TODOS LOS ARDUOS CAMINOS DEL PERONISMO LLEVARON A SAN LUIS (algunos no llegaron)

 

Se realizó en Villa Mercedes, San Luis, el Encuentro Peronista de la Militancia, una reunión nacional del peronismo, que durante dos días de jornadas de trabajo y debate en comisiones, lograron enfocar los ojos de la política nacional  en la prolija provincia del centro argentino. Nos dimos una vuelta y te contamos lo que se dijo y algunas impresiones, en este conclave que convocaba desde la frase “hay 2019”

Como suele suceder en estos casos, toda la tensión estuvo sobre el acto inaugural. Por lo que se diría allí; pero fundamentalmente por las presencias y ausencias, que nos hablan de la reconfiguración peronista que tiene pretensiones de unidad opositora (las palabras más dichas en el acto), para intentar  dejar atrás  el proceso de fragmentación que arrastra este movimiento político desde varios años atrás.

Diríamos que de los dirigentes con mayor poder político y/o institucional  se destacó la presencia del gobernador puntano Alberto Rodriguez Sáa, y los dirigentes sindicales Hugo Moyano y Hugo Yasky. El resto de los gobernadores peronistas y Cristina Fernández de Kirchner no fueron parte de la reunión, pese a las versiones y operaciones previas. Un dato importante es que unos días antes del Encuentro se reunieron Randazzo y Massa y ayer faltaron a la cita los dirigentes que los rodean, pese que habían participado de una reunión previa , similar a esta en  la sede de la UMET en Buenos Aires; quizá se habló del faltazo en aquella reunión.. Pese a la ausencia de CFK, se podría decir que el kirchnerismo  participó activamente, con sus principales espadas legislativas como Agustín Rossi, Axel Kiciloff y el Cuervo Larroque, y entre ellos también los mendocinos Anabel Fernandez Sagasti y Guillermo Carmona, además de los ex funcionarios nacionales como Anibal Fernandez, Jorge Capitanich, y otros. Luego se notó la presencia de intendentes del conurbano, y autoridades partidarias de todo el país, y algunos periodistas como Roberto Navarro, Santiago Cuneo y hasta el actor Gerardo Romano fueron del conclave.

IMG_20180316_135246
Rodriguez Saa

Al momento de los discursos, el anfitrión Rodríguez Saa encendió el tono opositor al gobierno de Macri al sostener que el gobierno “no arranca y encima se están llevando todo”, a lo que Moyano agrego que “en el 2019 el gobierno será peronista porque los trabajadores saben que les quitan salario y empleo…, y nosotros no firmamos contra los trabajadores así me metan en la cárcel y me maten allí”. Por su parte Hugo Yasky agrego que hay que estar en estos Encuentros “pero también en la calle, porque así se pudo detener al gobierno con la reforma laboral, el 2 x 1 a genocidas,  el camino es el del 21 de febrero, la unidad en la calle”. El presidente de bloque del FPV, Agustín Rossi denunció la extorsión como método político (quizá explicando las ausencias notorias) y la existencia de presos políticos en la Argentina, al mismo tiempo que expreso “la ética del gobierno es invisible al igual que el crecimiento”.

IMG_20180316_140536
Agustín Rossi

Todos palos para el gobierno, pero los políticos hablan de política, y los ruidos internos se translucen muchas veces. Hugo Moyano tiro mensajes claros cuando dijo “nos dicen que el pueblo se equivocó votando a la derecha, pero en realidad no nos acompañó porque estábamos desunidos, fue un llamado de atención para nosotros” o como Rodríguez Sáa que asumió que “no hay que hablar de candidaturas, si preguntan, nos sobran; pero las tenemos in pectore (sic); también Capitanich denunció “el pueblo peronista es el que exige la unidad, estamos cansados de los cobardes que se dejan apretar y extorsionar”, por su parte José Luis Gioja marcó la cancha “las puertas están abiertas  para los que no vinieron; el límite es Macri y sus acólitos , el límite es la necesidad de nuestra gente”

IMG_20180316_135601
Hugo Yasky

Una de las preocupaciones del encuentro es como construir un futuro que convoque a las mayorías nuevamente y en ese sentido la mendocina Anabel Sagasti marco el rumbo al decir “Todos sabemos lo que pensamos del gobierno, el desafío es pensar lo que se viene, como enfrentar las problemáticas actuales  y poder plantear agendas que resuelvan esos problemas” y Capitanich completo ese esbozo al sostener  que “ la unidad se construye desde la diversidad multicultural, plurilingüe y multiétnica” a tono con las dimensiones sociales que atraviesan a los argentinos.

IMG_20180316_141931
Hugo Moyano

 

 

 

Hasta allí los discursos, solo nos queda contarles que la delegación mendocina estuvo mayoritariamente compuesta por legisladores y referente de Unidad Ciudadana como Juani Jofré, los legisladores Aparicio, Blandini y Malvina Vicencio, y los concejales de Guaymallen Gudiño y Rafa Moyano, de Capital Espeche, Lula Sosa de Junin  Gómez de Las Herasy otros. Marcando así los posicionamiento provinciales, ya que por ejemplo no se vio a ningún intendente mendocino como tampoco legisladores del sector azul.

¿Habrá nacido el postkirchnerismo? Difícil responder esa pregunta capciosa, pero lo cierto es que ni Moyano ni Rodríguez Saa ni  los intendentes del conurbano asumen la identidad kirchnerista que hegemonizó durante tantos años y que hoy parece más una identificación con un proceso histórico que una identidad en construcción. Más bien muchas acciones y palabras giran en el sentido de una actualización de la agenda y ampliación de los actores,  basada en un proyecto que gobierne para los trabajadores, como la otra cara de un gobierno de los ricos.

IMG_20180316_142650
Anabel Sagasti

Al final de esta crónica, tal vez el lector sentirá el mismo asombro que el cronista al ver a Hugo Moyano y Kicillof sentados en la misma mesa y hablando de confluir. Pero cambiándole la frase a Eva Perón, parece que cuando la Patria está en peligro, la unidad es una obligación.

 

Por enviados especiales

 

IMG_20180316_182525
La exótica Provincia de San Luis, anfitriona

 

 

Gracias por dejar tu comentario