Todo Comenzó en La Plata

El indio Solari estreno disco en estos días y Orejasmo decidió que completáramos la experiencia de escuchar y sentir una nueva obra de esta artista, con los orígenes que formaron al Indio en su largo andar que hoy nos regala su nuevo trabajo. Desde la Cofradía de la Flor Solar hasta un Baion para el Ojo Idiota , una primera parte de la historia de Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota.

Por Orejasmo.

Primera Parte.

 

La Cofradía de la Flor Solar. considerado el primer antecedente del rock platense y nacional. Relacionado íntimamente con la Escuela Superior de Bellas Artes de la UNLP, Hippismo, vida en comunidad y represión de estado conviven en la historia de la banda nacida al calor de la Facultad de Bellas Artes. Aunque al Indio Solari le cueste reconocerlo, toda la mística de los Redondos nació a imagen y semejanza de las experiencias de los jóvenes cofrades.

 

 

 

 

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota” traspasó las barreras de lo musical, para convertirse en modelo de movimiento social autogestivo, y consolidar una amplia base de seguidores de distintos estratos sociales y edades, que luego pasaron a autodenominarse “bandas”. Los Redondos surgieron como grupo musical circense, en 1976, lo que marcó a la banda a lo largo de los años de la dictadura militar. Entre sus miembros y seguidores hubo varios desaparecidos, presos y torturados, incluyendo al mismo “Indio” Solari. El uso de la ironía, del humor y de la parodia a personajes e instituciones los ayudó a sortear la censura y la persecución, e hizo del discurso “ricotero” uno de sus mayores valores de influencia e inserción.

“El discurso como tal fue siempre importante, pero en una coyuntura en la que estaba prohibido explicitar ideas contrarias a las del régimen, el grupo privilegió como forma expresiva un arte combinatorio, complejo y profundamente simbólico.

“Aquella época terminó influyendo mucho en lo que después fueron los Redondos. El hecho de habernos planteado la música como un juego, y no como un resultado que debía ocurrir, fue el caldo. Esa fue nuestra escuela”, dijo Skay Bellison, guitarrista del grupo.

 

Primer disco redondo Gulp.

Tema Criminal Mambo con Luca.

 

 

La ultima misa de los Fundamentalistas abria, con el primer tema del primer disco de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

 

 

 

La banda creó una estética original dentro del rock, alcanzó la masividad manteniéndose al margen de la industria musical durante sus veinticinco años de actividad. Los primeros recitales fueron promovidos por el boca en boca3​ informando a su público en vivo quienes luego se pasaban la información unos a otros. Por esto siempre estuvieron al margen de los reconocimientos mediáticos y premiaciones (con excepción de la Fundación Konex que reconoció su trayectoria en 1995 con un Diploma al Mérito y en 2005 con el Premio Konex de Platino a la mejor banda de rock de la década, compartido con Divididos..

 

Oktubre.

 

” …motor psico es la mente que todo lo analiza y lo evalúa; particularmente en el sentido de lo que me conviene o no me conviene. Para los creyentes, sus acciones responden al alma. Para los no creyentes, todo hecho es producto de una idea generada por ese motor psico; un motor que no puede parar de pensar, de razonar, de analizar. Creen en Dios siempre desde las perspectiva de lo que me pueda dar, como si fuera un banco de milagros al que puedo recurrir cuando es necesario. El amor entendido como el máximo desprendimiento es transformado en una mercancía por la mente que todo lo analiza en función de las necesidades propias y no desde las necesidades del prójimo. Cuando amamos a alguien lo hacemos para poseerlo; damos amor para recibir amor … un verdadero mercado…el amor precisamente, por qué no darlo desinteresadamente…” 

 

 

 

 

Un Baion para el Ojo Idiota

 

 

 

 

 

Bang Bang estas liquidado!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias por dejar tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.