“Hubo una acumulación de energía en la nueva generación que estallo toda junta”

 

Estuvimos una tarde en Dorrego conociendo a Julián Padilla Andresen, músico mendocino muy joven, pasando apenas los 20 años e integrante de Trilicos (gacetilla y contacto). Toca el bajo y es la segunda voz de esta banda mendocina que rodo por su ciudad y ahora se ha radicado en Buenos Aires en búsquedas y movimientos que alimentan esta creación artística colectiva que cuando escuches los audios y veas los videos te me agarras bien la peluca porque te la vuela. En esta charla recorre junto a Palabras al Borde su historia, el arte, una banda nómade, los vínculos sociales, las redes y ser parte de una generación artística que está dando que hablar en Mendoza.

(Aca va el tema “Rocker Boy”para escuchar mientras lees

-¿Cómo empezaron?

Empezamos en 2008 y teníamos 11 a 13 años muy chicos y nos encontramos en el mismo instituto de música que daba clase tipos como Joe Moya , Gerado Lucero o Elbi Olalla una generación muy grosa que fue uno de los pilares para que la movida de la cultura mendocina este un nivel muy groso. EL nivel de profesores que tuvo esa generación y la iniciativa de juntar pibes, hizo que surgieran muchas bandas. Bueno con Fran y Andy (el resto de TRILICOS) nos tocó tocar juntos y  hubo una química tan grosa que nos quedamos tocando hasta el día de hoy, casi 9 años después. Tenemos alrededor de 20 años de edad y 9 tocando juntos, eso es flashero, tanta experiencia y poca edad.

¿Porque elegiste meterte de lleno en la música?

Es lo que más me gusta hacer y lo que mejor hago, creo. Esta el dicho dedícate a lo que mejor haces y eso hice, también está un poco de  eso de devolver a la sociedad todo lo que te dio sea de tus viejos o la gente que te educo, o la escuela; la sociedad. Contar y expresar cosas de una manera un poco inconsciente, quiero decir sin ningún tipo de filtro, yo soy una persona tímida pero cuando escribo canciones, escribo cosas que te abren ante un montón de gente, en la cotidianeidad es muy difícil que eso suceda. Primero nosotros lo que contamos fue la vida de chicos de 18, 20 años en Mendoza, no se quince años y salir a patinar en la calle San Martin plaza y ranchar en esta ciudad  desde chicos. Ya después hicimos un disco un poco más profesional en 2015 y ahora estamos en el proceso de contar las cosas que nos pasan en  Buenos Aires.

¿Cómo fue eso?

Nos fuimos este año, ahora vamos a cumplir cuatro meses viviendo allá, decidimos irnos por una búsqueda propia por un instinto propio de querer seguir avanzando e intentar hacer algo nuevo. Pero también  era esa iniciativa que puede tener alguien joven, de buscar algo nuevo de no siempre vivir en la misma ciudad, tratar de mostrarle la música a otro público creo que también va por ahí.

¿Y ahora que te nutre?

Me nutre la pizza que es muy rica en allás (risas), mira ahora hay mucha data en Buenos Aires y es para aprovechar. Pero lo otro que hay que saber es que en Bs. As.  el vínculo es muy económico y capitalista, por eso la movida del interior  trae un poco de mayor calidad a la ciudad porque se produce en  otros vínculos en el interior; con los profes con el instituto;  los mismos compañeros y eso en Bs. As cuesta un montón más . Realmente ahora me nutro de mis propios compañeros que son unos bochos de la música y estamos en un proceso de expresar todo lo que aprendimos.

OFICIAL

¿Qué hace musicalmente TRILICOS?

Si tuviéramos que definir lo que hacemos ahora es difícil, es un rock alternativo muy propio muy trilico (sic). Una banda muy seria pero salvaje a la vez que cuenta lo que le sucede y siempre teniendo al arte en un lugar de muchísimo respeto, siempre vimos a la música como el único dios que tenemos. Porque hay muchas bandas que les están faltando el respeto a la música hoy, nosotros lo que planteamos desde un lugar muy humilde pero  planteamos hacerle honor a la música en su máxima expresión.

“Una banda muy seria pero salvaje a la vez que cuenta lo que le sucede y siempre teniendo al arte en un lugar de muchísimo respeto, siempre vimos a la música como el único dios que tenemos.”

 

(escucha “Laguna”  

¿Cómo es esta generación donde crecieron, como viven la cultura en general?

Yo desde me fui, me siento más arraigado a lo que es la cultura de Mendoza, a veces uno tiene que alejarse para ver mejor las cosas, el tamaño y dimensionar lo que tiene al lado. Y mi cultura rockera fue el rock mendocino, porque es  de mi  viejo (el padre Marcelo Padilla, rockero, cronista y sociólogo mendocino) que es el que me mostro las bandas mendocinas; y  babasonicos, peligrosos gorriones, red hot o rolling stones. Después vino la parte de lo que fue el post cromañon. Ahí se generó un hueco en la cultura mendocina y una   acumulación de energía en la nueva generación que estallo toda junta por un proceso de contraste ante una generación casi muerta a nivel artístico, el post neoliberalismo y el post cromañon fueron una consecuencia de los 90 en la Argentina. En esos años 2000 se mostraba muy poco pero se nutría a la nueva generación, de la que me siento parte y creo que está en un nivel muy groso.

¿Como ves la sociedad argentina hoy?

Muy insatisfecha, mucho odio, mucho rencor guardado, se expresa muchas veces en los vínculos y es un rencor que viene de otros lados. Yo no te sé bien explicar porque, quizá sean las historias jodidas, lo económico,  padres sin laburo mucho tiempo. Lo que veo ahora es que hay mucha gente que no está haciendo lo que le gusta, eso se expresa con odio hacia los demás. Lo que pasa es que es muy difícil dedicarte a lo que te gusta, para eso tenes que tener una situación privilegia y poder estudiar lo que te gusta, si es con las artes es más fuerte aun. Por ejemplo sacar un producto y que te escuchen en todos lados. Cuando yo pude salir a ver un poco afuera de mi grupo de amigos pude ver a muchísima gente que tiene que hacer cosas que no le gustan, para sobrevivir , no queda otra, pagar un alquiler, ayudar a tus viejos o hijos y eso no le permite hacer “el arte” de su vida, lo que tiene adentro , lo que te hace bien, tu parte creativa.

¿Cómo viven en estos de estar conectados todo el tiempo? ¿como son las relaciones humanas en la era de las redes sociales?

Es muy difícil definirlo porque hace tanto tiempo que  te manejas con las redes, desde que tengo alguna conciencia de las cosas existe Messenger por ejemplo, yo desde los 9 años hablo por Messenger, es un plus en las relaciones, en los vínculos, lo veo como algo que se suma. Aparte también es algo que funciona a veces causando una histeria insoportable que genera en los vínculos y en las relaciones y eso que suma a ese odio general que hay. Pero en general es positivo, a veces sale un producto cultural que por las redes sociales tiene la posibilidad de viralizarse y eso es genial porque está al alcance de todos. Mira yo creo que si en las redes esta bueno lo que haces te va a ir bien , y hoy si te va bien en las redes es mucho mejor que salir en canal 7 o 9, en America tv. Que son los viejos medios ya están, están rancios. Ojo igual Facebook, Instragram y Twiteer también tienen su grieta comercial grosa, ellos  definen nuestros gustos a través de las redes, mediante un sistema de logaritmos de redes sociales que nos van conduciendo al consumismo también. Las cosas que uno ve en el inicio de la interfaz de las redes no es azaroso, para nada. Uno cree que está eligiendo el círculo de gente que puede ver en el celular y en realidad todo lo elige la red social.

¿Podrías definir la carrera musical de ustedes?

Hasta ahora hemos sido niños, hasta ahora hemos jugado y para nosotros en principio tocar era jugar eso está buenísimo, porque es lo hemos reproducido a lo largo de toda nuestra banda. Pero las cosas cambian y debemos laburar para mantenernos en Bs. As. pero seguimos jugando a la música, A la hora de gestionar la banda hay que poner seriedad, es como una mini empresa. Crear y componer pero debes pensar en quien te va amover la banda o si te vas a  mover vos o como te mostrás. A mí la gestión y la producción me apasionan, siempre lo he hecho, me motiva y retroalimenta. Creo temas para después tocarlos en vivo. Por ahí es como decir soy músico me dedico al mercado de la música.

¿Qué te pasa en el ámbito de la creación y que te pasa arriba del escenario?

El ámbito de la creación es mas de laburo, se usa mucho la cabeza se roza más con los compañeros, se ve la verdad de la milanesa de las cosas que tenes en común o no con tus ellos. Nosotros tenemos una conexión increíble, componemos los tres y confiamos mucho de nosotros con mucho intercambio y energía mental. Uno labura mucho para el show, lo visual,  nos gusta ver de manera visual como va a salir lo que tocamos, usamos el dibujo y la plástica también. Y a  la hora de subirse al escenario es una liberación total es lo más lindo que hay. Es una energía única, he tocado en bandas de invitado y nunca he sentido lo que siento en TRILICOS, es un triángulo, y ese  tres es un número muy jodido, son tres patas fundamentales y si cae una se pierde absolutamente todo. Nos ha pasado, no estar en sintonía. Pero cuando se unen las tres partes, las tres almas por decirlo de alguna manera, sucede algo muy groso, música muy energética , cuando coincide todo y circula la electricidad se va todo al carajo y está muy bueno y esa es la clave de nuestros show. Cuando encajamos explota

¿Como ves el futuro de TRILICOS?

Haciendo buena música y tocando en muchos lugares, en un living de una casa o en un festival donde nos inviten y estoy seguro que el laburo trae más posibilidades de tocar es lo que venimos haciendo hace varios años y nos mantiene con vida de manera feliz y eso está muy bien.

“Pero cuando se unen las tres partes, las tres almas por decirlo de alguna manera, sucede algo muy groso, música muy energética , cuando coincide todo y circula la electricidad se va todo al carajo”

¿Qué pensas de Marcelo Padilla?

Es la persona más práctica que conozco en Mendoza. A pesar de tener una base teórica y una nutrición intelectual impresionante, un vuelo muy diferente al que puede tener cualquier persona; lo que más me gusta de mi papa es como lo lleva  a la práctica eso , como lo lleva a a la realidad con sinceridad. Pasar de lo teórico a lo real es su valor, esa capacidad que tiene y como va en viceversa;  como canaliza entre su realidad, la teoría y como transformarlo también.

Escuchemos “Cuadro”

 

Y en el final “Video Clip de “TU Veneno” que puedes encontrar en nuestro canal de youtube

 

 

 

 

Gracias por dejar tu comentario