” El gobierno de Cambiemos empeoró todo lo que dijo que venía a solucionar”

Hace rato que comenzo el tan mentado recambio generacional en la política mendocina y el espacio de Unidad Ciudadana es uno de los que se caracteriza por la edad de sus dirigentes y militantes. En esta charla con Martin Gonzalez, concejal de esa fuerza por Godoy Cruz, repasamos su vision sobre la politica nacional y provincial, la gestion municipal en Godoy Cruz, el peronismo mendocino, el liderazgo de CFK y otras cosas interesantes. Video y texto como nos gusta ofrecerte.    

Estamos con Martin González, 29 años Concejal  de Unidad Ciudadana electo en 2017, asumió hace poco y queríamos conversar con él para compartirlo con todos nuestros lectores

P: Cómo militante y dirigente político, ¿Cómo ves la situación del país y la de Mendoza?

M: Estamos atravesando una situación bastante compleja tanto a nivel nacional como provincial que se deteriora paulatinamente cada vez más,  una crisis de empleo y inflación cada vez más al alta, este gobierno de Cambiemos empeoró todo lo que dijo que venía a solucionar y eso se ve en los indicadores y la provincia no es una isla, la economía repercute de manera que los tarifazos afectan mucho a los vecinos. Por ejemplo en la producción, muchos sectores riegan por pozos y les aumentan las luz y así aumentan los costos de los productores agrarios

P: ¿Cómo vez las economías regionales?

M: Si bien yo vivo y soy concejal de un departamento puramente urbano, no se puede dejar de ver el impacto negativo en el interior de la provincia, la situación es muy difícil, para los pequeños productores, con la devaluación el precio se encarece para los consumidores y no los productores, los costos se elevan muchísimo y muchas veces conviene ni levantar la cosecha tirarlos.

“los godoy cruceños no están aislados, cada vez que van a comprar alimentos ven la inflación y les duele.”

P: ¿Cómo repercute en los sectores urbanos?

M: Directamente por los precios y es más difícil ir al supermercado, los godoy cruceños no están aislados, cada vez que van a comprar alimentos ven la inflación y les duele.

19748417_1303614553070810_3427979063401352746_n

P: Llegaste a ser concejal, ¿Cómo encontraste al departamento?

M: Hace 20 años que gobierna el radicalismo, el mismo partido, si bien en la gestión es bastante ordenada, yo veo grandes diferencias sociales. y económicas en él, tiene 220.000 habitantes y es el mayor densamente poblado y en diez cuadras pasas de un lugar donde cargas el teléfono  en la parada del colectivo a un lugar donde no hay cloacas o no hay luz ni agua potable, la gestión se caracteriza en embellecer  lugares, no se hace cargo de los problemas de fondo de los vecinos.

Mira para otro lado en determinadas cuestiones, si bien la seguridad, la educación y la salud no son el rol legal del intendente, nosotros  estamos convencidos que debe hacerse cargo de eso. No solo es ABL (alumbrado, barrido y limpieza) y obras para que quede lindo. No podes mirar para otro lado cuando hay una escuela sin techo desde hace un año y medio, o Godoy Cruz es  uno de los más inseguros de la provincia de Mza. Hay departamentos que lo ponen en el tapete para que se discuta, por ejemplo en Capital con el tema de los preventores,  no creo que sea la solución definitiva pero por lo menos es una propuesta.

“En diez cuadras pasas de un lugar donde cargas el teléfono  en la parada del colectivo a un lugar donde no hay cloacas o no hay luz ni agua potable, la gestión de Godoy Cruz se caracteriza en embellecer  lugares, no se hace cargo de los problemas de fondo de los vecinos.”

P: Godoy cruz asumió el tema informático, el medio ambiente, pero en estos temas que planteas no es la misma línea

M: Ellos han elegido como base de gestión el tema medio ambiente y Godoy Cruz sustentables, si bien se avanzó, más que nada es marketing,  eso no llega a los vecinos, hay paneles solares en el HCD o cargadores de agua con luz solar pero a los vecinos no les llega, si bien han  sacado créditos para que los vecinos puedan acceder a calefones solares, estos  son irrisorios no han tenido éxito, los vecinos no se enteran.

33766992_1963947373675374_4566647140230627328_n
Martin Gonzalez junto a Lucas Ilardo (Dip. provincial)  

P: ¿Cómo está la situación institucional, representativa y participativa del Concejo que debería ser el ámbito por excelencia para eso?

M: El HCD  se caracteriza por ser bastante abierto , con programas de acceso al vecino. Pero en realidad no es tan así, a la banca del vecino no es tan fácil acceder, nosotros presentamos el proyecto del concejo deliberante estudiantil y los oficialistas lo mandaron al archivo. Hay un programa de voluntariado legislativo pero está destinado a otro sector de la sociedad, nosotros planteamos que los propios chicos del cuarto y quinto año elijan doce concejales y puedan sesionar una vez por mes en el concejo deliberante y saquen proyectos que ellos crean que sean beneficiosos para la realidad

P: Sos una persona joven ocupando un cargo y con una militancia activa. En argentina  a partir del kirchnerismo hubo una presencia fuerte de la juventud en política. ¿Cómo lo viven ustedes?

M: La frase de Néstor  Kirchner de que el mejor lugar para los jóvenes es la política es frase de cabecera, la única manera de cambiar las cosas es la política,  es la mejor herramienta, y los jóvenes dejamos de ser el futuro y empezamos a ser presente y es una realidad. Hay miles de jóvenes por todos el país ocupando esos lugares y estamos convencidos de llevar adelante es la militancia y la política

P: Estas en Unidad Ciudadana que propuso una candidata muy joven como Anabel Sagasti.

M: Si, nuestro espacio está  compuesto en su mayoría por jóvenes, las ultimas elecciones el promedio de edad era de 35 años en toda la provincia. Estamos convencidos que la única manera de gobernar mendoza es formarnos como dirigentes políticos, somos la generación que creo que va a gobernar la provincia  y hay que llegar preparados. Nadie se prepara para ser ministro  de salud, desarrollo social o economía y nosotros trabajamos para llegar con un equipo, los últimos procesos del peronismo se ha llegado sin equipos conformados y por eso no han sido las mejores gestiones.

P: Ultimamente se  habla de  los movimientos sociales, la política ha retrocedido?

M: Los partidos políticos deben empezar a aggiornarse a las demandas de la sociedad no nos podemos quedar con un partido como en años anteriores, la sociedad demanda modernizarse y nos tenemos que hacer es llevar esas nuevas ideas  a nuestro partido para que las encabece, el peronismo ha sido revolucionario en muchos aspectos y hace mucho que el partido está igual y no se modifica en nada. Por ejemplo la lucha delas compañeras que están llevando adelante y que es increíble y nosotros tenemos que aprender de esas luchas

la única manera de gobernar mendoza es formarnos como dirigentes políticos, somos la generación que creo que va a gobernar la provincia  y hay que llegar preparados

P: El peronismo mendocino está en una discusión interna fuerte ¿por qué crees que pasa y como se sale?

M: Es una disputa lógica de poder estamos convencidos de que tenemos que renovar los partidos,  no solamente por una cuestión etarea sino nuevos dirigentes.La unidad si pero no a cualquier precio, con un objetivo claro que es gobernar Mendoza, y que nos sea un foro, vimos una cumbre en Tunuyan que es una foto, ves dirigentes que piensan muy distinto al que tienen al lado, por eso es la unidad a través de las ideas, si vos no pensás igual que el de al lado dificilmente llegas a buen puerto, será momentáneo,  pero terminás fracasando, creemos en un proyecto a largo plazo. Es lo que le paso  a la Alianza o a Cambiemos,  hoy se ven las grandes rupturas pero en la gestión te das cuenta que no tienen nada que ver uno con el otro. Nuestro  objetivo es la unidad a través de las ideas y pensar un provincia mejor para todos.

31232123_1744069665684099_5066448326937804800_n.jpg

P: Se persigue al kirchnerismo con casos de corrupción ¿Por qué?

M: Es una gran cortina de humo, no es casual que salga a flote en el peor momento económico y social de este gobierno y las encuestas le dan bajo a ellos y Cfk crecen, y entonces sale a luz lo de los cuadernos que ahora son fotocopias y los arrepentidos ligados al gobierno actual, son hechos que distraen pero eso se choca con la realidad. Pasa que en el supermercado o al pagar las boletas, la realidad no la maquillas, termina siendo un parche para tratar de subsistir.

P: ¿Qué pensas de CFK en cuanto al rol que ocupó y cual tiene hacia el futuro?

M: Es una de las dirigentes más importantes de los últimos 50 años, Peron, Nestor,  Eva y Cristina han sido los máximos dirigentes. Hoy por hoy solo se habla de CFK, ocupa un eje central, y lo va a seguir ocupando sea candidata o no.

P: Si tuvieras que elegir las mejores políticas de sus gobiernos.

M: El desendeudamiento fue clave y este gobierno se beneficia de eso, los programas sociales como la Asignación Universal por Hijo;  el matrimonio igualitario una gran lucha que canalizo el gobierno,  los programas como Conectar igualdad.

” El peronismo sin Cristina es un suicidio, con ella sola no alcanza, pero sin ella tampoco.”

P: Las encuestas dicen que tiene un techo por su alta imagen negativa.

M: Creo que ella va a hacer lo que crea conveniente hacer, hace 6 meses la daban por muerta las encuestas y hoy está arriba , lo que va a hacer es formar un frente opositor que pueda enfrentar el ajuste, sea ella candidata o no pero es la que va a armar y estar al frente de la oposición.

P:  ¿Hay un peronismo sin Cristina?

M: El peronismo sin Cristina, es un suicidio, con ella sola no alcanza, pero sin ella tampoco.

P: ¿Como ves la cuestión del aborto?

M: Como todo nuestro espacio estamos a favor de la legalización del aborto, creo que es una gran lucha de todo el colectivo. Ha sido un paso muy importante que se ha dado y puede ser que hubo diferencias pero se puso en discusión y sabemos que es un tema de salud pública. Ha puesto en discusión la gran lucha de las compañeras, son ellas las protagonistas , a veces como no son protagonistas algunos prefieren no acompañar, yo creo que ahora a los hombres nos toca acompañar.

P: ¿Cómo es en los partidos, en las agrupaciones políticas, sigue existiendo el patriarcado?.

M: Yo creo que sí,  más allá que hayan muchos espacios donde se pregona solamente. En unidad ciudadana no es así, el 42% de nuestras listas eran mujeres, en general las mujeres van de relleno, queremos que en mendoza se apruebe la la paridad de género electoral, que si bien no es lo definitivo es un paso importante, para que las mujeres sigan protagonizando la historia. Esto debe ampliarse a los otros espacio sobre todo los sindicatos que en esto están un `poco flojos de papeles

P: Te quedan tres años y un poco más como concejal, ¿cuales con tus líneas de trabajo?

M: Quiero que mi gestión se base en las problemáticas que yo veo a diario en los vecinos en los barros de Godoy Cruz, camino mucho el departamento  y creo que, en nuestra gestión como concejales que somos representantes directos de la gente con el ejecutivo, tenemos que canalizar las problemáticas de los cientos de miles  de godoycruceños. Solucionar los problemas que los vecinos crean que son importantes y no los que se me ocurren a mí. Las mayores preocupaciones vienen por temas nacionales, tarifazos, inflación, en el oeste de Godoy cruz hay un abandono importante del municipio, se siente  y el municipio no hace obras de fondo, no podes gastarte 42 millones en el puente del corredor del oeste y a unas cuadras no tienen cloaca o no tienen luz como en el campo Pappa , eso es lo que más se escucha

P: ¿Hace dos años creías que ibas a ser concejal?

M: No, estoy cumpliendo un sueño, siempre fui un militante territorial y ser concejal es lo más territorial que tiene la política. se modificó mucho mi vida.

P: ¿Tu mirada sobre la sociedad cambio?

Afortunadamente no, sigue siendo la misma, tengo los pies sobre la tierra, sigo pensando de la misma manera con otro tipo de responsabilidades hay que seguir siendo la misma persona y no perder la esencia , a veces llegan y se creen más de lo que son.

P: ¿Que le dirías a los vecinos de Godoy Cruz?

M: Si bien creo que podemos estar bien en el centro, hay muchas problemáticas  de otros vecinos que no son vistas por el resto de la sociedad y hay que ponerse en el lugar del otro, la frase “La patria es el otro” nos dice que hay que observar lo que ocurre en el oeste y entre todos podemos salir adelante y para eso no hay límites.

19113830_10212774183847569_6651404851245613352_n.jpg
Junto a la Senadora Nacional Anabel Sagasti

Gracias por dejar tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.