“Para entender la estafa del Tarifazo” Dr. Martín Sevilla de Consumidores Mendocinos

Martin Sevilla-3

P.- Estamos con Martín Sevilla, dirigente social ligado los movimientos de defensa de los derechos del consumidor, y que participa en la Asociación de Defensa del Consumidor. ¿Cúal es tu cargo?

M.S.- Soy vicepresidente de la Asociación de Defensa del Consumidor “Consumidores Mendocinos”.

P.- Esta Asociación tiene trayectoria en lo que tiene que ver con el sistema energético argentino y en relación a las tarifas del consumidor, que en estos tiempos es el tema que aqueja a la mayoría de los argentinos. ¿Por qué, qué ha pasado?

M.S.- Lo que ha sucedido es que, desde 2015 a la fecha se ha implementado una política, en materia energética, particularmente en materia de servicios públicos, muy distinta de la política llevada adelante durante los últimos doce años del gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner. Ahora se fijaron políticas acordes al signo del nuevo gobierno. Este es un gobierno de corte neoliberal donde, fundamentalmente, el cambio de paradigma está signado en que el servicio público y el acceso a la energía, deja de ser un derecho del ciudadano y pasa a ser una mercancía. Por lo tanto, la mercancía está sujeta a todos los vaivenes que tiene el libre mercado incluyendo negocios donde muchos de ellos son espureos y que al fin lo paga el bolsillo de la gente.

P.- ¿Qué significa que sea un derecho?

M.S.- En nuestra Asociación ya ha dejado de ser motivo de discusión el tema de ¿qué es la energía? A partir del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en un caso muy mentado y que es conocido como “el fallo Cepis”, donde en uno de sus considerando señala, claramente, que: “el acceso a los servicios públicos es un derecho humano”. Estamos diciendo que tiene protección constitucional y supra constitucional, surge del Pacto Internacional, Derechos Económicos, Sociales y Culturales donde se desarrollan derechos que son esenciales para la vida. Hoy, en pleno siglo XXI es imposible concebir a un ser humano sin acceso a la energía, es más, me atrevo a decir que sería imposible la vida hoy sin energía, de tal manera que este insumo es vital para el desarrollo individual y colectivo de los pueblos por lo tanto merece esa protección y reconocimiento desde el punto de vista tanto local como internacional.

P.- Vamos al tema de los números. Si el argumento es que el Estado subsidiaba y gastaba, por decirlo de alguna manera, en nuestras boletas, entonces el Estado deja de gastar pero la tarifa crece un 1.200%. ¿Por qué tanto aumento?

appliance-2257_1280M.S.- Bueno, está muy buena la pregunta porque abordamos una de las gigantescas estafas más notorias que han existido en el gobierno de Macri y en particular en el servicio público de gas. Te cuento más o menos como es el cambio para entender cómo conciben ellos lo que es un “subsidio”, de otra manera no se entiende. El servicio público de gas tiene tres tramos: lo que se llama punto de ingreso al sistema de transporte, es decir, el precio del gas en boca de pozo; el costo del transporte y el costo de la distribución, es decir hasta que abrimos un artefacto y sale el gas en nuestros hogares.

El costo del gas en boca de pozo, el costo de transporte y el costo de distribución más impuestos es lo que llamamos tarifa, que es lo que paga el usuario. La gran estafa consiste en sobrevalorar el precio de gas en boca de pozo que se hace, como lo hace Servicios Públicos, mediante resolución y lo fija el Poder Ejecutivo. Digo esto porque es esencial saber cuánto es el precio del gas en boca de pozo, porque aproximadamente es el componente que repercute en el 80% del valor de la tarifa que paga el ciudadano. Entre el 70 y el 80%, -varía según algunos aspectos técnicos-, a partir del 70% es lo que paga el usuario de gas en el punto de ingreso al sistema de transporte. ¿Cómo es el nuevo mecanismo que utilizan? Aranguren utilizó un mecanismo que se llama de Paridad de Importación, para fijar el nuevo precio de gas. La normativa dice que nosotros tenemos que terminar pagando el millón de BTU, que es una unidad de medida calórica para definir el volumen de gas, el millón de BTU tiene que valer 6.8 dólares a final de 2019. Pensá que en el 2015 nosotros estábamos pagando 2.6, 2.7 dólares el millón de BTU. ¿Cómo llegamos a esta fórmula de 6.8? Aranguren dice: fijemosno en la totalidad de los insumos de gas que se consumen en el país, fijemos cuáles son, fijemos cuál es el precio del gas que se extrae de la Cuenca San Jorge, más, veamos cuál es el precio del gas que se importa y fijó el mayor. Él dice, el precio del mercado, en realidad, es de 6.8 dólares, el resto fue todo subsidio. Dos barbaridades,  primero el tema del subsidio es una idea muy caprichosa, de ninguna manera, pero ¿por qué fijamos a 6.8 el millón de BTU?. En realidad Aranguren utiliza esa cifra en función de una operación famosa que se hizo de importación de gas a Chile que venía de Asia y quien vendió ese gas era una subsidiaria de Shell, todo un escándalo que hubo en aquella época. En realidad es una falacia, es un precio caprichoso y no es el precio de mercado. Primero, porque aproximadamente según el Instituto Scalabrini Ortiz, que es un instituto muy serio en materia energética dice que las dos terceras partes, aproximadamente, del gas que se consume en la República Argentina proviene de la República Argentina. Entonces ¿por qué me fijas como precio más alto el internacional? primera barbaridad. Segunda barbaridad, si YPF que es una de las empresas más importantes del Estado señaló que en los Estados Unidos, como cotiza en Bolsa tienen que presentar anualmente sus estados contables, en el período fiscal 2015, YPF dice que el costo que tienen de gas en boca de pozo es de 2.09 de dólares el millón de BTU…

P.- O sea que en Estados Unidos YPF en la  Bolsa dicen que es de 2.09 y acá el ministro dice…

M.S.-… 6.8…

P.- … se quedaron con un vuelto, dirían en el barrio…

M.S.- Es un formidable negocio y es insostenible el planteo de Aranguren de llevar a 6.8 dólares el millón de BTU, porque el aumento de tarifas – volvamos a lo general, porque capaz estoy hilando fino y se pierde el criterio-, el aumento brutal de tarifa viene por dos lados, por derecha y por izquierda: por quita de subsidios por un lado, es mentira lo que dice el gobierno nacional que en realidad estamos sincerando tarifas y lo único que estamos haciendo es eliminar el subsidio de lo que antes se pagaba. De ninguna manera, ¿hay eliminación de subsidios? Por supuesto que sí, pero además hay un aumento brutal por el precio del gas. Y te digo, la madre de todas las pruebas que indican que esto es una estafa, nosotros participamos sistemática y caprichosamente en todas las audiencias públicas que hubo e hicimos un planteo de nulidad porque entendíamos que se estaba violando el derecho que tienen los usuarios de acceder a la información adecuada y veraz. Nosotros qué pedíamos: “Schell, yo quiero tus estados contables, Imagen1quiero tus balances porque quiero conocer cuál es la estructura real de costos, esto es un servicio público”. Si usted se quiere armar una empresa para vender ropa y quiere vender una remera en 20 millones de pesos bienvenido sea el que la compre, no hay privaciones porque hay competencia pero acá, hablamos de servicios públicos que es monopólico, por lo tanto, hay altísimos niveles de regulación a un solo efecto, garantizar la accesibilidad a la universalidad de los usuarios. En ese marco yo quiero saber cuál es la estructura de costo, porque si yo conozco los costos y le sumo una ganancia razonable para el sector, ese es el precio final. Nosotros no queremos que quiebren las empresas, no queremos que les vaya mal, al contrario, queremos que tengan una ganancia razonable. Nos parece absolutamente irracional que estén teniendo rentabilidades del 300, 400% del valor real. Por ejemplo: acá el que está operando con costos que serían aproximadamente de 2.5 dólares el millón de BTU que le cueste sacar de abajo de la tierra, si va a cobrar 6.8 quiere decir que va a tener un margen de rentabilidad de más del 175%, de eso estamos hablando. ¿Qué negocios conoces que tengan esa rentabilidad? No existe. En la República Argentina no sabemos cuánto cuesta extraer gas de nuestro suelo, y arbitrariamente, este gobierno fija un precio en beneficio de las corporaciones del sector.

P.- En las audiencias ¿tampoco está la información?

M.S.- De ninguna manera, con nuestro equipo hemos estudiado todos y cada uno de los expedientes que son fojas y fojas y en ningún lado está y lo pedimos sistemáticamente, hicimos planteos de nulidad y no hicieron lugar a ninguna. Son las políticas que tiene este gobierno que implican una transferencia de recursos de la inmensa mayoría de usuarios y consumidores que son los ciudadanos argentinos a un grupo minúsculo.

P.- Ese grupo minúsculo, sabemos que Aranguren, si no los conoce vive al lado, ¿hay más intereses ligados a los gobiernos, al gobierno nacional, específicamente?

M.S.- Por supuesto que sí. No sólo la Schell que tenemos un CEO, un ministro CEO, ¡soprendente!, ¿no?, me hace acordar a la década del ’30, allá donde las compañías transnacionales tenían el poder de ir al ministro en el gobierno de Justo y compañía… bueno, “el retorno del coloniaje”, decía Jauretche. Acá son todos amigos, socios y que forman parte del poder y de los intereses económicos que defiende Macri. Por ejemplo: Niki Caputo es uno de los grandes favorecidos, Niki Caputo con Marcelo Mindlin. Mindling que era socio con John Lewis y tienen Pampa Energía. John Lewis, ustedes recuerdan ese famoso magnate al que Macri, como se agota sistemáticamente cuando tiene que gobernar y que semana por medio se toma vacaciones, va a descansar en las estancias que tiene en la Patagonia Lewis. Esto es de público y notorio conocimiento. El electricity-3242459_1280presidente de la Nación fue a descansar a las estancias de un magnate de la energía en la República Argentina; son las definiciones simbólicas que definen situaciones. Te digo, por ejemplo tiene acciones en materia de servicios públicos de electricidad. Pampa Energía tiene acciones en Cammesa, corporación productora de electricidad a la cual todas las transportistas le compran; son dueños de Transener, la principal distribuidora de la electricidad en nuestro país, son dueños de Edenor y Edesur. Niki Caputo y Marcelo Mindlin, están integrados vertical y horizontalmente en todos los segmentos, por lo tanto, no sólo estamos frente a un monopolio sino frente a un abuso de poder, abuso de posición dominante. Cualquier legislación antimonopólica ubican a estas corporaciones.

P.- Hablemos de la Justicia, porque han habido planteos y han habido fallos.

M.S.- Sí, en general el “fallo Cepis” que es el que definió algunos aspectos que, en todo caso después los desarrollamos, que son extraordinarios, yo recién te señalé esto de que el acceso a los servicios públicos es un derecho humano, pero lo que se señaló y lo que se resolvió en el fondo de la sentencia fue una sola cosa, anular el aumento de tarifas por no haber convocado a audiencias públicas. Por lo tanto se retrotrajeron todos los aumentos y a partir de allí se inició todo el proceso de audiencias públicas, a lo largo y ancho del país.

P.- Pero eso es metodológico …

M.S.- En el fondo lo único que hay es un criterio sentado por la Corte en particular por el voto del doctor Maqueda donde se ha señalado que la tarifa debe ser justa y razonable Imagen2pero además, debe ser no confiscatoria y a partir de aquí se abre un universo interpretativo extraordinario y frondoso en defensa de los usuarios y consumidores.

P.-A eso iba, si yo pago $ 2.000 de luz, $3.000 de gas y $500 de agua, en total $5.500 y tengo un sueldo de $ 12.000, la mitad de mi sueldo fijo lo tengo que ocupar en eso.

M.S.- Me preguntás ¿qué es confiscatorio? Acá entonces viene una gran discusión porque desde el punto de vista jurídico hay confiscatoriedad conforme distintas situaciones concretas, por ejemplo, existen determinados porcentajes donde no se puede agredir el patrimonio de los deudores en términos tributarios ¿cuándo se considera confiscatorio? Nosotros estamos trabajando una idea que en Europa tiene décadas de estudio que se denomina pobreza energética para poder definir cuándo el valor de una tarifa es confiscatoria o no. Nosotros entendemos que cuando sumerge en lo que se denomina pobreza energética a un grupo familiar esa tarifa es confiscatoria. ¿Cuándo hay pobreza energética? Cuando de sus ingresos familiares una vez detraída la canasta familiar y de los ingresos restantes se debe abonar más del 10% en energía hay confiscatoriedad de ingresos, por lo tanto esos aumentos deberían ser inconstitucionales para ese grupo familiar. Por supuesto que esto implica también avanzar en términos de progreso en la Justicia, que no es fácil, son todos cambios que es necesario abordarlos y desarrollarlos dentro de la Justicia, hay muchísimos letrados, colegas y asociaciones, a lo largo y ancho del país, que están dando la batalla en términos judiciales y esperamos tener noticias a favor.

P.- El gobierno se defiende diciendo que para sectores populares es tarifa social.

M.S.- Es absolutamente demagógico. Te señalo un aspecto en materia de subsidio porque me quedó en el tintero porque así empezamos y define un montón de cosas. Primero que se le ha hecho muy mala prensa a la palabra “subsidio”. El subsidio no sólo es un instrumento de política económica, es un instrumento de redistribución de ingresos, primero. Por lo tanto, vía subsidio uno puede construir una sociedad más justa; segundo, ellos dicen 6.8 millones de dólares el CBU de gas, estabamos pagando 2.5, el resto es todo subsidio, es falso. Hemos demostrado que es falso porque ese número es artificial y arbitrario porque no todo eso es subsidio lo que estaba pagando porque en realidad es una maquinación para beneficiar a cuatro o cinco corporaciones. Con la tarifa social, en realidad hemos dado batallas muy grandes en este ámbito, lo cierto es que recientemente han modificado la normativa de tarifa social y en realidad hay un reconocimiento en relación a la cantidad de consumo y han fijado tres faces, no recuerdo bien los aspectos técnicos de la cantidad de kilowats para pasar de una etapa a otra, lo cierto es que tengo entendido que son más de 300 kilowats, a partir de allí no rige más el subsidio, por lo tanto, pagas el precio de mercado.

P.- Vamos a un caso, en un barrio popular y dentro de tu lote hay dos casas porque tu hijo vive en el fondo, siendo diez personas con el mismo medidor, nunca vas a consumir menos de 300 wats aún viviendo a oscursas.

M.S.- Es imposible consumir menos de eso. Los márgenes que han establecido son tan pequeños que es imposible acceder en modos reales y que impliquen un beneficio sustancial para los ingresos familiares. Otra cosa, la cantidad de trabas que hay en el proceso administrativo para acceder a la tarifa social son impresionantes. Hemos hecho tareas enormes desde la Asociación trabajando en barrios con vecinos, poniéndonos a disposición para hacer nosotros los trámites y nos retardan a nosotros mismos. Ni hablar de los niveles de restricción que hay. Por ejemplo ¿vos sabías que no podeés acceder a la tarifa social si vos te compraste un automotor o bimotor -una moto-, que tenga una antigüedad de diez años?

P.- Diez años …

M.S.- Exacto. O sea que el abuelo jubilado que se compró en el 2007 una moto para ver a los nietos, hacer las compras, ese abuelo no accede a la tarifa social, de tal manera que hay una construcción discursiva de parte del gobierno donde supuestamente tienen una pata social sensible que en realidad es falsa. Estoy enojado con el tema de subsidio, te cuento algo más, el argumento era tenemos que cubrir el déficit fiscal y por eso sacamos los subsidios. Primero, tenemos déficit fiscal histórico sacando subsidio, jamás hubo en Argentina el déficit fiscal que hay hoy y ni hablar del déficit comercial. Segundo, por ejemplo eliminamos las retenciones a las exportaciones que son miles de millones de dólares que quedan en los sectores agroexportadores y que son ingresos que deja de percibir el Estado. Entonces digo, porqué no rediscutimos la renta diferencial agraria y que sean los exportadores de soja y granos que son multimillonarios los que financien las tarifas de los servicios públicos a los sectores de menores recursos. Lo que están haciendo es sacar dinero de políticas que benefician a la mayoría y fijar políticas de Estado que benefician a corporaciones y socios. Hay trasferencia de riquezas de la mayoría a la minoría, eso es indiscutible.

 

 

P.- Martín, hay otro problema que se ha reflejado como fenómeno político y social que consiste en que han salido en distintos puntos del país vecinos comerciantes, pequeños y medianos empresarios a los que les llegan tarifas de luz, altísimas. Hay un riesgo de que esto se traslade a precios, aparte de la tarifa familiar por un lado y por otro ¿hasta dónde pueden estas empresas soportar los niveles de costo?

M.S.- Fantástico el planteo que haces, porque pasamos de lo individual o familiar a la viabilidad de determinados sectores económicos. La agresión que han sufrido en términos de estructura de costos las PyMEs, comercios, frigoríficos que no pueden abordar con facturas insostenibles. Tenemos el caso de la Conservera Guaymallén que tuvo que cerrar sus puertas porque no podía pagar la luz, le llegan facturas enormes, a esta altura se pierde referencia respecto de los valores de aumento. Les llegan facturas con valores de, por ejemplo $150.000, ¡insostenible! Incluso desde el punto de vista del funcionamiento de la pequeña y mediana industria que este gobierno no tiene una política que diversifique y proteja el sector,  a tal punto que la Federación Económica de Mendoza ha salido a sentar una clara posición en contra de los aumentos de tarifa porque son sus representados los que están sufriendo y ya no sólo pierden a nivel rentabilidad sino que se ven en la obligación de echar personal y esto conlleva a cerrar las puertas de los negocios. Cerramos las puertas de los negocios, tenemos menos fuentes de trabajo, menos poder de demandas, menos posibilidad de inversión productiva, el famoso circuito virtuoso de la economía. Son medidas que primero colaboran con la inflación en forma inevitable, es una de las causales fundamentales que generan saltos en el sistema de precios relativos por una parte y por otra, es una agresión directa a la pequeña y mediana industria, al pequeño y mediano comercio que se ve imposibilitado de absorber nuevos costos y por lo tanto primero aumentan los precios y cuando la gente nos les compran la mercancía cierran sus puertas.

P.- Está en un lugar estratégico del circuito economico

M.S.- Esencial. Es definitivo, imaginate lo que es la industria metalúrgica, metalmecánica, petroquímica ni hablar del comercio. Imagínate el comerciante que tiene que tener por lo menos ocho o diez horas la luz encendida, y ni hablar de los pequeños comerciantes, por ejemplo un quiosco, que tiene dos heladeras grandes para mantener refrigerada la bebida porque si no, no la venden; los que venden lácteos ¿cuánto tienen que pagar de luz? Es absolutamente inaccesible.

P.- Seguramente hay respuestas políticas pero ¿hay algún elemento técnico para frenar esto?

M.S.- Mirá, nosotros creemos que sí pero no están teniendo resultados en términos de justicia, no quiero generar falsas expectativas. Nosotros hemos interpuesto acciones de amparo, medidas autosatisfactivas, demandas de distinto tipo, inclusive denuncias penales en contra de los directivos de Ecogas o sea Gas Cuyana, y fijate que la acción penal es la que más avanzada está, hemos sido derrotados exitosamente porque todavía los Tribunales de la provincia de Mendoza no receptan, -particularmente el Fuero Federal-, no receptan en su justo término la doctrina que señalabamos antes del caso Cepis. Por lo tanto desde el punto de vista jurídico tenemos pocas herramientas, a lo largo y ancho de país no han hecho lugar a acciones donde se solicita frenar el tarifazo. Entiendo que la respuesta es social, la respuesta es política, la respuesta es de un compromiso de la ciudadanía levantando banderas que son propias y defendiendo sus propios intereses y diciendo basta a este saqueo.

P.- Vos sabías que en 1972, el famoso mendozazo nació el aumento de tarifas, entonces hubo consecuencias políticas  y este tema  puede generar terremotos, sacudones políticos. Vos ¿cómo vas con este movimiento antitarifa que se ha generado espontáneamente?

M.S.- Es interesantísimo porque en la provincia de Mendoza, en ciudades que no se caracterizan por tener posiciones de avanzada, de vanguardia, como San Rafael, por ejemplo, General Alvear que quizás tengan un poquito más de tradición con el tema de Imagen3las posiciones antimineras, lo cierto es que hay una toma de conciencia por parte de la ciudadanía de salir a la calle a protestar y a decir basta. Lo veo como un fenómeno interesantísimo pero lamentablemente el gobierno hace oídos sordos.

P.- ¿Y la dirigencia política?

M.S.- La dirigencia política uno muchas veces pregunta dónde está. Desde el lado del oficialismo, el gobierno desde el lado de Cambiemos en la provincia de Mendoza responde a un lineamiento con Cambiemos y con Macri que ha salido a decir que “no son graduales”, “que no ha habido gradualidad”. ¡En realidad nos están tomando el pelo! si el problema no es la gradualidad, lo mismo que esta nueva propuesta que ha salido con bombos y platillos en todos los diarios de prorratear y suspender hasta determinados montos los pagos para que no sean tan caras y sumártela en los meses no estacionales donde se consume menos energía y que además vos vas a tener que pagar con intereses… vos vas a tener que financiar… ¡son extraordinarios!, hacen negocios.

P.- El club financiero.

M.S.- Por supuesto. Hacen negocios y te lo venden. A los ciudadanos nos siguen sacando el dinero del bolsillo hoy en un mes, en dos meses, en cinco meses, es decir no hay una respuesta de fondo, es una tomada de pelo. Por lo tanto, yo  veo la movilización con muy buenos ojos y creo que sería extraordinario que esto se profundice y que hayan niveles de articulación en el país sin diferencias políticas, ideológicas, partidistas, todos los que estemos en contra de este negocio que se llama tarifazo lo enfrentemos juntos con niveles de organización, articulando y dando la discusión donde sea, en la universidad, en la calle, en el club en cada uno de los lugares donde se pueda discutir, de pelear .

 

Un comentario sobre ““Para entender la estafa del Tarifazo” Dr. Martín Sevilla de Consumidores Mendocinos

  • el 8 mayo, 2018 a las 2:08 am
    Permalink

    HAGAMOS UN ASADO TOMEMOS FERNEEEEE!!!!!!!!! CON TODO RESPETO Y VALORO UN MONTON TODO LO QUE LEI. VIVA PERON EVITA Y TODOS LOS BUENOS

    Respuesta

Gracias por dejar tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.