Cuando el pueblo rebasa al mal gobierno.

Se sacudió Mexico de punta a punta, en algunos lugares más intensamente que en otros; en la regiones excluidas por el mal gobierno la situación social empeora con el olvido. Ya bajó el polvo y las cámaras se fueron, y ahora es la organización popular la que acude a tender la mano. Nuestra colaboradora Carolina Simón está por allí y nos envía una crónica para conocer desde adentro este arrebato de estar con el otro en la tragedia, de rescatar la condición humana pese al mal gobierno que la desprecia.  

21728259_10155316684873101_1717368693974840372_n
texto y fotos: Carolina Simón

Brigada Solidaria a la Mixteca Poblana, 23 de septiembre 2017 México.

Desde Grieta Negra  Taller de Producción Gráfica se impulsó la conformación de una brigada solidaria hacia la región mixteca, en el borde del estado de Puebla, allí donde ante cualquier catástrofe natural resulta mayor el daño y el olvido.

Suelen ser los bordes olvidados por los malos gobiernos, pero son esos mismos bordes los que los pueblos no olvidan y atienden.

IMG_20170923_155509Hay necesidades concretas que cubrir y un millón de cosas por hacer para lograrlo. Se generan brigadas entonces y  hay quienes se hacen cargo de la coordinación (trabajo intenso ese),  luego se establecen  comisiones, la organización es casi espontánea, la urgencia lo exige, hay voluntad, fuerza, intensión.

Las comisiones se reúnen un día antes para definir un modo de acción, un acuerdo según necesidades y posibilidades. Las comisiones se han armado apuntando a cuatro necesidades: entrega de víveres y contención de los adultos, valoración y atención de viviendas, talleres infantiles para la contención de los pequeños y atención médica general. Hay quién para cada comisión, hay mucha gente que puede hacer estas cosas, uno se apunta a la que cree que mejor atenderá y ya, así sin más. Es la urgencia y las lluvias las que marcan el tiempo.

Suelen ser los bordes olvidados por los malos gobiernos, pero son esos mismos bordes los que los pueblos no olvidan y atienden.

Lo que aquí se pone de manifiesto es la empatía, la solidaridad y el trabajo colectivo.

Mientras tanto se reúnen los donativos. Se selecciona y acomoda por rubro: víveres, medicinas, higiene, ropa, cobijas, lonas para inventar techos provisorios, herramientas para la construcción o al menos para atender la destrucción.

Se establece un plan de trabajo, una ruta, previa comunicación con compañeros que han viajado a conocer la situación de la región.

IMG_20170922_173035.jpg

Se llega a un punto de partida en la zona, en esta región el punto de encuentro y de partida es Izúcar de Matamoros, un borde dentro de otros bordes, allí se realiza una asamblea. Se comunica la situación, los abordajes de campo que otros compañeros han hecho, a partir de ello se consideran los modos de trabajo, de acercarse a las comunidades, se estudia ese modo, se lo piensa en colectivo, se definen estrategias que tienen que ver con el respeto y el ejercer un impacto lo menos negativo posible en la comunidad. Todo esto es concreto y veloz, se piensa, se considera, se define y se actúa.

Todo esto es concreto y veloz, se piensa, se considera, se define y se actúa

Las redes sociales son los medios que de algún modo nos ayudan a ligar estas actividades, se arman grupos de messenger o wassap para establecer  contactos, luego otros grupos más específicos para  la comunicación por ejemplo entre los  vehículos que viajan a la mixteca, o  para  la comunicación entre comisiones, etc, así nos organizamos lo mejor y más rápido posible. (entre medio no hay señal) se sigue y ya.

Pero las redes siguen siendo útiles, ahora se comunican talleres de capacitación para brigadistas, o centros de acopio seguros, o rutas por donde circular o no (evitar gendarmería en el camino, o a los que desvían los donativos a despachos del estado, o atracos, etc),  atender regiones que aún no han sido valoradas, o facilitar guías jurídicas de apoyo a los damnificados gratis en PDF y más….

Esta brigada es una entre cientos que se han conformado en México debido al último terremoto y en tiempo récord. En este caso y en todos la cadena humana es la acción concreta y a la vez simbólica más hermosa…  Deja bien en claro que el pueblo rebasa por lejos al mal gobierno.

IMG_20170923_162148
el desierto mexicano

Gracias por dejar tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.