LA PATRIA DE LOS ABRAZOS

 

LA PATRIA DE LOS ABRAZOS

El 25 de mayo de mayo es la fecha de las plazas, muchas plazas, varias plazas. Hubo una plaza del  25 en el Barrio Las Viñas  de Guaymallen en el Gran Mendoza. Una plaza llena de patria chica, pero  que no les entra en el pecho a los Pibes de la Asociación Civil Brazos de Vida, los organizadores. Compartieron meriendas, mercadería , ropa, pelotas, regalos, risas, abrazos, una bandera  y el sol de mayo,  para que recordemos todos que la patria es dar, es “ convertir la propia felicidad en un reflejo, un efecto colateral de la felicidad del otro”.    

 

IMG_20180525_140546
El equipo de Brazos de Vida

 

 

P: Estamos con Pablo Calicchio de la Asociación Civil Brazos de Vida…, que están haciendo Pablo?

PC: Buenas tardes, nos juntamos hoy porque queríamos simbolizarle, explicarle y  contarles a los chicos del barrio lo que significa la patria; en  un pequeño evento,  un chocolate repartiendo un poco de mercadería…,  tratando de abrazar a la gente.

P: ¿Qué es la patria?

PC: No sé como demostrarlo…., esto es parte de la bandera, esta es mi patria,  son todo los pibes, si padecen, padecemos todos. Esta patria puede alimentar a 400.000 de personas y no podemos entender entonces como la gente pasa necesidades. Hay mucho padecimiento y  para mí si  cada vez es peor. Lo estamos  viendo hace tiempo y va creciendo la necesidad.

IMG_20180525_133028.jpg
Pablo Calicchio

P: ¿Cómo es tu equipo?

PC: Somos poquitos…, pero bueno la seguimos contando , con Daiana Marzola la Presidenta , con Carola , Manolo, Walter, Micaela, Marcos y otros mas …Con poquita gente pero hacemos  esto

P: ¿Que sueños tienen?

PC: La idea es que no tengamos que ayudar más, la idea es que cada uno hiciéramos nuestras vidas , pero no es así , siempre digo que si hacen falta superhéroes es porque las cosas no están bien no? Si vos publicás esto y la gente dicen esta bueno algo está fallando, lo normal es que cada uno coma con su familia,  que no existamos nosotros.  Otro sueño es la cancha, nos salva gracias a Dante Pralong el profe, a la Secretaría de deportes que nos da una chocolatada y merienda , para que tres veces a la semana se lleven algo a la pancita .. para nosotros es todo.

P: ¿Hay un sueño más grande?

PC: Si el Centro de Adicciones por supuesto… para esta provincia… , para este país ! donde parece que nadie escucha o no tienen ganas de escuchar , con la plata del narcotráfico hacemos miles de centros. La Bullrich (ministra de seguridad), se saca una foto con una tonelada de estupefacientes, los chicos que quedan envueltos en eso los podes recuperar o encerrarlos en una cárcel, no es la idea; la idea es recuperarlo. Así que lo queremos hacer acá en el barrio, tenemos el comodato de un terreno  hasta 2025, estaba hasta 2019 y lo renovaron. Por ahora seguimos con lo que podemos el deporte y además tenemos un taller de costura junto a la gente de la escuela Salta.

P: ¿ Quienes tienen que poner los recursos?

PC: Tenemos una solicitud de subsidio en el ministerio de infraestructura, tenemos que hacer los planos y estudio de suelo, si alguien puede ayudar en eso, con un poco de pensamiento  podemos hacer algo, la idea es que sumemos todos, el municipio, la provincia, la nación, la comunidad.

IMG_20180525_132523.jpg   ¿Hace cuánto que colaboras acá Pablo?

PC: Desde 2007 que empecé en un comedor del barrio, después viendo la necesidad acá, nos organizamos en otra organización social, mirando más la problemática de las adicciones. Recién hablábamos de la patria, para mí es no dejarlos morir, algo hay que hacer, el gobierno, entre todos para que lo hagamos.

¿Del estado acá quién los acompaña?

PC: Mantienen la cancha, cortan el pasto, viene un muchacho David y la Delegacion municipal colabora. Le pedimos a deportes un surtidor para que los pibes tomen agua y se demora…. Te decía que en la Escuela Salta con la directora Liliana Sanchez participamos. Lo que pasa es que a ella también la situación la supero,en el Jardincito se robaron todo, hasta el aire acondicionado, … nosotros la alentamos porque ella tiene mucha fuerza de voluntad. Por su intermedio  tenemos talleres: martes y jueves de 18 a 19:30 con las madre hacemos un taller de costura, trabajamos para la escuela, le hacemos los mantelitos y servilletas  para los chicos y ahora las cortinas para la escuela que tiene el centenario, cumple 100 años.

P: ¿Para qué sirve la política?

PC: Bien utilizada sería buena herramienta, acá por ejemplo está  a medias porque si en realidad el centro de adicciones sería una política de estado; le corresponde al gobierno que se fue, al que esta y al que vendrá . A veces escuchan pero eso no alcanza, no hay que dejar pasar la oportunidad del comodato y seguimos peleando hasta que aparezca el centro de adicciones.

P: Se habla mucho de que los chicos son peligrosos, y se los deja socialmente en una posición difícil al menos. ¿que le dirías a ese discurso?

PC: Es un tema complicado , hoy con la violencia es difícil, yo antes de empezar acá asistí a la cárcel entre 2003 y 2005, cuando empecé a ver la problemática de los que están ahí adentro y los que están para entrar,  y todo tiene un porque , nada justifica el robo ni la muerte,  pero todo tiene un porque . Nada justifica apropiarse de lo ajeno, pero la necesidad tiene  mucho que ver. Eso es lo que queremos evitar, simplemente eso. Hacemos a través de los abrazos, yo creo que eso y contener, escuchar. No te digo que a muchos pero a  alguno salvas de que caigan en la droga en los vicios, o se hagan dueños de lo ajeno. Hay que ver primero las necesidades para poder opinar de los demás.

IMG_20180525_141545

 

Hablamos con uno de los jóvenes que trabajan y colaboran en la Asociación Civil, Walter Galban de 26 años, y el nos contó que significa para él hacer esto:

P: ¿Por qué venís Walter?

WG: Mientras pueda y Dios me dé para ayudar me encanta hacerlo porque esto de algunos chicos yo lo pase… . Tengo niños y los cuido como oro, me gustaría ver a todos los niños felices como ellos.

P: ¿Decís que no queres que les pase, esto que te  paso a vos … Que sería eso?

WG: Por empezar los chicos están pasando hambre, mucha hambre yo la pasé y no me gustaría que les pase , los padres a veces son difíciles , los pibes sueltos libres mientras los padres viven su vida…  mientras primero hay que pensar en os pibes después en los padre s

P: ¿Te sentís bien haciendo esto?

Si mientras yo pueda en mi laburo voy a seguir, trabajo en la coca, y hay  gente que dona , clientes , para el día del niño también, hoy por ejemplo fueron 15 litros de leche, galletas, azúcar y acá esta todo eso que es para ellos, para los chicos.

IMG_20180525_132839
La comunidad en acción

Gracias por dejar tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.