EL PERONISMO COMO ALTERNATIVA PARA LA CLASE TRABAJADORA

En este articulo nuestro historiador Sergio Eschler nos acerca una investigación sobre los orígenes de este movimiento político que protagonizó la segunda mitad del siglo XX. 

1945-003
17 de octubre de 1945 día del nacimiento histórico del peronismo

Que el peronismo es esto.., que el peronismo es lo otro…, que si es el movimiento revolucionario del siglo XX, que si es el responsable del atraso argentino…Que si está muerto y es superado por el kirchnerismo, que si el kirchnerismo es una nueva fase de este movimiento histórico…. Cientos (literal) de preguntas y afirmaciones rotundas se hacen y dicen sobre este movimiento político argentino que algunos asimilan incluso al ser nacional y otros lo odian visceralmente. El hecho maldito del país burgués, portador de los intereses de los trabajadores tuvo un origen, y en palabras del filósofo: “el origen es aún…”.

Así que para entenderlo recurrimos a nuestro historiador al borde; el Lic. Sergio Eschler en un  trabajo historiográfico con fuentes de los grandes pensadores argentinos. Te presentamos un resumen y la monografía completa para descargar.

Foto CV 2015
Lic. Sergio Eschler 

Resumen

El Peronismo como alternativa para la clase trabajadora

El debate historiográfico pone en evidencia que el movimiento nacional y popular que se generó a mediados de la década del cuarenta es axial para entender el devenir histórico del siglo XXI. Rompiendo con factores históricos enquistados en la vieja estructura agro-exportadora. Se presenta como un nuevo esquema de poder, cubriendo al radicalismo claudicante y poniendo en un lugar de subordinación imperialista a los partidos de clase y combatiendo al imperialismo internacional, el peronismo soluciona las demandas del movimiento obrero.

1943-001
EL Grupo de Oficiales Unidos (G.O.U) es el grupo de aación de donde surgió el liderazgo de Juan Perón

Un nuevo ciclo históricos económico y social; según Tarcus, comienza con el Estado Benefactor de los años 1943-1946. Basado en la Industrialización sustitutiva que produce un mercado interno semi-cerrado, en donde el rol del Estado es regular la relación entre Capital y Trabajo. Este dispositivo rompe con los ciclos económicos acumulativos para desarrollar un modelo distributivo y popular.

En un contexto de posguerra y con una conducción que se fue formando a partir de los avatares del poder, por eso algunas contradicciones y vacilaciones, el peronismo se transformo en una revolución nacional, en términos de Astesano. No solo porque cumplió con todas las etapas revolucionarias que el expone, sino porque incorporo mediante el mito de Eva Perón un elemento significativo a la nueva construcción de poder: el simbólico, que se agrega a la clase obrera, el Ejército y los sindicatos nucleados en la CGT. Este mecanismo de poder cubrió una falencia histórica: el rol revolucionario de la burguesía industrial.

1948-004

Con una fuerte tensión entre capitalismo nacional y extranjero, justicia social, aprovechamiento de la renta diferencial y unicidad en la conducción que se fue fogueando en le poder, el movimiento de Perón según Galasso, fue de Liberación Nacional. Bajo todos estos elementos se construye lo que Hernández Arregui denomina: la Conciencia Nacional. Que tendrá como motor social a la clase obrera teniendo en cuenta la cuestión nacional de este sector social, sin someterla a luchas internacionalizadas o sometimientos patronales imperialistas, en este caso probritánicos o norteamericanos.

1945-001
El general Juan Domingo Peron a la derecha

Finalmente el peronismo se transforma en la alternativa de la clase obrera, es una opción material que la va a llevar al poder en 1946, combatiendo a los partidos burgueses de derechas e izquierda, a los de clase, al imperialismo internacional y a la burocracia interna. Este esquema armado con cuatro pilares como la clase obrera, el Ejercito, los sindicatos y el mito de Eva Perón son una propuesta superadora de poder para el movimiento obrero, señalada por Galasso: “comunidad organizada”. Construyendo puentes permeables y duraderos se mantendrá hasta que los conservadores tomarán el poder por la fuerza en setiembre de 1955. La comunidad organizada y la conciencia nacional serán los pilares de la “resistencia peronista” con la conducción de su líder en exilio remoto.

Documento completo

El Peronismo como alternativa para la clase trabajadora

1946-004
LAs campañas de publicidad mostraban la felicidad obrera, la nación y la igualdad femenina en un mismo plano
1947-001
Durante el gobierno peronista se aprobó el voto femenino

Gracias por dejar tu comentario