“LOS ESTATALES SOMOS SUJETOS POLÍTICOS Y HAY QUE TOMAR CONCIENCIA QUE SOMOS CLASE OBRERA”

UNA ENTREVISTA A FONDO CON EL SECRETARIO GENERAL DE ATE MENDOZA, ROBERTO MACHO, DONDE POSICIONA A LOS ESTATALES EN EL CONTEXTO POLÍTICO NACIONAL Y PROVINCIAL, ANALIZA LA DINÁMICAS Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL SECTOR, ENFRENTA LAS ACUSACIONES, Y CRITICA LAS PRIORIDADES Y EL ENDEUDAMIENTO DEL GOBIERNO PROVINCIAL.

IMG-20180406-WA0093

PB: Estamos con Roberto Macho, Secretario General de ATE Mendoza  (Asociación de Trabajadores del Estado), muchas gracias por recibirnos en el salón nuevo que están estrenando, muy bueno y que una dignificación del trabajador estatal.

¿Cómo es la particularmente la situación de los trabajadores durante el último proceso político de estos dos años?

RM: Para nosotros, desde la visión de  la rama de los estatales tanto provincial como nacional,  es difícil hablar sin tener un contexto un poco más global, más consecutivo frente a los procesos políticos nacionales y provinciales. No  es menor verlo así para poder ver que los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner, de doce años, que para muchos era totalmente progresista,  no eran así para los trabajadores estatales. Por ejemplo no se puede ver aisladamente los despidos si pensamos que vienen a consecuencia de que durante el kirchnerismo se pusieron en funciones a muchos trabajadores, pero no los formalizó. Además, tomamos al gobierno de Macri como gobierno de ajuste, pero en la provincia esto tiene una resonancia que no es de ajuste sino de ordenamiento, y esto lo ratificó dos veces el electorado; que Cornejo venía a ordenar algunas políticas que había. Obviamente totalmente encontrado con lo que nosotros pensamos. Por eso digo que no se puede evaluar aisladamente al macrismo. Porque es el sistema que es neoliberal y de ajuste. Porque no vino a poner orden sino a echar trabajadores estatales. Y el mecanismo es siempre el mismo,  primero estigmatiza el sector, si sos privado, es que no cumplís con los objetivos, no servís;  y si sos  estatal,  son todos vagos, etc… Así empezamos  hace dos años y pretenden hablar de una reestructuración que es una política de ajuste. Hay  despidos masivos, eso es lo que se está viviendo. En fabricaciones militares que tiene  mas de 2700 compañeros y compañeras, se despidieron 800, de los despedidos el 80 % son afiliados a ATE; en Yacimientos Carboníferos Fiscalesdonde el 100 % son afiliados a ATE, los despidos son 755 (de paso es una empresa que puede proveer a la Argentina de energía por 300 años). Bueno, el macrismo decidió cerrar y para cerrar saca a los obreros que son los que producen. Porque no produce el político, produce el trabajador. En el INTI,  más de 280 compañeros despedidos sin reincorporación aún, pero el ritmo de despidos se frenó por la lucha, lo que paso en el Hospital Posadas con compañeros con especialidades despedidos.


“Así empezamos  hace dos años y pretenden hablar de una reestructuración que es una política de ajuste.”


PB: Una de las críticas al kirchnerismo es la precarización del trabajador estatal.

RM: Claro, la precarización laboral era del gobierno anterior. En Argentina hay más de  380.000 despidos,  65.000 son estatales y de esos 30.000 son de línea verde de ATE, para que se den una idea de cómo vienen los despidos. Al Secretario General de ATE Chubut, lo cagaron a palos hace unas horas. Esos son enfrentamientos fuertes entre trabajadores, porque si bien son fuerzas represivas, son trabajadores, aunque ellos no lo crean así. Y esto fue igual ya sea en el kirchnerismo, menemismo, macrismo, o en 2001 delarruismo con 36 muertos, de los cuales 5 eran de ATE. IMG-20180406-WA0087

PB: A veces se dice que las políticas represivas son una política de estado heredada de la dictadura.

RM: Y profundizada también, el kirchnerismo saco la ley antiterrorista, no fue Menem, ni De la Rúa, fue CFK.  Toda aquella persona que  estaba en contra de las supuestas políticas” inclusivas o progresistas”, un trabajador  estatal o un luchador social que salía a un piquete o marcha era un terrorista, ahora esa ley la usa el macrismo. Para conservar el  poder, tienen políticas represivas,  cuando no tenés política, consenso o discusión, pasa esto.

Es como el problema de los trapitos con la ordenanza nueva. No es ese el problema, el problema es la política de inclusión. Es como una vez dijo un intendente  de capital que quién no tiene trabajo no es nada; no es así esta persona esta así porque no hay inclusión, por eso cuida autos. No estoy de acuerdo con los subsidios, con regalar dineros del pueblo; pero que si recibe un subsidio se rompa el lomo para producir como nosotros los estatales.


“El kirchnerismo saco la ley antiterrorista, no fue Menem, ni De la Rúa, fue CFK.  Toda aquella persona que  estaba en contra de las supuestas políticas “inclusivas o progresistas”, un trabajador  estatal o un luchador social que salía a un piquete o marcha era un terrorista, ahora esa ley la usa el macrismo.”


PB: ¿Cómo es la situación gremial de los estatales en Mendoza?

RM: En Mendoza hay cerca de 98000 estatales, de esos 18.000 son de ATE, 22.000 del SUTE, después un 10% de  sindicatos más chicos: judiciales, ampros, docentes universitarios, hacemos la rama de la parte estatal en Mendoza. Frente a eso las políticas kirchneristas y macristas han invadido la base fundamentales de las ideologías de la creación de los sindicatos. Que no se crearon para un partido político sino para solventar las necesidades de la clase obrera. En ATE hay kirchneristas,  macristas del PRO, comunistas, anarquistas,  pejotistas, radicales, humanistas ; de todo porque ATE tiene que reconocer la diversidad ; otros no lo hacen , hay otro que tiene  22.000 que también tiene la diversidad, pero sus líderes por ser de una ideología u otra, los catalogan y los estigmatizan, y esto lleva a que cuando vas a pelear la paritaria con el gobierno que sea, determina que es lo que te ofrecen ;  a los docentes es el único sindicato con decreto del 15.7%  y lo rechazaron. Nosotros también lo hubiéramos rechazado, de hecho lo hicimos, lo que se agarra es el porcentaje en básico más los aumentos en los adicionales, el año pasado salud acordó 17% y 5.000 pases a planta, ¿qué te vota un trabajador precarizado un aumento de 50 %o la estabilidad laboral?, la estabilidad laboral…  IMG-20180406-WA0094

PB: En las paritarias se discute muchas veces si lo central son las  condiciones salariales o las condiciones laborales del trabajador.

RM: Las paritaria es un ámbito de discusión de las condiciones laborales y el salario es parte de esas condiciones es la columna vertebral de esas condi-ciones, esa es la concepción del salario que no viene de la época de Perón, nosotros no somos un sindicato peronista ni kirchnerista, ni tampoco de izquierda. ATE se crea 1925 se formaliza pero se crea en 1918, la personería gremial es la segunda en el país. Y nació para que el trabajador no fuera explotado y muerto;  de allí de esas luchas  salieron los textiles, los cordones industriales de la época, los balseros, los navales, y la base fundamental  ideológica se crea con los echados de los países europeos con mil ideologías, anarquista, comunistas. El  peronismo vino tres décadas después, este sindicato tiene esta diversidad , está en su sangre , a mí me han preguntado  si sos de tal cual porque te vieron con alguno. Pero fundamentalmente este es un sindicato de lucha ha peleado en todas las gestiones. Hoy en día muchos pelean, la CGT, la CTA, ¿se acordaron de pelear? Los últimos12 años se ponían los brazos en las panzas.

ATE  largó el primer paro contra Macri, la CGT  no ha hecho ninguno, solo Palazzo (bancarios) lo largó y en oposición a la CGT oficial, hay muchas ideologías partidarias que chuparon a los sindicatos. Hay sindicatos de lucha que salen a luchar por los trabajadores o los que salen por los intereses y conveniencias del momento.

PB: Cornejo ha puesto  un acento en cuestiones referentes a una reforma del estado, del personal, y lo acompaña con un discurso.

RM: Él toma la misma política macrista de estigmatizar al trabajador, saca el retiro involuntario, lo primero que hizo Cornejo fue eso,  solo 300 en la provincia lo hicieron y la mayoría con 64 años, y 120 con discapacidad del 82%. Nosotros sacamos la palabra retiro le pusimos jubilación anticipada. Después vino un decreto donde se iba a sacar adicionales y a echar  a los contratados que tengan deuda con el estado, salió en octubre, y presentaron reclamo judicial todos los sindicatos. Se aceptó el de ATE, porque somos el único que estabilizamos a los tercerizados en 2005 y 2007, y ahora quedan 1.450 precarizados en negro, hemos pasado 2.500 a planta y abrimos los concursos  y los que están estancados puedan ascender.

IMG-20180406-WA0088

PB: Los de los concursos es una lucha histórica y viene de antes de este gobierno inclusive.

RM: El pejotismo jamás quiso implementar los concursos en el Estado porque se entendía que el que entraba tenía que tener una idoneidad, que es lo que corresponde. Pero, después cuando implementas los concursos el sindicato es una herramienta no me puedo sentar a mirar, hay que ser herramienta y participar; el gobierno trata de que solo puedan concursar en la “escuelita de gobierno” y nosotros propusimos capacitar también a los trabajadores con cursos de la UNCuyo; porque los concursos son un avance político, ideológico y para bien de la clase trabajadora, por eso ahora estamos con la capacitación de cuidadores hospitalarios, inspectores, las especialidades en enfermería , administración central,  etc.


“Hay sindicatos de lucha que salen a luchar por los trabajadores o los que salen por los intereses y conveniencias del momento.”


PB: El trabajo en el mundo se está trasformando por la tecnología. ¿Es un peligro o no?

RM: En el mundo se progresa con la tecnología  para bien, en la humanidad se da en un contexto totalmente necesario, para mejorar nuestra cotidianeidad, y tenemos que estar a la altura. Porque es producción, para el bien del mundo y su población y para el Estado, considerándonos nosotros Estado, no gobierno. El estatal se tiene que capacitar y le tenes que dar herramientas para eso.  En 2005 habían 65 mil estatales el 72% estaba en negro;  en salud, en enfermería el  92%  eran auxiliares de enfermería, entonces hicimos una carrera de enfermería,  reformando el escalafón, creamos el agrupamiento técnico asistencial y le dimos 5 años de prórroga para que sean profesionales  estudiando.  Luego vino la licenciatura en enfermería en universidad  pública, hoy planteamos la ley, hoy no existen los auxiliares en enfermería, existen enfermeros de profesión y licenciados y solo quedan los agentes sanitarios con su propio tramo, esto hace que el enfermero  tiene que saber un mínimo de tecnología para estar en hospital público. Antes tenías un Hospital Lencinas que no tenía nada, era solo un nombre;  hoy tiene una campana de infectología que la manejan profesionales. Las políticas de estado no tienen la capacitación como columna vertebral  y ese lugar lo ocupa el sindicato.  Los cursos los articulamos con la universidad pública y son gratuitos. Mira, un ejemplo ya no es piquete y la movilización la práctica, un caso es la DINAF, el gobierno no quiso aplicar la inclusión social del sujeto internado, por medio de una ley Cornejo lo quiso cambiar, quitar esa condición garantista del Estado, ¿Qué hicimos? ¿Un piquete?, no, nos sentamos a pensar, porque somos seres muy pensantes, e hicimos un proyecto de ley que garantizaba la presencia del Estado y la renovación de hogares, comidas auxiliares, cuidadores operadores; fundamentalmente la inclusión del sujeto. Es la primera vez que tenemos hogares nuevos, hay 30 niños en hogares de 30 camas, y no 30 en uno de 6, eso no es gestión Cornejo sino capacidad de los trabajadores para llevar adelante un proyecto.

IMG-20180406-WA0092

Los estatales somos sujetos políticos, me miran y me dicen piquetero, pero lo que pasa es que el contexto nos obliga a reaccionar de otra manera, ¿pudimos pensar que vendría un macrismo después de pasar por el menemismo o el dellaruismo y la crisis de 2001? Y mira, lo voto el 60, ¿en que nos  equivocamos?  En pensar o tomar conciencia que somos clase obrera, primero nos concientizamos nosotros, después aplicamos las políticas y si tenemos que pelear peleamos, no es ese el problema,  el problema es lo que tenemos atrás, una política de formación. ATE es un semillero, mira tuvimos una crisis en 2015, tuvimos dirigentes  aferrados al sindicalismo de los  60`, el fresismo, después viene Blas del SUTE, estaban muy aferrados al modelo viejo; acá en el salón había un galpón abandonado con tierra, donde hay aulas que no había nadie. En 2003 había 1.700 afiliados y hoy 18.000;  no es gestión Macho, es que los trabajadores decidieron hacer otra cosa, es más,  después de esas  crisis crecimos en 3.000 afiliados.

PB: A veces se critica que a los estatales le faltan políticas que vayan más allá de lo reivindicativo. ¿Esto fue una opción?

RM: Haces referencia al sindicato mutualista, como el de la CGT, o el SUTE que cobra cuota de acción social, el único que no lo tiene eso es ATE. El compañero que viene acá no viene por un camping, sino porque me toca pelear; para un  servicio escolar social, una ayuda escolar, un camping hacemos convenio y ahora estamos remándola para tener el propio. El que se afilia acá no tiene nada, sino que viene discutir y a tomar decisiones colectivas y eso es lo que molesta desde otras miradas, pero es lo fantástico desde nuestra fundación. Por ejemplo lo que paso en salud; ofrecieron el  11%, de ahí al 15.7% y lo rechazamos, ¿cómo terminó? en el 21%  mínimo en cuatro veces en blanco, por primera vez,  con 2.500 compañeros en planta y convenio propio, una reivindicación vista y aplaudida por los sindicatos privados. El gobierno sale y dice lo que quiere, pero no ves a alguno de salud puteandonos a nosotros….


“El compañero que viene acá no viene por un camping, sino porque me toca pelear; para un  servicio escolar social, una ayuda escolar, un  camping hacemos convenio y ahora estamos remándola para tener el propio.”


PB:¿Hay cláusula gatillo?, por el crecimiento de la inflación.

RM: Si hay, mira nosotros paritamos en mayoría en 18 paritarias y en minoría en Casino una sola, tenemos algo de experiencia , todas tienen gatillo, es necesario. El año pasado nos pasó lo mismo, firmamos cláusula gatillo y después salió lo del bono de $7.000.- y dijimos que no. Hicimos una campaña y los trabajadores lo entendieron, no firmamos nunca. En una consulta popular se aceptó y el dirigente no lo aceptó, los otros dirigentes dijeron que era la base la que lo aceptaba y se acomodaron así  los dirigentes, no era así, los acuerdos no los acepta ni el dirigente ni el partido político al que perteneces. En esta cuarto hay urnas para toda la provincia donde se aceptan o rechazan las propuestas salariales;  aceptaron en la consulta y los dirigentes no aceptamos;

Por eso pasando en limpio, ¿cuál  fue el aumento real del estatal? Primero se eliminaron adicionales en negro se succionaron, el que cobraba $20.000,  en diciembre cobra el 21%, el mínimo, en periodo enero a diciembre. En los otros sindicatos no se pudo replicar porque nuestra idea es siempre ir a las bases y laburar con los sindicatos.

PB: Hace poco hubo una guerra sindical estatal denuncias de afiliaciones truchas y contestaste fuertemente acusando a Cornejo de intentar deslegitimar a ATE.

RM: Te doy los hechos, el 6 de diciembre de  2017 no acordamos en paritarias y acordamos plan de lucha que lo largamos, y paso que en hospitales como Lagomaggiore no programaban operaciones quirúrgicas y el gobierno se preocupó. Llenamos la explanada solo ATE Verde sin ningún otro que nos acompañe. El 15 de este año pretendió despedir 1.200 trabajadores estatales y los paramos, el 18 de enero nos manifestamos por la reforma previsonal; luego el 15 de febrero hicimos una acción directa al Ministerio de Trabajo de la Nación y marchamos con movimientos sociales; ese día primero nos ponen una multa de $ 100.000.- por marchar por las calles , el 21 hacemos una concentración y me ponen otra multa de $ 50.000.- por hablar y me elevan las causa a juicio del año pasado por cortes de ruta, tengo más de 16 causas por protestar, los que hablan desconocen todo;  pero les gusta hablar, el sindicalista verdadero hace cosas por eso dejamos que hablen. A las 48 horas otra elevación a juicio por causa ISCAMEN. Ahí es donde sale Lorite de SITEA (Secretario General), a las 72 horas diciendo lo de las afiliaciones truchas. Hoy es 8 de abril y no me han notificado de nada de nada desde la justicia.  Federico Lorite plantea lo de la afiliación trucha, mira, si yo te agarro a vos te falsifico la firma y cobro tu afiliación es una estafa, yo no podría estar acá. ¿Qué es lo que hicimos? SITEA tiene 540 afiliados, no tiene personería, no puede paritar, ATE es mayoría. Con la ley de concursos tampoco puede estar sentado ahí, es por ley. Y ¿Qué hacen los afiliados? Se vienen a afiliar a ATE porque no quieren estar en un sindicato que no te puede dar nada gremialmente,  y se afilia a ATE. La gente lleva veinte años en una clase y la única manera de subir es concursando. No fueron tanto, 40 o 50, pero manejados por el gobierno los de SITEA nos hacen una denuncia. Consultamos a nuestros abogados penalistas y nos cuentan que lo que dicen es que hay afiliaciones truchas y además que piden algo muy de derecha. Lorite la intervención, sacar libros, cerrar el sindicato y mandar presos a la comisión directiva de ATE. Ojo hay que tener cuidado, eso lo hizo Vandor, la diferencia es que ahí se ejecutó. Con Juan Carlos Navarro de ATSA, es diferente, nosotros somos mayoría y el no hizo denuncia penal, fue a Fiscalía de Estado, eso se hace siempre por la compulsa de afiliados. Navarro tiene 750 afiliados, si levanta en 20 yo voy a Fiscalía de Estado y pido ver, eso es por lo de la compulsa. Y eso que yo tengo diferencias con Navarro, pero dentro de los ámbitos sindicales no podes denunciar a tu compañero penalmente, nos agarramos en debates nos puteamos con la CGT, los botones sindicalistas de la dictadura denunciaron, en la dictadura, muchos denunciados eran de ATE, Cachorro Godoy, nuestro Secretario General estuvo 8 años desaparecido y  el primer muerto en la dictadura es Carlos Chavez de Azul en Bs. As y fue acusado por un sindicalista. Por eso te digo que lo que hizo Lorite (SITEA) es grave, eso es ser un botón, lo podes poner bien, para que quede claro. Hice una carta abierta y la pegamos en toda la casa de gobierno.


“Por eso te digo que lo que hizo Lorite (SITEA) es grave, eso es ser un botón, lo podes poner bien, para que quede claro”


 

IMG-20180406-WA0091

PB:¿Les preocupa el endeudamiento de la provincia?

RM: Si y el del país, el nacional es el doble que los últimos tres gestiones de gobierno nacional, en los próximos 120 años se va a pagar la deuda de Macri, eso a diciembre, con un dólar a tres pesos menos. La provincia contrae deudas gigantes, pero son además tiene falta de políticas económicas del gobierno provincial. Estamos en desacuerdo que hagan una plaza de 57 millones y cortando calles y proliferen la villas, cortaron la construcción de viviendas en Mendoza, pero arreglan las plazas y el parque O`higgins, no digo que no se tenga que hacer, pero hay prioridades. No hay políticas de Estado, además vamos a presentar un pedido de investigación porque alguien mete la mano ahí. Estamos  por pedir una investigación por eso, hay cientos de millones en la obras. Ahí va el endeudamiento, no es para gastos corrientes, eso lo hace Alicia Kirchner en Santa Cruz o subsidiar empresas privadas. El Gobierno de Mendoza se gasta miles de millones en obras privadas con superávit en recaudación con 5 mil millones de pesos en recaudación de terceros; impuestos de sellos,  automotor, al  cheque con la coparticipación nacional, y encima adquiere deuda ¿Alguien se está llenando, lo que pasa es que cuando nos damos cuenta que estamos hasta acá el gobierno de turno ya no está más. Lo que hay es una  falta  de conciencia, de los  pueblos, de la clase obrera.

IMG-20180406-WA0085

Gracias por dejar tu comentario