“Somos estudiantes, vecinos, obreros, profesores para defender nuestros bienes comunes: nuestra tierra, nuestra agua, nuestro ambiente.”

 

 

 

Estuvimos con Mariano Nadalich, un participante activo  de la Asamblea Popular por el Agua, movimiento social que se organiza para defender el ambiente mendocino, el hábitat de todos. Con una historia que continúa  la lucha de la ley 7722;  ahora contra la extracción hidráulica de gas y petroleo no convencional en el sur mendocino; pero que nació desde todos los rincones de la provincia y hoy esta organizada en torno a Asambleas Populares. En vídeo y en letras, conocemos la practicas y pensamientos de los militantes ambientales. 

P.- Bueno, estamos con Mariano Nadalich, ¿cómo estás Mariano?

M.N.- Como estás, muchas gracias por invitarnos.

P.- Estamos acá sentados en RarAvis, charlando porque la provincia está desde hace un tiempo bastante largo, desde años atrás, pero en estos días ha tenido un impacto mayor, atravesada, interpelada por un debate sobre las fuerzas extractivas de los recursos naturales que este caso particular es la energía, pero también hay otras cosas. Mariano pertenece a la Asamblea Popular por el Agua.

M.N.- Es una Asamblea que formamos allá por el 2006 porque empezamos a ver lo que estaba pasando, ya se veía en los diarios y otros medios que en el sur de la provincia había gente que se estaba manifestando, que habían cortes de rutas en contra de las megamineras, empresas que venían a querer extraer nuestros recursos no renovables de la cordillera. Motivados y solidarizados con ellos, empezamos a viajar, fuimos a San Carlos cuando se hacían los cortes para enterarnos, empezamos a preguntar y empezamos a estudiar que realmente el tema es muy complejo, muy profundo, porque no es sólo lo técnico que hace a la extracción de minerales como es el caso de las megamineras o de petróleo y gas como es el caso de las las empresas que ahora quieren hacer fracking, sino es todo, el aspecto social, ambiental. Nosotros consideramos que este es un saqueo que se nos hace como pueblo, un avasallamiento porque pasa por encima de nuestros derechos, principalmente, el derecho a un ambiente sano, a la autodeterminación de los pueblos ya que no se nos pregunta si queremos o qué tipo de desarrollo queremos. Todo este tipo de cuestionamientos que uno se va haciendo cuando empieza a conocer una temática, fuimos aprendiendo y a lo largo de muchos años de lucha y pudimos, como pueblo, sacar la Ley 7722, que es la ley que protege el agua de los emprendimientos megamineros.

“Nosotros consideramos que este es un saqueo que se nos hace como pueblo, un avasallamiento porque pasa por encima de nuestros derechos, principalmente, el derecho a un ambiente sano…”

environmental-protection-683437__340.jpg

P.- ¿De qué año es la ley?

M.N.- La ley salió en el año 2007 en un muy frío invierno. Ese fue un hecho histórico para nosotros porque fue fruto de la movilización de toda la gente que fue concientizada paso a paso por los vecinos, por la gente que se solidarizó y se sumó a las asambleas. Ahora, estamos trabajando y nos preocupa el tema del fracking… Bueno, volviendo a cómo funcionan las asambleas para que quede claro, somos estudiantes, vecinos, obreros, profesores, hay todos los niveles educativos de personas comunes que lo que nos une es la sensibilización con lo ambiental, y nos lleva a defender nuestros bienes comunes: nuestra tierra, nuestra agua, nuestro ambiente.

P.- Una de las cosas que hablábamos recién es que hay un fenómeno federal, digamos así, casi territorial de las asambleas que vienen del interior hacia el centro…

M.N.- Exactamente. Es interesante porque en este caso empezó así, empezó en los pueblos de Valle de Uco en el 2003 y recién en el 2006 nosotros hicimos la asamblea del Gran Mendoza. En otros lugares también como en La Rioja, San Juan con Jachal. Acá en Mendoza casi en todos los departamentos hay asambleas y periódicamente nos reunimos, hacemos una gran reunión de todas las asambleas. El espacio que nos agrupa provincialmente es la AMPAP que es la Asamblea Mendocina por el Agua Pura. Ahora se están sumando más asambleas en Lavalle, en el este San Martín, en Las Heras, por suerte están habiendo más asambleas porque el tema del fracking es mucho más complicado, es mucho más difícil de discernir, de abordar por lo que todos usamos nafta, diesel, gas, entonces el tema del petróleo es complicado. Por eso está bueno que cada vez seamos más los que estamos involucrados para definir, para ir concientizando a la gente y a la vez aprendiendo como pueblo a tomar las decisiones que tenemos que tomar y a elegir qué futuro queremos.

P.- En este camino ¿cómo ha sido la respuesta del poder político, más específicamente el poder legislativo? que por ahí, escuchándote a vos creo que son funciones que quizás le corresponderían a esos poderes, mínimo ¿no?

M.N.- En relación al Poder Ejecutivo la respuesta es pésima, es la peor respuesta que un gobernante puede dar porque ni siquiera abre el debate y nos enchufa un decreto que esto hay que hacerlo sí o sí cuando es un tema realmente serio, nos atraviesa como sociedad pensando en que Vaca Muerta es uno de los yacimientos más importantes del mundo. Es grave. Tiene una dimensión muy importante, no estamos hablando de un par de litros de petróleo sino que estamos hablando de millones de litros, entonces cómo esto no va a ser puesto a consideración de la ciudadanía, cómo no va a haber un debate serio. Ya tenemos el primer error que es un decretazo y a nivel de los legisladores estamos generando instancias de participación, charlas, pero es bastante difícil porque hay un bloque muy grande que responde a estas directivas del gobernador y del resto algunos están empezando a preocuparse, otros a estudiar y hay un grupito más chico de los que sí ya están en contra del fracking y están realmente preocupados y tratando que el debate se instale y no sea sólo decisión del factor económico.

stock-photo-fracking-rig-and-road-in-a-farmers-field-378131167
Yacimiento Vaca Muerta

P.- ¿Qué es el fracking?

M.N.- El fracking es una técnica de extracción de gas y petróleo que se empieza a desarrollar porque el petróleo se va acabando. Estamos en una etapa final del petróleo entonces se busca rascar lo que queda de la olla; entonces hay formaciones diferentes de las que se estaban utilizando hasta ahora que es en la roca madre, donde el petróleo y el gas está en partículas como aislado, como si estuviera en pequeñas bubujas, entonces lo que hace el fracking es hacer un pozo bien profundo, pueden ser, dependiento de la distancia donde se encuentre la roca madre o roca de esquistos de 1.500, 2.000, 3.000 metros para abajo, luego se hacen pozos horizontales, a los que se les introducen explosivos para genera grietas y luego se introducen millones de litros de agua con químicos, tóxicos, cancerígenos, mutagénicos y una arena especial. Esto hace que a una gran presión el agua con los químicos aglutine el petróleo y el gas que está en esta roca madre y salga a la superficie. Entonces, busca maximizar la rentabilidad de las empresas, una técnica que no está hecha para preservar el ambiente.

“El fracking es una técnica de extracción de gas y petróleo que se empieza a desarrollar porque el petróleo se va acabando. Estamos en una etapa final del petróleo entonces se busca rascar lo que queda de la olla;…”

P.- Es un despliegue técnico debajo de la tierra infernal, técnico, químico…

M.N.- Qué bueno es que te fijes en eso, porque la relación energética que hay entre lo que se extrae, y lo que vos gastás para lo que vas a extraer es casi la misma. Es tanto lo que vos gastás en energía que es casi lo mismo que lo que vas a obtener en el petróleo y gas que vas a recuperar. Lo que pasa es que hay grandes negociados detrás, entonces por eso se moviliza equipamiento, vienen empresas extranjeras que son las que excaban estos pozos porque acá no hay ese tipo de maquinarias. Es todo un desarrollo de tecnología y de técnica que genera todo un movimiento muy importante de capital. La técnica en si es muy nociva, muy dañina, los riesgos son enormes, muy grandes. Nosotros acá hace ocho años que estamos con crisis hidrica más allá de que el pozo que se hace atraviesa las napas, cada pozo, o sea imaginemos que no va a tocar las napas, que sí las toca, cada pozo usa treinta millones de litros de agua que van a ser contaminados, o sea, van a quedar inútiles por contaminados para siempre, porque esos químicos tóxicos no son posibles de limpiar o remediar.

stock-vector-the-well-diagram-of-hydraulic-fracturing-in-the-shale-oil-gas-reservoir-layer-with-the-horizontal-722049631

P.-¿Y qué pasa con ese residuo?

M.N.- Eso queda abajo. Se puede recuperar un poco para otro pozo que se haga en la proximidad, porque para que sea rentable la extracción del fracking tienen que hacerse cientos de pozos porque un pozo dura aproximadamente unos seis años de productividad y decae, entonces tenés que hacer uno pozo, otro al lado y otro y otro… entonces para maximizar la inversión vos tenés que hacer cientos de pozos, entonces podés aprovechar y reutilizar esta agua, pero va quedando mucha agua abajo contaminada y vas a necesitar mucha más agua limpia que podría ser utilizada para la agricultura o para beber va quedando abajo, entonces desde el punto de vista ambiental es muy nocivo, está comprobado, pasó en Allen, Río Negro donde eran exportadores de peras a nivel mundial, es la capital nacional de la pera, donde ahora los productores se han tenido que ir, abandonar las fincas por la contaminación de las napas del suelo y del aire porque al liberarse el gas metano que está en conjunto con el petróleo, hay mucha liberación de este gas y es tóxico. Entonces no sólo se contamina el agua, la tierra sino también el aire. Desde el punto de vista económico para nosotros es un saqueo, porque son recursos no renovables que se extraen y no sabemos cuánto queda para la Argentina, cuáles son las regalías, si quedan regalías, si ese petróleo lo vamos a ver acá, si lo vamos a usar acá o se va todo para afuera, hay tanta incertidumbre porque son todos acuerdos, acuerdos secretos porque las empresas que forman grupos de empresas tienen capitales residen en las islas Caimán, donde las sedes de las oficinas están en paraísos fiscales…

P.- Nadie sabe quiénes son los dueños…

M.N.- Claro, entonces quiénes se van a hacer responsable para hacerse cargo de remediar los futuros daños ambientales…

P.- Incluso hubo un caso muy resonante que fue el de Ecuador, con Chevron…

M.N.-  La Justicia de Ecuador le pidió a la Justicia argentina que no hiciera negocios con Chevron por la deuda millonaria que tiene Chevron en Ecuador por contaminar la selva amazónica. Creo que ahí surge el cambio de los nombres de las empresas, entonces todo se maneja así, con una informalidad impresionante, un nivel de atropello sobre los pueblos ¡tremendo!

P.- Estaba pensando cómo el modelo de acumulación capitalista somete y somete el aire, la gente, los pueblos, el agua, es decir, siempre se pone por arriba de eso y actúa…

M.N.- El máximo rendimiento. Totalmente. Nosotros no pretendemos que sigamos siendo todos chacareros y que vivamos sólo de la tierra -que no está mal-, o sea, principalmente necesitamos tener comida sana para vivir, si no no vivimos pero que el desarrollo que hagamos sea un desarrollo armónico con la naturaleza, con la gente, si ya está la tecnología para hacerlo ¿por qué no se hace?

P.- Vos decías recién que hay un tema que tiene que ver con la tierra y los alimentos, pero hay una demanda energética por los niveles poblacionales alta, ¿cómo se puede,  sio dependés del hidrocarburo?

M.N.- En eso la voluntad política es fundamental, si vos tenés edificios donde no entra el sol y entonces vos necesitas refrigeración en verano y necesitas calefacción en invierno, digamos que entonces tenemos que repensarnos como sociedad; o tenés countrys donde antes habían huertas, chacras, en un lugar donde antes teníamos un 4% de la superficie, que en Mendoza son lugares habitados, los oasis donde estamos asentados, quiere decir que la tierra rica para poder hacer alimentos es poca, entonces es cómo la vas a usar para hacer un country, por ejemplo. Este ordenamiento territorial también no se hace. El ordenamiento del agua, vemos como en Valle de Uco se aprueba un emprendimiento faraónico para canchas de golf en el medio de la montaña cuando hay gente, en Lavalle, los productores no tienen agua.

P.-Sin ir más lejos acá en Puente de Hierro hay un problema grave de agua ¿está la posibilidad con desarrollo tecnológico de generar energía alternativa?

M.N.- Está la posibilidad. Hay un ingeniero en petróleo -que es interesante buscar sus videos en youtube-, el ingeniero D’Elia, donde él cuenta sobre el fracking y nos dice que un pozo sale alrededor de veinte millones de dólares, con esto nosotros compramos seis aerogeneradores.

P.- Son los famosos molinos…

“El ordenamiento del agua, vemos como en Valle de Uco se aprueba un emprendimiento faraónico para canchas de golf en el medio de la montaña cuando hay gente, en Lavalle, los productores no tienen agua…”

M.N.- Son los molinos. El pozo de fracking dura unos seis años de producción, los aerogeneradores en veinte años nos van a dar ochenta veces más que el pozo de fracking; con la misma inversión, con la misma cantidad de plata tengo muchísima más ganancia con los aerogeneradores, entonces vemos que es decisión política, que la tecnología ya está, entonces el tema está en qué pasa entre las grandes empresas multinacionales con los gobiernos…

P.- Lo que ha pasado siempre…

M.N.- Lo que ha pasado… si, la historia de la humanidad.

P.- Precisamente con los gobiernos pero también en su relación con la sociedad, bueno lo que me sorprende, me ha llamado siempre la atención y me ha parecido siempre es esta respuesta que ha habido a toda esta acción clara del conglomerado minero, financiero porque están interrelacionados a nivel del poder con otros poderes no sólo el económico sino también político y que la respuesta siempre ha sido a nivel de los movimientos sociales, de la sociedad civil y que lejos de los partidos, o por lo menos lejos de la mayoría de los partidos y que ha generado un impacto fuerte a nivel de conciencia de un proceso de lucha que ha ido creciendo y que es muy interesante como fenómeno social.

M.N.- Nosotros a la vez que estamos agrupados en la provincia, las asambleas en un espacio provincial, también tenemos un espacio nacional, donde hay asambleas que luchan en contra del glifosato y de los pesticidas, agrotóxicos en La Pampa, en Córdoba, hay asambleas que luchan en contra de la megaminería en San Juan, Catamarca, La Rioja, bueno hay asambleas en todo el país, cada una enfocada en lo que el extractivismo encuentra más rentable en ese lugar. Entonces tenés la del monocultivo en las zonas de agricultura intensiva y tenés las de la cordillera con la megaminería. Hay de todo y es muy interesante como proceso social.

P.- Particularmente hay una discusión en Mendoza que está clara que es esto que vos decías de la Ley 7722, ha estado vigente pero hay permanentemente un asedio sobre esta ley, ¿está en la Corte Suprema, ustedes ven que está bien, que corre peligro?

M.N.- Esperá que quería terminar con la idea de las Asambleas con lo que decías que algunos partidos acompañan y esto es interesante porque en las asambleas, esto de ser horizontales, no hay un presidente, todas las decisiones se toman en consenso, en lo que se cree que es lo mejor para la sociedad, para el ambiente y no hay sueldo, nadie nos paga, entonces es interesante el ejercicio del poder donde vos no tenés poder, porque el poder lo generamos entre todos, nadie tiene más poder que el otro, esto hace que se equilibren las fuerzas y que ésta sea homogenea y que no suceda lo que ocurre en los espacios políticos, tan vertical, que las personas sean corrompibles, porque podrán comprar a uno, u a otro pero al ser la naturaleza de las asambleas impide que ese punto sea un blanco posible y a la vez la creatividad de las asambleas ha sido un factor de lucha y de ganar las pequeñas batallas que vamos ganando porque no hay forma de anticiparse o de que pueda saber el gobierno o las empresas por dónde van a salir las asambleas con las acciones y sus actividades.

foto de mariano final.png

P.- Los medios …

M.N.- Es muy evidente cuando los medios quieren buscar algo nos ponen en primera plana y cuando el gobierno no les está pasando suficiente pauta publicitaria o está pasando algo saben perfectamente qué es lo que les duele en cambio ahora estamos totalmente silenciados, entonces parece que la paga es buena, los únicos artículos que salen son en contra de nosotros. Sale “se agredió a una funcionaria” son todas noticias que van en detrimento de las asambleas que nos hacen quedar mal, como “terroristas”, como nos han dicho desde el gobierno, que somos terroristas, que somos “metemiedos”

P.- Inclusive hubo un incidente muy fuerte con tres diputados que denunciaron a una persona que envió un audio de whatsapp hablando sobre el tema…

M.N.- Eso legalmente es un mamarracho, socialmente es una vergüenza, es una barbaridad por donde se la mire. La mujer, que es una maestra, después de una charla, conmovida, preocupada y asustada se lo manda a su familia contándole lo que acababa de enterarse, comunicó pero en su intimidad, que cosa más terrible que sea después sancionada y sea imputada judicialmente como si fuera una ladrona, asesina, como si hubiera hecho algo terrible por legisladores y no por uno, creo que fueron tres… Es la criminalización de la protesta. Después en San Rafael, que por suerte ya fue liberado un compañero al que le imputaron haber tirado a un policía en moto en una manifestación que se hizo, fue un escrache que se hizo a unos funcionarios del gobierno. Este policía se mete dentro del grupo de personas que estaba manifestándose y con toda mala intención, porque los videos lo muestran, frena, ustedes han visto el tamaño de las motos, las BMW, son enormes, mirá si no va a tener dominio de la moto. Se ve cuando el tipo la frena, la moto se hace para adelante y él se tira, como si no supiera manejar, están todo el tiempo haciendo entrenamiento sobre ese tipo de vehículo, lo hizo a propósito para hacernos quedar mal. Una operación sucia para hacernos quedar mal, por suerte por falta de pruebas ya quedó liberado nuestro compañero que tenía prisión domiciliaria. En San Carlos y Tunuyán hay once imputados por cortar la ruta, chicos menores de edad que no fueron al corte de ruta, entonces digo que en toda la provincia hay una criminalización de la protesta, no quieren que salgamos a la calle…

P.- A mí me gustaría unirlo Mariano, con lo de la Ley 7722 porque me parece que hay como todo un sistema que es la criminalización y la judicialización de la problemática ambiental con un objetivo claro, que es permitir estos negociados…

M.N. Sí, sí, totalmente y permanentemente nos están asustando con esto de que si seguimos manifestando y denunciando en contra del fracking van a derogar la 7722, que a todo esto estuvo doce años en la Justicia provincial porque tenía pedidos de inconstitucionalidad, pedidos por las empresas mineras y la ley no tenía ni una falla, está perfectamente hecha, no es inconstitucional, pero pasa que el juego de intereses hace que estuviera tanto tiempo en tela de juicio. Por suerte y por los acontecimientos del año 2016 la contaminación en Jachal, un gran derrame que hubo en Brasil donde murieron muchas personas, bueno, sucedieron muchas cosas en cadena que hicieron que la Corte Suprema de Mendoza, le diera la constitucionalidad a la Ley 7722 y que hizo que salvaramos por ahora la ley, pero sí, es increible como todo el tiempo están tratando de asustarnos intentando que bajemos el nivel de protesta en contra del fracking porque si no nos voltean la ley, sí, eso es increíble.

“En San Carlos y Tunuyán hay once imputados por cortar la ruta, chicos menores de edad que no fueron al corte de ruta, entonces digo que en toda la provincia hay una criminalización de la protesta, no quieren que salgamos a la calle…”

pinwheel-2244152__340.jpg
Energía Eólica

P.- Por último Mariano, en algún momento vos también tenés todas tus otras cosas, esto si bien es parte de tu vida, vivís tu vida, ¿por qué hacés esto, cómo lo vivís, qué te lleva a trasladarte 500 km ir y volver? hay que tener una gran voluntad…

M.N.- Como montañero, me gustan mucho los cerros, subir montañas, uno se vuelve sensible ante lo vulnerable que es el ambiente y vas reconociendo lo que tenemos… los glaciares, lo frágiles que son, porque si bien son masas de hielo pero son tan frágiles al paso del hombre que es tan dañino -cuando lo hace inconscientemente- que ese amor por preservar lo que tenemos y que de lo que tenemos vivimos y vive Mendoza, porque tenemos muy pocos ríos que vienen desde los hielos y que tenemos que cuidar porque si no somos conscientes de proteger lo que nos da la vida, somos realmente un pueblo inconsciente, la gente tiene que saber que cuando abre la canilla esa agua está viniendo del río que viene del glaciar y que todo lo que le pase a la cordillera y a los glaciares va a terminar en sus canillas y en su vaso y en su tanque de agua. Entonces no te queda otra que defenderlo, que protegerlo, y poco a poco te vas sensibilizando y vas entendiendo cómo funciona con las empresas, con los gobiernos, con este juego de poderes y entendés que esto no lo querés, que esta forma de extractivismo, esta forma de sociedad de estrujar la tierra al máximo, todas las asambleas no la queremos y entonces vamos por la autodeterminación de los pueblos, para que entre todos vayamos decidiendo un futuro, un futuro sano, sin agrotóxicos, sin megaminería, sin fracking, que las verduras sean orgánicas y no transgénicas entonces empezás a ver y te preguntás ¿por qué aumenta la celiaquía? Y está comprabado que aumenta por la cantidad de veneno que trae la harina. El doctor Carrasco, -ya fallecido-, trabajaba para el Conicet y descubrió que en los tampones, el algodón, toallitas femeninas, había glifosato, había veneno, entonces uno empieza a sensibilizarse frente a algunos temas y va viendo que toda la matriz productiva es tan dañina y se ha maximizado la renta de las empresas y se ha dejado de lado la importancia de sostener la vida del ser humano, del ambiente como ecosistema y todo es fruto de la renta de las empresas que son las que siempre tienen que quedar bien paradas, lo demás no importa nada. Entonces empezamos sensibilizados quizás por defender el agua y terminamos viendo que la cosa es mucho más grande, mucho más seria y mucho más profunda a la que hay que dirigirse.

P.- ¿Crees que es posible?

M.N.- Por supuesto, nosotros hemos logrado la Ley 7722 que fue un logro popular y frenamos, como dice la canción de Arbolito: “un pedacito del planeta donde no pudieron” y eso es acá en Mendoza, entonces nosotros les ganamos a las grandes megamineras y es un logro impresionante donde no en muchos lugares pasa y acá lo hicimos así con gente común y laburando.

 

foto de 6.jpg

 

 

 

 

 

 

Gracias por dejar tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.