“Siento las necesidades del otro como mías”

¿Quién es Lourdes Sosa, candidata de Somos Mendoza en primer término a concejal de Junín en Mendoza?

La mayoría me conoce por Lula, tengo36 años,  docente,  profesora de historia, trabajadora de la  educación. Tengo  una hija de 4 años, Juana Victoria,  y un marido, un compañero que se llama Gastón que también acompaña la militancia desde donde puede.

¿Cómo es que sos candidata a concejal, como pasó eso?

Represente en las Paso a Unidad Ciudadana, fue una elección bastante buena para el peronismo en su conjunto y para Unidad Ciudadana ya que ganamos la interna por 2700 votos. Pero lo importante es que fue una muy buena elección para el peronismo en su conjunto, una elección que hacía muchos años que no pasaba. Desde antes del 2003, desde ese año acá en Junín gana el radicalismo. Ahora sacamos el 34 % de los votos contra el radicalismo que saco el 36 %, eso nos dejó a 1000 votos de haberle ganado al partido que viene ganando hace 14 años. Estamos muy contentos por ese acompañamiento.

Aca el video completo 

¿Porque crees que pasó eso?

Hay muchos factores: la crisis que evidentemente vive el país, el ajuste, hay mucha gente que no tiene para comer, no les alcanza, nosotros caminamos mucho la calle y ahí te cuentan cómo no pueden pagar la luz, el gas, el agua, como no llegan a fin de mes;  muchos han sido despedidos de sus trabajos y no encuentran otro, cuesta mandar los chicos a la escuela. También hay un desgaste político en la gestión del municipio de tantos años, no ha mostrado mucho avance en la gestión, la mayoría de las obras que se hicieron fueron en los años anteriores y con fondos del gobierno nacional, de “la pesada herencia” como le llaman, que no son más que las cosas que niegan todo el tiempo. Las grandes obras en Junín se hicieron durante el kirchnerismo. Hoy ya no pasa eso, no hay proyectos para adelante, todo eso la gente lo está viviendo.

Vos fuiste candidata por Unidad Ciudadana, ¿Qué pasa con la figura de Cristina en Junín, Mendoza?

Mira a diferencia de lo que dicen los medios que están todo el tiempo diciendo que la gente no quiere a Cristina que están cansados de ella; en la calle es otra la realidad, la gente pide a Cristina, pedía los votos de cristina y ahí estábamos nosotros para escuchar, esta campaña fue de mucho escuchar y ahí nos decían que estaban mejor antes, que querían volver a esa época.

IMG_20171011_174810.jpg

Junín está enclavada en lo que se denominan las economías regionales. ¿Cómo está la situación productiva hoy?

Ha caído mucho la producción en Junín viene decayendo sobre todo en la vid que es la producción más fuerte que tienen, la olivícola también ha caído, colabora también el problema que tiene  con el agua que tampoco ha sido resuelto en estos años. El modelo económico de este momento lo está perjudicando mucho, sobre todo el modelo importador, que sabemos que están entrando vino de chile, esto perjudica directamente a los productores, los trabajadores, se está abandonando mucho en el departamento. Las fincas se abandonan se dejan de producir no se cambia el cultivo y esas tierras son vendidas y loteadas y ahí la gente no tiene donde ir a trabajar. Sobre todo los jóvenes se van del departamento porque no hay trabajo genuino y eso es una de nuestras grandes preocupaciones, la producción, la educación y  el comercio.

¿De dónde venís Lula,  cuál es tu historia como militante política?

Yo empecé a estudiar en el 2001 en el Instituto 9001 y ahí empecé la  militancia, había un grupo de profes y jóvenes que tenían algo armado con identidad peronista; yo en ese momento no tenía esa identidad marcada porque no venía de familia peronista sino todo lo contrario (risas),  pero si entendía lo que estaba pasando en el país, pero si sabía lo que no me gustaba, lo que no quería, sabía que el neoliberalismo le estaba haciendo muy mal a l país. Y bueno entre esos jóvenes que armaban centros de estudiantes en el instituto, me empezó a interesar, a ser parte de eso de a poco , iba a las actividades, es ahí cuando se forma la Agrupación “La Discépolo” ahí tiene sus inicios. Luego llega el 2003 y vemos que la realidad había empezado a cambiar, que las ideas del movimiento nacional y popular se identificaba con las políticas y ahí me involucré mucho más, armamos una organización social, mas vinculada al territorio, era lo que había que hacer, salir a la calle estar con la gente acompañarla en ese proceso y así crecimos. Ya hace muchos años que venimos militando juntos.

¿Que traen los jóvenes a la política?

Yo soy docente y soy de las que descreen y mucho eso de eso que se dice de que los jóvenes están perdidos, que no les interesa nada. Hay que darles espacio y la palabra porque ellos más que nada lo que quieren hacer es aprender, saben que hay cosas que no están bien y ellos buscan ese espacio donde le digan que es lo que está mal que es lo que está pasando que se los escuche que se los mire, a ellos les gusta participar le interesa participar. Si llego a ser concejal la relación será  natural porque es algo que nosotros venimos haciendo hace mucho no solo desde la docencia sino que también desde la organización política; nosotros venimos hace mucho trabajando desde la juventud, yo espero que los chicos se sigan acercando, que no nos vean como algo alejado. Los pibes todo el tiempo manifiestan eso, que no me ven como un concejal lejano con el que no se puede charlar, sino que al revés. Se sienten cerca, que son comprendidos, que así tienen futuro porque si ellos participan también pueden ser parte de este proceso que la política nos algo alejado y solo para algunos.

IMG_20171011_180305.jpg

Hagamos de cuenta que ya asumís como concejal, imaginamos que lo vienen pensando con los compañeros?

Si claro que lo hemos pensado , Junín es algo que venimos caminando hace mucho tiempo, hemos visto y estudiado cual es la realidad del departamento y hay temas que nos preocupan mucho, yo como profesora y trabajadora de la educación, una de las cosas que me preocupa mucho es esos ; acá en Junín si bien se dice que hay buenas escuelas, que se colabora mucho con esas escuelas pero a la hora de ver la realidad es distinto, hay muchos chicos de distritos más alejados que no completan los estudios secundarios , un 50 % de esos jóvenes porque no pueden llegar a la ciudad, salen de la secundaria y no tienen un Cebja o un Cens (centros de educación de adultos) que los contenga , tampoco hay colectivos que los lleven , sino que tienen que tomarse dos micros y antes de las diez de la noche , eso desgana a cualquiera. Tampoco tenés trabajo y entonces los chicos se van o se pierden en sus cosas, esto no se ve desde el municipio, miran para otro lado. Nosotros creemos que los chicos tiene el derecho a estudiar y a tener una vida digna, son los jóvenes son el futuro del departamento, hay que darles oportunidades, si ves desde una pirámide poblacional es oscuro el panorama porque se envejece la población.

¿Cuál creen ustedes que es el otro futuro de Junín que se puede construir?

Mira lo que pasa es que hay que tener la voluntad de encarar estos temas , si vos como estado ofreces una educación, que puede ser de gestión social por ejemplo porque es gente que viene bien de trabajar, cansados y hay que incentivarlos para que no dejen de estudiar . Hay que desarrollar más la pequeña y mediana producción, y el comercio ya que están poco desarrollado, todo depende mucho de la producción. El comercio es escaso por eso la gente se traslada mucho a Rivadavia o San Martin a comprar y eso es algo que se puede cambiar promoviendo el centro de Junín, las ferias locales con los productos locales que podrían desarrollar el comercio. Se pueden tomar muchas medidas si se quiere cambiar esto que salga adelante

¿Como ves la provincia que cambio su signo político? El Gobierno de Alfredo Cornejo?

Es un gobierno que atrasa en derechos desde los ajustes en sintonía con el gobierno nacional. No hay tampoco medidas para la producción, tanto que se promovió eso de economías regionales en la campaña, al contrario el modelo de las importaciones las impacta mucho. Además también es verdad que hay un modelo autoritario, recién me recordaba lo del boleto, la tarjeta red bus; yo he sido docente muchos años y siempre he trabajado en escuelas de Godoy cruz y Guaymallén y siempre me he manejado pagando al que va sin tarjeta o me han pagado a mí. Por eso me pareció una barbaridad, algo retrogrado, no puede el gobierno decidir por algo tuyo como elegir ser solidario, son derechos básicos, es como que vamos para atrás. Cuando hablo con la gente te dicen “que hay cosas que ustedes hicieron” y si sabemos que fue así y nos dimos cuenta en 2015 e intentamos cambiar; pero lo que nunca me imaginé que tuviéramos que volver para restituir derechos parece tristísimo, es como que antes de ir por más derechos vamos para atrás, a mí eso me entristece mucho.

Esta bien lo que decís porque nunca pensamos que en vez de discutir otras cosas sobre el futuro, íbamos a tener que estar buscando un desaparecido como Santiago Maldonado. ¿Que pensás de MAcri?

Macri es la cara del neoliberalismo y eso no es de ahora sino de hace muchos años. No es que ahora hay un Macri neoliberal, él y su familia desde hace muchos años se vieron beneficiados por este modelo ellos y las pocas familias del poder. Ahora salió Cavallo a decir que son estas las políticas de los 90, que son alumnos de él y esto es trágico, pensábamos que eso estaba borrado, que el pueblo lo había borrado y que ahora se jacta de su influencia en los actuales gobernantes me da bronca. La verdad es que las variables de ajuste son los que más necesitan, los jubilados, las economías regionales. Hay muchos abuelos que se quedaron en su casa por la edad y ahora te dicen dame la boleta que quiero ir a votar, ya no tengo los remedios o es los remedios o la comida. No está bueno lo que está pasando ni a nivel nacional, provincial o departamental, por ahí ellos tratan de despegarse entre ellos pero Cornejo es Macri , están todos juntos, no son distintos son iguales, quieren lo mismo para el pueblo,

Hace poco Junín fue noticia por la poda mal hecha.

Llego la multa de 7 millones de pesos, que puso la Dirección de Recurso Naturales provincial  y el municipio de Junín ha hecho un descargo;  sabemos que esto es muy grave, fue una tala  y una poda sin supervisión técnica , algunos árboles deben ser replantados  porque han sido mal podados. Entonces el daño es doble por los árboles y porque esa multa se pagan con recursos que podrían ser destinados a otras cosas más necesarias, el municipio argumento que lo hizo porque había ramas peligrosas para la población, sin embargo hay muchas zonas donde están más en riesgo por eso y no se hizo nada ahí.

IMG_20171011_175559.jpg

¿Por qué sos peronista?

Lo siento, me siento del pueblo, siento las necesidades del otro como mías y los peronistas somos así, no podemos ver que otros estén pasando mal, sentir que los más humildes deben ser protegidos por el Estado, eso es una obligación, son los que nos preocupan. Sabemos que los empresarios son importantes pero eso se lo dejamos a Macri, para el Peronismo son los trabajadores quienes deben ser apoyados. Ahora vemos que las políticas que se toman son para unos pocos, para esos empresarios.

Preguntas al borde

¿Cuáles son las frases que la identifican o la enojan?

Soy malísima para las frases, soy más de escuchar y prestar atención a las cosas que pasan. Las que estoy segura que no me gustan o me enojan son las barbaridades que dice la gente de este gobierno todos los días

¿Con que personajes de la historia se identifica?

Yo por mi militancia política me identifico con Perón y Evita y por mi historia personal con Néstor y Cristina.

¿Cómo se levanta a la mañana, como se da fuerza a la mañana?

Con la música diaria de levanta r a mi hija de para ir a la escuela, mi hija es muy dulce, le gusta ir a la escuela, y me levanto con eso con la sonrisa de mi hija y los abrazos.

IMG_20171011_174751.jpg
Centro De Junin

 

Gracias por dejar tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.