arrancar porque no le da ni los controles y vos decís ya perdimos un centro de sky y cuánto tiempo va a faltar para que se pierda Las Leñas. Y ¿qué nos queda? Y que Los Puquios están con el culopatín, imaginate, a dónde vamos… vamos cayendo… A Las Leñas venían los equipos austríacos a entrenar, ya no vienen más, es decir, cada tiempo esta decadencia nos va llevando a perder la matriz productiva, porque la matriz productiva es el sky, el petróleo, el recurso turístico… y dicen “sí pero tenemos las bodegas”, si tenemos el turismo vip, nada más, pero el turismo de la gente común, de alta montaña, no está. Vos querés ir a la montaña no hay colectivo, a la gente la han dejado tirada, es preocupante y es preocupante cómo se maneja.

P.- Y desde la incapacidad política para ver las cosas, por ejemplo no hay una reforma de la constitución, este gobierno volvió a fracasar en esta reforma, ¿crees que es necesario una reforma?

M.V.- Yo creo que la reforma es fundamental, nuestra Constitución mendocina es totalmente ya vetusta, y no quiere decir que porque reformes una Constitución se resuelva el problema pero sí, evidentemente, el legislador trata el tema de hoy. Es decir nosotros hoy, tenemos que tener una Constitución elástica -y qué quiero decir con elástica-, que te permita hacer cambios rápidos y ¿por qué necesitamos hacer cambios rápidos? porque la evolución humana está acelerando y cuando hablamos de acelerar es muy importante, porque hoy día, los datos personales son importantísimos y que en 1900 ni existía el tema, ni el documento, entonces hoy cuidar los datos personales y sin embargo ese tema no está tratado y el tema de la defensa al consumidor, defensa de los usuarios en todas las actividades nuevas como pueden ser las plataformas electrónicas en el caso de Uber, entonces cómo resolvemos esos temas, entonces creo que las Constituciones deben ir adaptándose permanentemente a la gente porque si no la gente también cambia las leyes, pero las cambia a la fuerza; como pasó con el tema de los taxis, la gente no quería los taxis y aparecen los remises truchos, aparece el tema de las motos chinas que las comprás por diez pesos para poder trasladarte, entonces comienza a generarse otro sistema pero que no es el que queremos porque nadie quiere tener una moto que por ahí ni fenta y terminás matándote en una esquina cuando vos podés tener un buen servicio de colectivos, un buen servicio de taxis, eso es lo que pasa cuando vos no sabes regular.

images

P.-  Pensaba cuando hablabas que es como una metáfora de la política que estas reformas no salgan por la reelección del gobernador, digamos que es un problema que venimos arrastrando y frena todo esto por las cuestiones políticas…

M.V.- Bueno, en esto coincido que desgraciadamente ya no quedan héroes en la Argentina, desgraciadamente se encaraman los gobernadores, los intendentes, es decir no tienen cara, llevan veinte años, los departamentos están molidos y siguen y encima cada vez se hacen más poderosos, porque al reelegirte tienen más empleados públicos, más sistema a controlar y más se empobrece. La riqueza está en el cambio, no está en quedarte con los mismos y desgraciadamente nos faltan héroes sociales, es decir en nuestra política ninguno ha salido como héroe, es decir, en otros países salen con “no, tal ha hecho tales cambios y le ponen el nombre a una calle”, hoy me enteraba que en Ecuador estaban sacando la estatua de Kirchner, y vos decís ¿por qué, un tipo que podría haber marcado un cambio y se metió la corrupción, ningún presidente sale ileso de acá, entonces nos tenemos que replantear si se han metido a la política para ser héroes sociales o se han metido para hacer riqueza personal, ese es uno de los temas de valor y lo que vemos es que la sociedad, la gente de valor no se mete en la política y es cuando decimos qué va a pasar en esto si los que tienen que estar no están y los que no tienen que estar se quedan. Y bueno, ahí estamos.

P.- La última, con todo esto, evidentemente para el año que viene que es un año electoral ustedes van a construir una propuesta de gobierno? ¿cómo lo ven, cómo se lo plantean?

M.V.- La propuesta de gobierno nosotros ya la desarrollamos, toda nuestra actividad está desarrollada como propuesta de gobierno, pero es como te dije yo, uno no tiene que fantasear para ser gobierno, vos no podés plantear, bueno de hecho el gobierno actual nos dijo que todo iba a cambiar y no cambió nada, no es una cuestión de marketing el gobierno, vos cuando llegás a un gobierno tenés que convocar a las personas que realmente sean las del palo, si vos querés en materia educativa, convocás no a tu amigo ministro que viene con vos desde la intendencia, no, vos convocás a tipos que verdaderamente sepan del área y ponelos ahí. Nuestra propuesta de gobierno incluye que, salvo los ministros, todas las demás secretarias tienen que ir a concurso, es decir, ¿qué tiene que llegar, quiénes son los cargos? Los cargos tienen que ser de concursos y en los concursos quiénes van a aparecer, los que tienen su prestigio, y que no lo va a perder por vos, y eso es lo que tienen de bueno los concursos. Nosotros ahora lo único que tenemos son todas tramadas de política y que realmente, ¿vos crees que Turismo, está la mejor?, yo no sé… porque las ponen a dedo, me gustaría que hubiera habido un concurso para ese cargo, seguramente el tema Turismo en Mendoza lo iba a tener manejado alguien que tuviera mejores antecedentes.

P.- Muchas gracias.

1515722281001Ramón y Vadillo.jpg

Gracias por dejar tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.