“Creo que Maipú tiene como deuda pendiente política y peronista poner un gobernador”

Una tarde de invierno en Maipú, con Evita mirando, buscamos a Federico Aroma Que es Secretario General de la Juventud Peronista Mendoza y actual Director de Cultura y Patrimonio de la Municipalidad de Maipú. Política (mucha), Peronismo y Juventud, Gestion y futuro; no falto nada en una charla imperdible. En texto y en video para compartir.

P: ¿Cómo entraste al peronismo?

F: Entramos por la doctrina, mi abuelo peronista, mis viejos también lo son,  pero al que escuche siempre fue a  mi abuelo contar las historias de la militancia y las discusiones. Y  por la misma realidad social, una vocación por  transformar la realidad que nos duele y así empezamos a trabajar socialmente; golpeamos la puerta del Partido Justicialista (PJ) que siempre están abiertas, y así arranco la militancia más partidaria en la JP departamental.

P: ¿Compartís esto con amigos?

F: Con amigos, con hermanos, mis hermanos son grandes militantes. Los compañeros son amigos  y hacen de esto una forma de vida, quizá lo más noble de la militancia es vivir y compartir los sueños con amigos que son los compañeros y las compañeras.

P: Con el tema de la juventud y la política se ven tensiones. Hay  discursos de rechazo a la política y a la vez hay jóvenes participando. ¿Cómo es hoy ser joven y militar en política?

F: Yo tengo una percepción y una convicción de que los jóvenes son muy de participar, yo no he visto, salvo en casos puntuales esta visión peyorativa de la política.  Creo que la visión anti política es propiciada por sectores a los que la política no le conviene. Es un mensaje que se construye desde la hegemonía muchas veces eso ha sido parte de un mensaje de la hegemonía de los medios y de lo social. Hay una tradición que se formó entre los golpes de estado y el terrorismo de estado y a muchas generaciones se le ha trasladado cierto miedo por la política o visiones negativas como que es el lugar de la corrupción. Por ahí  los sectores privados están tan vinculados a la corrupción tanto como lo público. Tengo confianza en los sectores juveniles; ayer en una marcha me impactaba la cantidad de jóvenes que participan, también en las posturas contrarias las marchas se llenan de jóvenes. Esto fortalece la democracia.

29433237_175424139933339_1278547371984908477_n.jpg

P: Hay participación en movimientos sociales

F: Hay consignas muy movilizantes para todos, entre ellos a la juventud. Creo que nuestro partido tiene que empezar a ver que lo que moviliza son banderas claras, por ejemplo  para nosotros la justicia social es fundamental. Luego esas banderas se encarnan en personas que trasladan las banderas. Pero son las causas las que nos hacen salir de la individualidad,  de las ideas  como “no te preocupes por el otro, etc”. Hemos sido educados así porque así funciona, son fantasmas que están ahí, y la participación nos saca de ese esquema desde lo colectivo.

P: ¿Cómo los partidos podrían ser más perceptivos?

F: Con herramientas internas de participación, quizá la herramienta por excelencia sean las elecciones que legitiman la representatividad. Es una necesidad por más que a veces la coyuntura exija otro tipo de definición, necesitamos que los que representen al justicialismo, y me incluyo, sean elegidos  por el voto de los compañeros y compañeras.

P: En el periodo que ustedes están como JP provincial, hay una novedad, la unificación de criterios en temas puntuales. Recuerdo troles, el tema del transporte público y el autoritarismo con los usuarios. Esto se dio en un contexto de alta  fragmentación en el peronismo.

F: Se logró porque hay una generación que ha entendido que la unidad es una necesidad, de los sectores que buscamos representar al pueblo trabajador. Porque es una unidad para la lucha: Lo de troles fue emblemático porque llevábamos poco tiempo de asumir como consejo provincial  y encontramos  puntos de unidad. Lo que es un valor  es la autonomía de los dirigentes  mayores, cada uno de los sectores tuvieron que poner el cuerpo en esas causas, aun cuando había posturas distintas en algunos sectores internos. Lo  que nos mueve es más grande que lo que nos diferencia. Es lo que dice el Papa Francisco,  la unidad en la diversidad, creemos y entendemos una cultura diversa y plural. Es lo que necesitan los más perjudicados por este sistema. Cuando uno percibe una necesidad no se jode más se acaba todo, esto ni siquiera lo discutimos entre nosotros; la situación del peronismo hoy es compleja en lo provincial. A la unidad que logramos hay que agregar organización, un nivel que nos permita generar proyecto político con todo el peronismo. El erro es creer qua al peronismo lo salvan la juventud solamente, o los intendentes solamente o las mujeres solamente, no,  lo tenemos que construir entre todos no solo como proyecto de poder electivo, sino como proyecto político amplio. Podemos perder elecciones lo que no podemos perder es  la capacidad de discutir entre compañeros y cada dos años poner a consideración de la sociedad una propuesta. El espacio de discusión natural es el PJ  y eso lo sabíamos desde la JP, desde ahí teníamos que convocar, esto ha sido un trabajo muy fuerte porque ha implicado desgaste , porque no es un trabajo de uno sino de todo el consejo de la JP , que es convocar  y no nos vamos a cansar de convocar.

31899680_1927203330683112_4447215073370308608_n

P: Hace dos años el peronismo termino un ciclo a nivel nacional y provincial. Lo que no puede discutirse es  la transformación y el ejercicio de la soberanía política que esa etapa significó. Como ves lo que paso en el país? A nivel político y de la sociedad también.

F:No me gusta hablar que se terminó un ciclo, porque el adversario político que tenemos es un adversario potente. A lo mejor cometimos errores pero los actores políticos siguen existiendo, siguen siendo protagonistas. A partir del 2015 surgió la dispersión de algunos sectores del peronismo, se vio en la elección 2017. Mientras por el otro lado los grandes capitales financieros; cuando MAcri dice insertarnos en el mundo, es insertarse en el capitalismo financiero feroz , y ahí nace la responsabilidad nuestra de empezar a volver , el peronismo unido es indestructible.   Veo que la política se ha corrido a estos sectores a la toma de los sectores privados más feroces, en la situación energética se ve. Estamos en la  fragmentación y crisis social, hay que asumir la responsabilidad y  los errores y  laburar un proyecto.

“…Lo  que nos mueve es más grande que lo que nos diferencia…”

P: y en Mendoza

F: Fue más fuerte el golpe de la derrota del 2015 y desde la JP  supimos entender que desde la unidad se podía contagiar a trabajar en conjunto. Ahora nos encuentra con una división en los bloques legislativos que yo soy crítico, pero a la vez optimista porque me parece que el peronismo tiene esta dialéctica muchas veces, no hay que asustarse. Es un escenario provincial complejo porque estamos en presencia de un gobernador que dirige la política incluso a veces de los partidos políticos que exceden su propia frente político digamos, hay que estar atentos para que no nos gane la astucia del adversario.

“..estamos en presencia de un gobernador que dirige la política incluso a veces de los partidos políticos que exceden su propia frente político digamos, hay que estar atentos para que no nos gane la astucia del adversario…”

P: Hay preocupaciones en Mendoza por un autoritarismo en exceso, de que los intentos de reforma pongan en riesgo las garantías ciudadanas. ¿Compartís estas visiones?

F: Estamos claramente en presencia de un autoritarismo feroz por parte del ejecutivo provincial que a lo mejor sus actuaciones más fuertes han sido la persecuciones políticas de compañeros y compañeras del campo nacional.  y  no les preocupo el republicanismo del que siempre se jactaron. Las formas de algunas políticas que ejecutan, las declaraciones públicas de algunos funcionarios con blindaje mediático tremendo, ahí están los desafíos en el presente .Ahora una nueva reforma al código de faltas Donde se ve que  le tienen terror al sujeto libre y al ciudadano libre.

P: ¿Cómo se interpela desde la política al sujeto,  a la ciudadanía?

F: No hay nada como la cercanía el puerta a puerta territorial, desde la gestión también hay cercanía, pero también hay que generar nuevos canales, nuevas formas de comunicación, los adversarios están totalmente presentes, sería un error no dar esa batalla, tenemos que estar para informar, deconstruir y proponer.

P: A veces la política cae en la endogamia de política para políticos

F: Se crea un círculo peligroso, endogámico donde pasa esto. El  peronista le habla al peronista y es un riesgo. Mirando la necesidad de los que menos tienen salimos de esto, es la forma más efectiva de salir de ese círculo, la necesidad de los que más sufren, nos tenemos que replantear a quien le hablamos, como le hablamos. Si queremos ser alternativa, no hay que ser necio en eso.

34758919_1703645739672600_3726474506894573568_n.jpg

P: ¿Los límites de la construcción están solo dentro del peronismo?

F: El peronismo solo no alcanza como se dice, pero tenemos que encontrar el ámbito donde discutamos algunas decisiones. Cierta dispersión de muchos compañeros tienen que ver que los compañeros y compañeras se preguntan dónde planteo mi inquietud, mi proyecto, donde se da la discusión.  Conteniendo y construyendo, en instancias partidarias, incluyendo, escuchando, los intendentes y legisladores lo hacen, pero  cuál es el espacio que  escucha?  Porque en el año electivo salimos a proponer y a hablar y eso de donde salió, hay gente muy valiosa que puede aportar a la propuesta. Para decir después  nuestra visión de la educación es esta o de la economía social, etc.

Tambien la generosidad política es un valor a seguir sembrando. A veces miramos mucho al costado y de reojo, ese es un problema, que no has costado mucho, nos costó que las  políticas públicas estén en manos de sectores con niveles de perversidad importantes. Estamos exigidos a un nivel de altura política a nivel de la historia, en eso estuvo Nestor Kirchner a la altura de la historia. Sino pasa que nos miramos y vemos quien es más astuto para la primera zancadilla y llega a la recta final el que más zancadillas hizo. Hay que estar despierto porque se generan referentes sociales en los barrios y ahí está el germen que se viene. En la reforma previsional eso se vio, fueron protagonistas los movimientos sociales

P: Están haciendo las primeras herramientas de gestión, en este caso en la Dirección de Cultura y patrimonio de la Municipalidad de Maipú.

F: Es un desafío y una responsabilidad, es entusiasmo. Trabajamos dentro de un  programa de gobierno muy cercano a la gente con muchos canales de participación. Hicimos un diagnóstico y estamos en tiempo de propuestas e inquietudes para acercarnos al los sectores populares, poner nuestra doctrina en función de gobierno. Somos militantes con responsabilidades de gobierno pero militantes;  mira,  en estos días de frio lo primero que uno piensa es como cubrimos esa necesidad, es los que nos mueve, por más que no estemos en esa área específica.

P: ¿El día que termines la gestión que te gustaría que dijeran?

F: Que hemos considerado al artista como un trabajador. Es  una visión social un paradigma con respecto a la cultura que los sentimos así. Los artistas son grandes trabajadores sociales que impactan en el desarrollo económico, pero son trabajadores con derechos y necesitan el respeto total de sus derechos y de la sociedad; además  con un compromiso por la humanidad muy grande. Hacemos un trabajo de escucha de centros culturales, de  talleristas  , para verlos y escucharlo y nuestra concepción cultural se construye entre todos.

“…estamos en tiempo de propuestas e inquietudes para acercarnos al los sectores populares, poner nuestra doctrina en función de gobierno…” 

P: Tenemos unas preguntas al borde. ¿Crees o queres o ambas, que un maipucino puede ser gobernador de Mendoza?

F: Creo que Maipú tiene como deuda pendiente política y peronista poner un gobernador. Estamos trabajando para que un peronista o una peronista de Maipú  gobierne la provincia de Mendoza.

 

37865718_2185277738371711_3026528157726408704_n
Aroma junto a Alejandro Bermejo, Intendente de Maipu

Gracias por dejar tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.