“Si queremos democratizar el poder debemos repensar las lógicas con las que construimos”

En esta charla con Pablo Ferrari conocemos a un dirigente de la agrupación Victoria Popular de Mendoza.  Militante político y social; este joven de 30años ha pasado por  experiencias universitarias, territoriales y también ocupo puestos de responsabilidad estatal en el área de Salud.  Surgido desde el proceso político del kirchnerismo, este joven es uno de los cientos de miles que encarnan en la Argentina la irrupción de un sujeto político que alguna vez Néstor Kirchner definiera parafraseando  a Mao en la frase “que florezcan mil flores”.

aquí la primera parte del video y a final encontraras la segunda

-Soy Pablo Ferrari tengo 30 años,  soy odontólogo y vivo junto a mi familia: Josefina mi compañera  y Gervasio que es mi hijo. Vengo militando desde los 18 años cuando entre a la facultad, no vengo de una familia con tradición política peronista, eran todos afiliados al Partido Demócrata. Arrancamos en la agrupación de la facultad de odontología de la Uncuyo, allí fue presidente del Centro de Estudiantes. En el año 2010 cuando salí de la facultad  empecé a militar territorialmente. Buscando generar organización desde ese lado para poder transformar y mejorar la realidad que vivimos.

PB: -Te situas desde el peronismo ¿que significa para vos eso?

-Se dio por distintos motivos pero sobre todo la irrupción de Néstor Kirchner. Yo naci en el 86, el peronismo que había conocido era el de Menem, los 90; un peronismo que costaba entender desde la doctrina; la aparición de Néstor mientras estábamos en la facultad nos hizo sumarnos  y reconocernos desde el peronismo.

PB: – ¿Cuando nace la agrupación Victoria Popular, que integras actualmente?

Hace unos cuatro meses, desde un grupo de compañeros que vinimos de experiencias anteriores y nos juntamos por distintos motivos y experiencias; decidimos armar  un espacio para que no haya compañeros que estén en la casa en esta coyuntura histórica  que nos toca en lo  nacional, provincial y municipal, el objetivo es que no sintamos incluidos, parte y protagonistas  para dar la pelea y sacar el país adelante, y la provincia y los municipios.

PB:-¿Como funciona una agrupación como Victoria Popular?

Somos alrededor de 70 compañeros  y compañeras que estamos organizados  en territorio y frentes, tenemos realidad territorial en Lujan, Guaymallen, Capital,  Godoy Cruz y desde hace unas semana  en Las Heras, también en la Uncuyo, de hecho yo hasta unos meses fui consejero superior por el frente Unidad. Desarrollamos un frente importante en el pensamiento y construcción del campo  sanitarista ya que algunos venimos de esa actividad. La estructura orgánica es de seis  secretarias con áreas y una mesa política, las decisiones más trascendentales,las que hay tiempo para pensar, son participativas. La dinámica que buscamos es un espacio con más participación y discusión. Por eso hay 6 secretarías y un proceso de discusión en cada una de las áreas que las componen, con una retroalimentación permanente, las secretarías emiten mandatos, en fin,  buscamos construir consenso y que sea colectiva la desición.

Desarrollamos un frente importante en el pensamiento y construcción del campo  sanitarista ya que algunos venimos de esa actividad.

22552388_1920761981518275_4608170533818678165_n

PB: Esta bueno tratar de renovar metodológicamente la política desdela autonomía.

Entendemos necesario repensarnos continuamente sobre las formas que construimos. Porque no podemos pretender transformar la sociedad desde la política y avanzar en la democratización de las áreas sociales, si la  toma de decisiones que recaen  en los profesionales de las áreas.  Por ejemplo, en la zona del campo Pappa hace unos años armamos el Espacio para la Salud Popular “la Esperanza”, allí  buscamos que se cogestione la salud  entre los profesionales y los vecinos de la comunidad. Pero es imposible querer dar esas peleas de democratización, si las organizaciones políticas hacia el interior tenemos lógicas distintas y no somos coherentes y nos contradecimos; si queremos democratizar el poder debemos repensar  las lógicas con las que construimos. Sino hay debate se cae en lógicas que  desde el discurso mantienen la lógica y la estructura de pensamiento pero repiten prácticas en contrario, es un desafío que se ejercita día a día.

PB:- Contanos las cosas que hacen.

Desde la organización estamos desarrollando en los territorios respuestas a necesidades concretas de ahora como comedores y merenderos, que no es algo para festejar sino todo lo contrario porque nos muestra el deterioro del entramado social y la falta de trabajo. No podemos mejorar al 100 % la calidad de vida ni garantizar la alimentación pero si que sean momentos de despegue y de compartir con chicos y chicas, reírse y ser niños. Estamos en los Cerrillos de Godoy Cruz,  junto a una vecina “la Tita” , los chicos comen en “el Puentecito” que es un Jardín; ahí el planteo fue que los pibes pasan de largo de viernes a lunes con un pan y un mate cosido, entonces lo armamos y lo sostenemos con donaciones de distintos actores políticos y sociales. Son como 98 chicos y van a buscar la comida que se prepara y se la llevan a su casa, para no romper la comensalidad. En la Estanzuela hay otro que funciona martes y jueves a la tarde en la asociación mutual Esperanza que existe desde el 83, y desde fines de 2015 funciona el Espacio para la Salud Popular “la Esperanza”. Y ahí los jueves después de la escuela están los chicos y una hora antes hacemos zumba con las mujeres y ahí se tratan problematicas como la violencia, ahí trabajamos junto a la Coca Mendoza. Además también estamos en el barrio Néstor Kirchner que es el barrio de la Tupac.  En Luján los martes a la tarde junto a una iglesia evangélica en el área del bajo Luján, ahí se  arma en el parque del ferrocarril, ocupando también  espacios públicos, estuvimos con la iglesia y compañeros de la agrupación CANPO, hicimos un dispositivo  con controles médicos ginecológicos, psicológicos, odontológicos, de salud sexual y nutrición buscando reconstruir el tejido social y entendiendo desde la comunidad organizada el potencial que tenemos para construir mayoría. En Capital trabajamos en la cuarta sección en un centro de jubilados. En Guaymallen en el barrio  Lihue trabajamos en un merendero el sábado a la tarde con controles médicos, también arrancamos en Colonia Molina, y  esta semana arrancamos en Las Heras en el Borbollón en un asentamiento.

21686962_10214138496553471_438934130400120796_o

PB: -Hemos visto que comparen estos espacios con otras organizaciones políticas y sociales.

Cuando nos planteamos una vocación frentista real como peronistas y parte del campo nacional y popular, no es para un frente de tipo electoralista;la unidad no se proclama sino que se practica y se construye desde lo cotidiano, no podemos seguir replicando lógicas de construcción sectarias porque lo único a lo que contribuyen es la dispersión del campo popular y a que no podamos organizarnos para representar a los sectores vulnerados ni a toda la sociedad .Tratamos de ver la  fortaleza de cada organización y complementarlo. Hay acciones de gestos y acciones que pueden complementarse, mira con CANPO por ejemplo, ellos contactan con productores y así  nos dan una mano con los comederos. En la práctica social es donde podemos encontrar y construir el sujeto político que nos lleve a retomar representatividad y  los espacios de gestión y conducción para transformar la realidad.

la unidad no se proclama sino que se practica y se construye desde lo cotidiano

PB: – Néstor Kirchner planteo el “que florezcan mil flores” y así fue un gran impulso a la participación juvenil, pero paralelamente se da un proceso de fragmentación que dificulta la construcción política. Particularmente la herencia individualista y de bandas de los 90 creo que dejo su impronta. Ya hablamos como piensan ustedes como se construye, pero la  comunicación hoy es esencial y los medios están lejos de estas prácticas, pero en una sociedad tan grande y compleja, muchas batallas se dan en esos escenarios.

Por un lado entendemos necesario mostrar nuestro trabajo en las redes, para sostener nuestro trabajo necesitamos de a solidaridad y mostrar la organización, además de  mostrar un entramado político superador que deje de armar islas. No va a haber una sola organización que vaya representar al conjunto de compañeros  y compañeros,  hay lógicas e identidades diferentes, debe haber diversas agrupaciones; pero tiene que haber una vocación muy grande en base al compromiso político y generacional. No solo desde las edades sino de los que se han vuelto a enamorar de la política como herramienta. En definitiva tiene que haber una responsabilidad frentista. El caso de la Uncuyo es interesante para ver esto, cada día hay más agrupaciones y se vienen ganando elecciones hay que hacer esas practicas frentistas.

23000010_1925643361030137_1295706086589602504_o

PB: Estuviste a cargo de áreas estatales también, contanos tu experiencia.

Como militante tuve el privilegio y el orgullo de haber sido director del hospital Lencinas desde 2014 a 2015 y luego representante del Ministerio de Salud de la Nación en Mendoza. Una institución muy antigua que tiene anclaje en la comunidad. En nuestro caso junto a los compañeros que me acompañaron lo asumimos con una gran responsabilidad y sobre todo para reivindicar lo que esta en discusión hoy no?. Que nos dicen que no debe haber militantes sino empresarios desde una concepción tecnocrática de eficiencia y eficacia, como si los militantes no pudieran desarrollar así su tarea. No hay contradicción ahí, porque un militante con buena formación técnica y sobre todo política asume el desafío, de ponerle la entrega que dan las convicciones. No es solo tomarlo como un trabajo. Algunos proyectos se continuaron, actividades puntuales en el territorio, todas enmarcadas en la idea de correr el hospital hacia una institución abierta a la comunidad.

Hoy las cosas han cambiado, y se quiere implementar el CUS (cobertura universal de salud), que no sólo debe ser público y gratuito sino que nosotros planteamos que sea accesible. Lamentablemente el modelo neoliberal ha venido a complementar las acciones incompletas de los 90. Es igual a cuando se habla de reforma de reforma laboral, vienen por los derechos que fueron conquistados en base a luchas del pueblo. Están avanzando mucho y rápido, la CUS es un eufemismo que avanza en el sentido de llevarnos al modelo estadounidense y chileno, sabemos que los hermanos chilenos vienen a operarse porque allá no se garantiza el derecho. Nos quien llevar  un mínimo servicio de Salud. Además no hubo voces críticas o no se escucharon, porque no hay discusión pública sobe esto. Las grandes modificaciones en la historia fueron discusiones públicas. Nosotros tratamos de dar una mirada critica, no como dice Cornejo que esto garantiza salud a todos y a los indigentes. Al contrario genera más  inequidades, se achica el servicio; hoy sino tenés cobertura privado el estado te garantiza operaciones inclusive a quienes los privados no cubre. En esta ley se propone una canasta básica de prestaciones medicas, con esas palabras, es la privatización de la salud.

Lamentablemente el modelo neoliberal ha venido a complementar las acciones incompletas de los 90. Es igual a cuando se habla de reforma de reforma laboral, vienen por los derechos que fueron conquistados en base a luchas del pueblo.

21617826_1910039439257196_3147497894803243031_n

PB:-Alguien dijo entre tantas cosas que  el mejor lugar para los jóvenes es la política. ¿Cual es tu experiencia subjetiva, personal de la experiencia política?

Cuando uno se va sumando arranca, dice “que tengo unas horitas, le puedo poner un rato”,  pero te atrapa porque esta la posibilidad de poner en practica los ideales, no solo desde un cargo sino desde lo cotidiano de la militancia, se puede brindar respuesta desde la solidaridad y la organización, desde la construcción sumándose a experiencias que ya vienen en marcha y aportar. Una de las cosas que decíamos es que nadie tiene la receta, muchas veces en los barios hay que ir más a prender que otra cosa porque los  vecinos tienen mucha experiencia en afronta dificultades.

La política es una  manera de vivir, dejas cosas en segundo plano: el ocio, el deporte, los encuentros. Pero a la vez te vas encontrando con compañeros y compañeras donde se generan lazos de contención y amistad, siempre sabiendo diferenciar  la amistad de la política para que una cosa no se lleve puesta a la otra, hay que tener esa madurez e inteligencia. Para mi ha sido un buen lugar, entiendo el desafío de preguntarse  para que uno empezó a militar y saber también que muchas veces la política es construcción, acumulación y a veces hay que disputar en un marco democrático la representatividad y las ideas que uno propone desde lo colectivo,  se pueden implementar no desde la soberbia sino desde la propuesta.

PB:-En un sentido figurado siempre queremos cambiar el mundo

Las transformaciones  se dan desde lo cotidiano: la unión vecinal, el lugar de trabajo; siempre con la esencia de ponerse a disposición de la política y no ponerla política al servicio de uno. Es una herramienta de transformación colectica, las cosas nunca salen como uno las piensa y no se debe perder el eje de lo que venimos a construir y a aportar al bien común. Si no nos  mareamos en el ejercicio y la practica, va ser posible construir nuevos espacios y representatividades que nos permitan encarar este proceso de transformación.

 

 

23519383_1930960770498396_9069317973987833527_n

Un comentario sobre ““Si queremos democratizar el poder debemos repensar las lógicas con las que construimos”

Gracias por dejar tu comentario