Marcha Ciudadana contra Lenin Moreno en Ecuador – La visión de un originario ecuatoriano –

angel1
JESUS ÁNGEL DUMANCALA – Inti Runa, nacido y habitante de la Región del Chimborazo, integrante de la raza Puruá, indígena de 33 años, músico popular, estuvo por la Provincia de Mendoza,  integrando el grupo de Música Andina Ecuatoriana “Sin Fronteras” en su gira que abarcó Chile, Argentina, Uruguay y Bolivia.

Charlamos con él con motivo de informarnos acerca de una convocatoria realizada por los partidarios del ex presidente Rafael Correa quien sostiene que  “La patria está en un gran peligro”… “Lo imposible sucedió: es increíble la situación actual (de Ecuador), por la traición, por el regreso de los grupos de siempre”,  “frente a esto solo cabe la resistencia popular…”


Pb – Después de esa hermosa y extensa gira musical por varios países, has encontrado similitudes respecto al modo de pensar la realidad social y política?

– Hermanos de la República de Argentina, para mi es un placer compartir con ustedes estas breves palabras. Hay un muchas cosas para conversar, dialogar, para compartir. Nosotros seguimos en la lucha, nos siguen cada día jodiendo a todos los países desde Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú Chile, Argentina, Uruguay lo mismo, nos siguen saqueando las riquezas, los recursos naturales, nos siguen privatizando el agua, y todo lo que van pudiendo. Asi que la gente del pueblo, la gente del campo nos mantienen, con la agricultura, con la ganadería, son ellos los que nos siguen dando como un motor.

Pero me encontré con las mismas situaciones , las mismas pobrezas… amigo, las pobrezas de latinoamerica de los pueblos tanto en Perú, en Chile, en Argentina como en Uruguay, la gente migrando de un país al otro buscando un mejor vivir. La gente de los pueblos, teniendo sus riquezas, sus tierras, son saqueadas, cada día privatizadas por los gobiernos de turno y teniendo tantas cosas a la mano, viven tan pobres, tan miserables, luchando contra todo, saliendo a vender todo lo que encuentra  a la mano.

Los que tienen dinero, cada día siguen siendo mas poderosos, siguen privatizando las cosas, privatizando las tierras, el agua y los derechos del indígena, entonces se refleja bien claro que esto no es una simple estrategia de un gobierno de un país, es una gran estrategia que viene de los yanquis y países poderosos, que quieren joder a los países sudamericanos.

Los gobiernos progresistas que han podido manejar bien sus países, a todos ellos los quieren sacar, destruir sus obras, los trabajos que están haciendo por sus pueblos, y es lo que sucede en Ecuador y en otros países como Brasil.

Bolivia esta haciendo algo bien diferente, sigue resistiendo como un gobierno del pueblo, y sigue trabajando como un gobierno para su pueblo, para su gente, lo que no están haciendo otros gobierno. Lo que esta sucediendo en Ecuador, mi país, con este traidor del gobierno de Lenin Moreno es bien grave, muy tremendo.


Nosotros tenemos pensado este 13 de setiembre salir a la capital a hacer huelga, para ver si sacamos a este gobierno traidor, nefasto, que está entregando todas las riquezas de nuestro Ecuador a los yanquis


Nosotros tenemos pensado este 13 de setiembre salir a la capital a hacer huelga, para ver si sacamos a este gobierno traidor, nefasto, que está entregando todas las riquezas de nuestro Ecuador a los yanquis, está dando todas las posibilidades, todos los derechos a otra gente que no somos de la gente del pueblo, no somos nosotros quienes salimos beneficiados. Esta subiendo la gasolina, los productos de víveres y los ricos haciéndose las cosas más fáciles, haciéndolas a su antojo, los beneficios son solamente para los ricos.

Pb- usted ha podido observar que el arte, la música, pueden expresar estas ideas.

Nosotros como artistas populares hemos podido presenciar esta realidad de la pobreza, de los pueblos, y a pesar de que tenemos todo, tenemos nuestros recursos naturales, pero a la vez somos tan pobres, porque los gobiernos de turno nos tienen cagados, nos tienen manejando a sus antojos con sus políticas que no nos benefician, nos tienen cada día mas pobres.

A los pueblos originarios nos quieren seguir saqueando, nos quieren seguir expulsando sin tener derechos, para ellos enriquecerse, vender nuestros recursos naturales para enriquecerse ellos, mas no el pueblo.

Nuestra música tiene una magnitud y una apertura en todos los países, es lo que ventajosamente todavía tenemos en el Ecuador, la posibilidad de protestar, de expresar lo que sentimos, que normalmente en otros países como en Chile, no suele ocurrir eso, son muy estrictos, creo que el pueblo chileno esta todavía sumiso luego de 20 años de dictadura en Chile. Aquí en Ecuador todavía es diferente, pero vamos por un camino, en que cada día nos van cerrando puertas, pero seguimos luchando.

PB – En Latino América puede verse que los modos y los objetivos de la conquista todavía se encuentran vigentes luego de mas de 500 años, expoliando recursos naturales, explotando a los pueblos a través de la esclavitud y beneficiándose con la muerte, con el narcotráfico y la ignorancia, pero hemos visto también que el arte es un refugio para la lucha y la resistencia de los pueblos y las personas…

Respecto al narcotráfico es una vaina bien diferente, nos damos cuenta que nos engañan con un problema que sí es sensible, pero aprovechan el problema para invadirnos con bases militares yanquis. Solo en Colombia hay nueve bases militares con el pretexto del combate al narcotráfico. Es un engaño de los estadounidenses decir que su intervención es para combatir al narco. Sus bases militares tienen un objetivo bien distinto, monitorear todo lo que sucede en Colombia y otros países por ejemplo.

PB: Podrías referirte a las posiciones de los pueblos originarios Ecuatorianos.

En estos tiempos la dirigencia indígena se maneja también dentro del gobierno, les ofrecen dinero y en cierto punto puede decirse que se han prostituido y han traicionado los ideales, los pensamientos de los originarios de las tierras. Pero los pueblos indígenas siguen luchando como siempre, con la misma mentalidad de seguir sembrando de seguir cosechando para seguir aportando a sus familias, para sus hijos, para sus descendientes.


los pueblos indígenas siguen luchando como siempre, con la misma mentalidad de seguir sembrando de seguir cosechando para seguir aportando a sus familias, para sus hijos, para sus descendientes


PB: vuelve a Ecuador la Revolución Ciudadana alguna vez?

En lo personal yo sí creo, tenemos mucha esperanza, tenemos mucho anhelo de que eso vuelva. Aunque buscan que eso no vuelva a ocurrir, buscan obstruir los avances que se lograron con la Revolución Ciudadana, con el Presidente Rafael Correa, por eso el 13 de Septiembre vamos a la marcha para derrocar el gobierno del traidor Lenin Moreno.

Han surgido una dirigencia nueva que en nombre del líder Rafael Correa, pero que están buscando beneficios para ellos, pero nosotros bien sabemos que los líderes que han demostrado su capacidad son Jorge Glass y Rafael Correa

Todos los que dimos el voto a Lenin Moreno estamos indignados, los campesinos, los obreros, los trabajadores, los minoristas, los trabajadores independientes, todas las personas que confiaron en este gobierno que traicionó a todo el país, beneficiando solamente a los ricos, a los yanquis, a la gente extranjera, menos al Ecuador y a su gente. Por lo tanto, todos los que nos sentimos indignados el 13 de septiembre saldremos a protestar, a marchar contra este gobierno traidor y si lo podemos derrocar, mucho mejor.


…le hemos dicho BASTA! A este gobierno que no ha cumplido

con nada de lo que prometió.


Estamos decididos, porque le hemos dicho BASTA! A este gobierno que no ha cumplido con nada de lo que prometió. Le dimos la confianza para que gobernara a favor del pueblo y no que entregara la soberanía del país a los banqueros, a los empresarios, a los yanquis. Ha engañado a su propio pueblo y se ha cobrado vidas en las protestas, en las marchas. Por eso estamos artos de este gobierno traidor y nefasto, de los peores de estos tiempos.

Gracias hermanos de la república Argentina, gracias por preocuparse de la situación de nuestros pueblos. Estamos en lucha por la dignidad de nuestros hijos, nuestras familias, de nuestros descendientes. Sembrando y cosechando por nuestra Patria Grande para que nadie nos pisotee y vengan a poner sus leyes en nuestras tierras.

Yo soy un hombre que lucha día a día, que observa lo que sucede en Latinoamérica, lo que sucede en nuestra Patria Grande, al lado de los pueblos y la gente que todavía sigue resistiendo, luchando por sus tierras, por sus familias, un integrante más de esta tierra del Ecuador, un caminante, un viajero que ve e intenta expresar y transmitir el sufrimiento de los pueblos.

marcha contra lenin

 

 

 

Gracias por dejar tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.