LAS PASO EN MENDOZA

Por Rodrigo Aguilar *

Pasaron las PASO 2017 en Mendoza y caben algunas reflexiones de cara a lo que será la elección de los legisladores nacionales, provinciales y municipales del próximo mes de octubre. Además de la elección de los candidatos de cada partido que presentaron alternativas a los electores, también nos encontramos frente a una radiografía de la voluntad de los electores,  en cuanto a elegir el espacio político que acompañan y apoyan en el cuarto oscuro.

En términos generales, mirando los números totales de: 41 % del Frente Cambia Mendoza (UCR y aliados), 33 % del Frente Somos Mendoza (PJ y aliados), 9 % FIT (izquierda) y  8 % los candidatos de la ONG Protectora (PI);  las posiciones son similares a las elecciones 2015, la diferencia radica en que los frentes mayoritarios (UCR y PJ)  perdieron  fuerza electoral, entre un 5 % y un 7%, y en menor medida la izquierda (FIT), cuya caída oscila en el 3 %. ¿ A dónde fugaron estos votos?, principalmente a la aparición de un fenómeno político protagonizado por una ONG dedicada a “proteger” los derechos de los consumidores, en tiempos donde las corporaciones económicas parecen haber atrapado al sistema político. Pero vamos por parte para poder diseccionar cada uno de los espacios y poder mapear también la provincia.

El oficialismo (UCR-Cambia Mendoza)

Mantiene el acompañamiento mayoritario, esta vez no al cambio sino a la continuidad. Pero podemos decir que, salvo por las obras públicas del Gran Mendoza que llevan adelante los intendentes oficialistas, y un relativo ordenamiento administrativo; las razones del apoyo tienen que ver con las mismas de 2015: un deseo de cambiar la conducción política de la provincia después de 8 años de gobiernos peronistas que sufrieron un marcado desgaste, sobre todo en la última etapa. El núcleo del triunfo, geográficamente radica en el Gran Mendoza y su densidad demográfica. La conquista de Guaymallén, Lujan y Las Heras en 2013 y 2015, ha desnivelado la balanza institucional a su favor, si bien en Las Heras los resultados de 2017 son notoriamente más parejos con el peronismo que en 2015, lo que seguramente habrá encendido una alarma en la gestión municipal de ese departamento que tiene una de las poblaciones más altas de Mendoza.

Bk3vJmwXZ_930x525
El gobernador y sus candidatos

El otro dato sensible y que seguramente estará en la arena de las decisiones de cara a la campaña que comienza en breve, es que en el interior de la provincia al gobierno provincial no le fue bien.  Con triunfos ajustados en municipios propios y en los recientemente ganados; y derrotas en otros que habían ganado en 2015 como Malargüe,  Tupungato y San Carlos. El Segundo y Cuarto Distrito le fueron adversos en la suma y esto nos lleva a pensar que la crisis de las economías regionales está pegando fuerte en el interior, y que la UCR no ha podido consolidarse en el interior ni tampoco penetrar los territorios que gobierna el peronismo. Cornejo ha manifestado su intención de subir “tres puntitos más” en octubre, seguramente pensando en no perder la ajustada mayoría legislativa y en conservar su relativa inmunidad frente a la caída de la imagen del gobierno nacional en Mendoza que muestran los sondeos de opinión. Arriesgamos que en un gobierno que se autodefine  como administrador de servicios, su proyección hacia 2019 estará más atada a las circunstancias nacionales (profundización o no de la crisis económica) y su capacidad para diferenciarse en caso de que eso lo perjudique o continuar mimetizándose en caso de un repunte de la administración macrista.

El Peronismo (PJ,-Unidad Ciudadana)

Consolidados como la principal  oposición al gobierno, el Frente Somos Mendoza presenta peculiaridades propias que son decisivas de cara al desempeño de octubre. No se puede pasar por alto la fragmentación que atraviesa, al punto de que además de presentar tres listas en las PASO, también una lista del peronismo se presentó por fuera del Frente (Encuentro por Mendoza), con un resultado bajo pero que los mantiene en carrera, complicando al peronismo para “aspirar” esos votos en octubre y engrosar el 33 %.

images (3)
Omar Felix y Juan Jofre

Territorialmente, el peronismo ha mantenido la predominancia azul en los municipios que gobierna y en el interior de la provincia, lo que ratifica los liderazgos de Omar Félix, Bermejo y otros en esas tierras. Ahora bien, en el Gran Mendoza las cosas son diferentes. La conducción partidaria surgida del acuerdo de los caciques azules entre sí, no ha podido hacer pie en los departamentos más poblados y más adversos al peronismo; y además ha surgido el fenómeno del “kirchnerismo popular”. Esto es que en los barrios populares de Mendoza se ha impuesto (incluso en algunos superando a la UCR) la lista de Unidad Ciudadana. En el Primer y Tercer Distrito electoral superaron a los azules y por poco (20.000 votos) no les alcanzo para ganar la interna provincial. Además han desplazado al sector que lideraban los caciques lasherinos (Ciurca, Miranda y Amstuzt) que supieron tener poder territorial e institucional de consideración y hoy arañaron los 5000 votos en su principal bastión, Las Heras.

images
Alejandro Abraham

Esto redefine los liderazgos en el Gran Mendoza, colocando a los dirigentes de la UC (Abraham y los jóvenes de la Cámpora), frente a una posibilidad de articular liderazgos y representaciones en las zonas más pobladas de Mendoza, pero con la complejidad de la segmentación de clase que aquí se da; que si resumimos mucho podemos decir que la clase media y alta acompaña al oficialismo y los sectores populares están con CFK, perdón con la UC…

 

images (1)

En cuanto a nuevos liderazgos cabe destacar el desempeño del candidato principal de UC Juan Jofré en su departamento, San Carlos,  donde se llevó el triunfo total, es decir superó la interna como ganador y la suma con el resto lo llevó a imponerse sobre el oficialismo local, el aliado massista de Cornejo. Seguramente más que en su rezagado lugar en la lista de diputados nacionales (cupo mediante), este liderazgo local se prepara para encabezar la pelea por la intendencia. En suma el peronismo deberá  sintetizar en la campaña lo que en su realidad interna se presenta como fuerzas que tiran en diferentes direcciones, ya que ideológicamente pareciera a veces haber más diferencias que coincidencias entre los azules y la UC, no obstante nunca se puede perder de vista el hecho que la voluntad de poder ha caracterizado al peronismo desde su nacimiento y eso puede soldar las divergencias y consolidar una fuerza legislativa opositora de cara al futuro, aunque seguirá por ahora buscando el liderazgo que tanto precisa.

La Izquierda

Repetimos, pero la palabra es consolidación para definir el desempeño del FIT. Su acompañamiento permanente y sin ambigüedades a las luchas de los trabajadores han dado sus frutos y una identidad. Casi que la regularidad en el desempeño han definido hasta un “votante de izquierda”. Si la discusión es como crecer, seguramente que esta campaña y elección les ha mostrado que la fórmula de tirar números de sueldos (como si eso se definiera por ley) está un poco agotada y que; recuperar la creatividad que los llevo a surgir, debe ser su tarea principal, sobre todo tratando de evitar no solo la polarización asfixiante, sino ahora un nuevo riesgo: que sus votos “anti” o de tercera fuerza desencantado con los partidos mayoritarios, se desplacen hacia nuevos actores políticos que disputen el voto del “tercer sector político”, que tiene historia en Mendoza (PD, FREPASO, FISCAL , IZQUIERDA) que ha rondado y ronda el 15 %.

descarga (1)
Noelia Barbeito, candidata FIT

LA PROTECTORA

De 0 a 80.000 votos en una elección sin dudas que es un gran resultado electoral o una sorpresa, como guste el lector. Usando un sello partidario prácticamente invisible, las banderas doctrinarias fueron reemplazadas por las frazadas (ver foto) o las exorbitantes boletas de gas o de luz que el macrismo decidió convertir en una cruz a cargar para el pueblo mendocino. Si es verdad que los hechos sociales son multicausales, podemos agregar como causas: el desencanto con el cambio que no se concretó y fue prometido; una tarea previa y mediática en la defensa de los derechos como consumidores que sin embargo esta delimitada estrictamente en las relaciones capitalistas de mercado actuales, donde las corporaciones mandan. Aquí radican sus límites también, porque nada sabemos que propone este espacio para temas sensibles donde la lógica de mercado no es tan visible como la educación, la salud, la justicia o la seguridad. Si logran desencapsularse de lo estrictamente comercial, podrán romper la tradición del tercer espacio mendocino que se infla y se desinfla luego con la misma velocidad, hasta la próxima aparición.

image57dc8ed988a002.71625439
Jose Luis Ramon y su cobertura electoral

Para redondear, citaremos al sociólogo mendocino Bollati en cuanto que los espacios políticos tienen tareas que hacer para las elecciones verdaderas. El oficialismo deberá interpelar al interior de otra manera, el peronismo superar las tensiones que lo fragmentan, y los dos espacios menores disputar el “tercer voto” mejorando sus herramientas que son necesarias pero no suficientes para despegarse del otro y crecer en representación institucional.

El primer tiempo electoral ya terminó, están en el vestuario y deben apurarse porque el segundo tiempo electoral, el de octubre, está al borde de iniciarse.

Para consultar los resultados oficiales linkea aca

* Sociologo Mendocino

 

Gracias por dejar tu comentario