Constitución provincial mendocina de 1949 :Régimen Electoral y Junta Electoral.

La cuarta entrega de la investigacion del historiador mendocino Lic. Sergio Eschler sobre ese fenomenal y democratico proceso de reforma constitucional que los mendocinos hicieron en 1949. Segun Eschler “la propuesta constitucional en Mendoza es un intento de dejar atrás los flagelos que acecharon al régimen electoral en Argentina desde la Unificación nacional de 1862. Desde es periodo se desarrollaron varias “prácticas fraudulentas” acompañadas por delitos electorales que nunca fueron reprimidos por ley”…  

“He dicho a mi país todo mi pensamiento, mis convicciones y mis esperanzas. Quiera mi país escuchar la palabra y el consejo de su primer mandatario, ¿quiera el pueblo votar?

Presidente Roque Sáenz Peña 1912

Régimen electoral

Se presenta al sufragio como un derecho y un deber que corresponde a todo argentino domiciliado en la Provincia, sin distención de sexo, mayor de 18 años con ciudadanía legal o natural.  Luego de la restauración del fraude durante la década del treinta, bajo los principios y postulados del “fraude patriótico”, la Carta Magna no solo reivindica y vuelve a entronizar los principios de la Reforma Electoral de 1912, sino que la amplía el universo de electores incorporando a la mujer a las urnas, estableciendo que el voto será universal, secreto, igualitario, directo y obligatoria, bajo escrutinio público. Este marco, prevé la simultaneidad de las elecciones ordinarias de la provincia, con las nacionales.

images.jpg

Para evitar el fraude, la Constitución de 1949 provincial impone un duro régimen de condenas a todo acto de fraude, cohecho, coacción, falsedad, soborno e intimidación o cualquier acto que atente contra la pureza y la legitimidad del sufragio o la libertad electoral, será penado con prisión hasta tres años, con inhabilitación hasta cinco años para elegir o ser elegido y accesorias legales de todo delito criminal, los condenados por delitos electorales no podrán ser beneficiados por condena condicional ni con libertad condicional. El fiscal del crimen, tendrá 15 días de haber tenido conocimiento del hecho, para iniciar la acción de represión de las faltas o delitos electorales, en caso de incumplimiento de esos plazos, será causa suficiente la remoción del Fiscal por la vía que corresponda.

En los atributos del sufragio, propuesto por el Régimen electoral de 1949, se evidencia una propuesta de ampliación de derechos, producto de la profundización del carácter de universal del voto y la idea de igualitario. Otra atribución paradigmática, es que el voto será directo intentando abolir el sistema de colegios electorales, generando un rasgo de verticalidad en una democracia indirecta. Esta legislación establece que en ningún caso, se podrá anular a las representaciones en minoría, tanto en el Estado nacional, provincial y municipal. También se incorpora la figura de senadores suplentes bajo este marco.

A cambio de la ley Sáenz Peña de 1912, se vigoriza el Registro Cívico Nacional como organismo para empadronar y regular la participación de los electores. La ley de la segunda década de siglo XX, establecía que el empadronamiento era mediante acceso del padrón militar. En caso que ese padrón nacional, no se ajuste a las prescripciones de esta de la Constitución provincial, el órgano para corregirlo y adaptarlo es la Legislatura provincial. Creando el Registro Cívico provincial bajo la dirección de la Junta Electoral.Junta electoralSe propone una Junta Electoral permanente integrada por todos los miembros de la Suprema Corte, un Procurador General, el Presidente del Senado, el presidente de la Cámara de Diputados o sustitutos legales y un diputado que designe la minoría en la forma que determine la ley.  Este órgano tendrá a su cargo:

  • El nombramiento por sorteo publico de las autoridades de las mesas receptoras votos, la organización y el funcionamiento de los comicios, el recuento y validación de los votos, los escrutinios de las elecciones y la definición de un resultado.
  • Verificar y pronunciarse sobre la existencia de las calidades y condiciones constitucionales requeridas respeto de los ciudadanos electos para los cargos de Gobernador y Vice Gobernador (trascripción textual del cargo) de la Provincia.
  • El Juicio sobre la validez o invalidez de cada comicio, de las elecciones en general, la proclamación de los electos y el otorgamiento de sus respectivos títulos. Todas las funciones de la Junta Electoral serán ad honoren.

images (1)

La Junta además tiene como función  el reconocimiento, derogación o retiro de la personaría legal de los partidos políticos, supervisar el registro cívico provincial y regular todo en cuanto a la reglamentación de los partidos. Esta Junta es soberana en materia electoral, excepto el retiro de la personaría legal de un partido, esta puede apelarse ante el Tribunal mayor de la provincia y en otros casos que se vean afectados los participantes.

images (4)

La propuesta constitucional en Mendoza es un intento de dejar atrás los flagelos que acecharon al régimen electoral en Argentina desde la Unificación nacional de 1862. Desde es periodo se desarrollaron varias “prácticas fraudulentas” acompañadas por delitos electorales que nunca fueron reprimidos por ley, al contrario, era un valor ver quién tenía la maquinaria de fraude mejor aceitada. Bajo estas condiciones, se propone un voto amplio, plural e igulitario controlado y regulado por una Junta Electoral con una composición que combina funcionarios del poder legislativo y judicial, con la intención de evitar abstenciones eleccionarias garantizando la participación y legitimidad en los comicios ordinarios y extraordinarios. A pesar de las interrupciones cívico-militares posteriores, esta modalidad fue una vuelta de página irrefutable para la historia de las elecciones en la provincia de Mendoza en los tiempos de  democracia, no hubo forma de volver para atrás en las conquistas expuestas.

Referencias Bibliográficas.

  • Constitución de la Provincia de Mendoza, 1949; Régimen Electoral; Sección Segunda; Capítulo Primero; artículos 73-83; versión original en manuscrito mayo de 1949; Archivo Histórico de Mendoza.
  • Constitución de la Provincia de Mendoza, 1949; Junta Electoral; Sección Segunda; Capítulo Segundo; artículos 84-92; versión original en manuscrito mayo de 1949; Archivo Histórico de Mendoza

 

images (3)

 

Gracias por dejar tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.