LA RECAÍDA NEOLIBERAL

El periodista y economista Claudio Scalletta presenta su libro “la recaida neoliberal  sobre la etapa macrista en Mendoza  este Jueves 19 de octubre a las 17:00 hs en el Aula MAgna De la Facultad de Ciencias Politicas y Sociales  
 
Lo que el libro intenta hacer es sintetizar los cambios de la economía argentina en lo que va del siglo XXI. Su método es explicar la evolución de la estructura económica a través de sucesivas fotos: las condiciones de inicio del ciclo kirchnerista, el paréntesis nacional-popular, la economía a fines de 2015 y, especialmente, el shock económico producido desde entonces. Su pregunta de fondo, que recientemente generó algunos debates, es sobre la sustentabilidad del actual modelo económico, pregunta que por extensión remite a las posibilidades de funcionamiento del neoliberalismo en una “economía capitalista periférica de tamaño medio”. En su marco teórico están el marxismo, el primer estructuralismo latinoamericano y la heterodoxia postkeynesiana. Creo también haber sumado algunas ideas originales, como la explicación conjunta de los ciclos económico y político del salario, las paradojas del desarrollo en tiempos de imperialismo financiero y los procesos sociales de no retorno producidos por la complejización de la estructura productiva.
En la contratapa la Editorial dice que “La llegada de Mauricio Macri al gobierno no supuso una simple alternancia democrática sino un verdadero cambio de régimen económico. ¿Por qué, si sus efectos negativos son conocidos, Argentina cayó nuevamente en la trampa del neoliberalismo? Este libro analiza los motivos que explican la recaída neoliberal y concluye que el modelo macrista es insustentable porque, incluso si resulta “exitoso”, no alcanza para generar empleo suficiente para toda la población, a la vez que crea una dependencia externa explosiva. Con profundidad pero en un lenguaje accesible, con mirada política y sin tecnicismos, Claudio Scaletta, (…) disecciona la economía actual en un libro que es también una advertencia de lo que puede venir.
Si queres ampliar sobre el libro y sobre el autor podes clickear aca .

Gracias por dejar tu comentario